Dólar18.06

Plan Sonora: inicia la segunda fase de la planta solar en Puerto Peñasco

Entre enero y febrero se echará a andar la segunda parte de la planta fotovoltaica instalada en Puerto Peñasco y que forma parte del Plan Energía Sostenible de Sonora. Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo mencionó que la energía se exportará a la península de Baja California y se está trabajando para que también incluya a Arizona.

Por Emequis
12 / 31 / 23

EMEEQUIS.- Entre enero y febrero se echará a andar la segunda parte de la planta fotovoltaica instalada en Puerto Peñasco y que forma parte del Plan Energía Sostenible de Sonora. Una de las metas del gobierno de Sonora, es aprovechar la energía solar  no solo para el  abasto local sino importar la energía eléctrica, derivada de los paneles solares,   a Arizona.  

La instalación tendrá una capacidad de 300 megawatt, contará con 665 mil celdas solares para la producción de electricidad a través de la energía solar y se hará una inversión de 840 millones de dólares. Se espera que, al ser concluida la planta solar, está proporcione un gigawatt de energía a la entidad. Posteriormente se replicará en diferentes puntos del estado hasta lograr la generación de 5 gigas, lo que representará cerca del 40 por ciento de la energía en México.

Al respecto, Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, mencionó que la energía producida por esta planta se exportará a la península de Baja California y se está trabajando para que también sea exportada a Arizona. 

Consulta más sobre el Plan Sonora: https://plan.sonora.gob.mx/

Esta planta forma parte del Plan de Energía Sostenible de Sonora, el cual busca combatir el cambio climático y aprovechar las energías limpias así como explotar el uso de litio, la licuefacción de gas, grafito, además de la modernización del puerto de Guaymas. 

CONFERENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE 2023 (COP28)

El pasado 3 de diciembre, por segundo año consecutivo, el gobierno de Sonora encabezó el evento internacional de Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se realizó en Dubai. 

Para Durazo Montaño, este plan de energías limpias ha colocado a la entidad sonorense, dentro de la República mexicana, como un ejemplo del aprovechamiento de energías limpias, proporcionando un impulso económico que favorece el desarrollo integral de sus habitantes. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Previo a la Conferencia de las Naciones Unidas el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), Francisco Acuña, mencionó que “Estamos viviendo un nuevo momento para Sonora, un momento histórico. El Plan Sonora de Energías Limpias, que va a impulsar la explotación del litio, va a impulsar el establecimiento de cadenas de valor aquí en el estado”. 

Durante el evento, los representantes mexicanos presentaron los cinco aspectos clave del Plan de Energías Sostenibles: 

-La generación de energía limpia a gran escala

-El desarrollo de infraestructura estratégica para la industria verde que vincula el Puerto de Guaymas con países de Asia y Europa

-El valor agregado a los minerales vinculados a la electromovilidad y semiconductores.

-La formación de talento humano con la capacitación de jóvenes por la Universidad Estatal de Arizona para vincularlos a la industria de los semiconductores

-La constitución de un Centro Internacional para la investigación de electromovilidad y semiconductores.

Es preciso recordar que hace un año, el gobierno de Sonora presentó en la Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), el inicio del Plan Sonora de Energías Sostenibles. 

En aquella ocasión, se planteó por primera vez a nivel internacional, la idea de que Sonora creará un ecosistema en el que cohabitan las energías renovables, los minerales necesarios para la elaboración de componentes electrónicos y semiconductores, asi como el talento humano de más de cinco mil 500 ingenieros. 

También se planteó la ventaja que ofrecía la cercanía con la frontera norte de Estados Unidos, para facilitar una dinámica de relaciones comerciales enfocadas a la transición energética.

Durante todo este proceso para consolidar las energías limpias en Sonora, el gobierno del estado se ha reunido con representantes de  Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Italia y Uruguay para buscar colaboración. 

@emequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 9 horas