Dólar16.56

Resalta José Zamora Flores apuesta de México por energías limpias

Para José Agustín Zamora Flores, especialista en sector energético, existen muchas alternativas en México que pueden implementarse para contrarrestar los estragos que ocasiona la contaminación, así como el efecto invernadero.

Por Emequis
6 / 27 / 22

Durante el 2021, las emisiones de carbono (CO2) aumentaron seis por ciento por lo que alcanzaron una cifra total de 36.3 gigatoneladas, lo cual para la Agencia Internacional de Energía (AIE), representa un nivel jamás registrado en términos absolutos.

Para José Agustín Zamora Flores, especialista en sector energético, existen muchas alternativas en México que pueden implementarse para contrarrestar los estragos que ocasiona la contaminación, así como el efecto invernadero.

“Los proyectos energéticos generados con energía eólica y solar, respectivamente, ofrecen una reducción significativa de emisiones de gas pero –desde un punto de vista fotovoltaico– solamente se genera energía solar el 20 por ciento de las horas totales del año por lo que es necesario complementar con otro tipo de fuente energética”, puntualizó.

 

Proyectos hidroeléctricos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programado inaugurar 13 unidades hidroeléctricas en México y la construcción de tres nuevos generadores, así como la operación de seis grandes unidades de ciclo combinado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al respecto, José Agustín Zamora Flores, resaltó que esta es una gran alternativa que puede complementarse con la energía solar, ya que se puede tener una planta hidroeléctrica la cual genere energía limpia con un mínimo impacto ambiental y con cero costo de insumos.

“El trabajo que se ha realizado entre el sector público y la iniciativa privada han aportado grandes beneficios con los que se mitigan los efectos que ocasiona la contaminación en general; sin embargo, es necesario concientizar a las empresas para utilizar menos recursos que afecten al ambiente, pues son los grandes emporios quienes más necesiten migrar hacia energías más limpias”, señaló José Agustín Zamora Flores.

 

Cumbre de las Américas

La transición a energías limpias, es un tema que se abordará durante la novena edición de la Cumbre de las Américas y se aborda como uno de los compromisos a cumplir por varios países del continente.

Entre los compromisos en concreto sobre este tema está el desarrollar planes nacionales para lograr una deforestación neta cero para el año 2030 e incorporar esos objetivos en los compromisos de los Acuerdos de París para la próxima conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2022.

José Agustín Zamora Flores recordó que según datos de Statista, en Latinoamérica, la mayor capacidad de energía renovable hasta 2021 la encabeza Brasil, con 159 mil 943 megawatts, seguido de México con 29 mil 443, Venezuela 16 mil 598, Argentina 15 mil 027 y Chile 14 mil 890.

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 4 horas