Dólar17.95

Plan de justicia Yaqui: desde una universidad hasta la creación de un acueducto

El gobierno de Sonora, a cargo de Alfonso Durazo, destaca con la realización de diversos compromisos, alcanzando prácticamente el 80% del plan. Entre estos logros se incluye la construcción de una universidad destinada a la comunidad nativa.

Por Emequis
12 / 21 / 23

EMEEQUIS.-  Después de la ratificación del Plan de Justicia Yaqui en 2021, el gobierno de Sonora destaca con la realización de diversos compromisos, alcanzando prácticamente el 80% del plan. Entre estos logros se incluye la construcción de una universidad destinada a la comunidad nativa.

El 15 de octubre de 2021, en Guaymas, Sonora, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y representantes de los ocho pueblos tradicionales yaquis.

En la reunión se establecieron tres acuerdos fundamentales delineados en el Plan de Justicia Yaqui, resaltando el compromiso del sexenio con los pueblos originarios en Sonora y la colaboración entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador para lograr los resultados deseados. También se entregaron documentos firmados por el mandatario que referían a la creación del Distrito de Riego 018 y la restitución de dos mil 943 hectáreas de tierra para el pueblo yaqui.

LOS RESULTADOS

En los últimos meses de 2023, el gobierno de Sonora y las autoridades de los ocho pueblos yaquis lograron concretar dos hitos fundamentales establecidos en el Plan de Justicia Yaqui: la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a miembros de la etnia y la resolución amistosa del caso 13.001, presentado por el pueblo Yaqui ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Resalta que para el distrito de Riego se destinaron recursos superiores a los 11 mil millones de pesos.

Alfonso Durazo Montaño mencionó que estas resoluciones representan la materialización de los compromisos establecidos con la comunidad Yaqui:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Con la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a la recién integrada comisión yaqui del agua, se garantiza jurídicamente que el agua de los yaquis regrese por fin a sus manos, hoy estamos presenciando un hecho que se escribirá en los libros de historia; el distrito tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas”, externó.

El gobernador ha destacado un significativo progreso en el reconocimiento de los derechos de la comunidad Yaqui y del Plan de Justicia Yaqui, reflejado en un 80% de cumplimiento en 20 acuerdos con una inversión total de 15,441 millones de pesos.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS CON HECHOS

Entre los avances que el gobierno de Sonora ha logrado con la comunidad nativa, se encuentra la restitución de tierras, la construcción de un acueducto con capacidad de 200 litros por segundo, que incluye una planta potabilizadora y estación de bombeo, así como la construcción de una universidad y la implementación de otros programas sociales. Incluso, para garantizar el servicio y sostenimiento de la infraestructura, se propuso la creación de un nuevo Organismo Operador en la región.

LA EDUCACIÓN ES CLAVE

El gobierno de Sonora ha mencionado que la inversión total es de dos mil 263 millones de pesos para beneficiar a 34 mil habitantes de 50 comunidades y ha destacaron los progresos en el hospital IMSS – Bienestar y en un comedor escolar que beneficiará a 465 niños indígenas.

Con la intención de garantizar la educación y salud de la niñes yaqui, también se realizó una inversión de 82 millones de pesos para cinco instalaciones de comedores escolares.

Además, mencionó que se aplicaron las medidas de reparación del daño a los derechos vulnerados, de los que dotó el general Lázaro Cárdenas en 1940, pero que nunca pudieron materializarse porque no se contaba con la infraestructura para llevar el agua hasta la comunidad.

LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO YAQUI

La Universidad del Pueblo Yaqui (UPY) inició clases con su primera generación de estudiantes el 28 de agosto de 2023 en Vícam, Guaymas.

 La nueva universidad cuenta con 213 estudiantes en su primera etapa, provenientes principalmente de los ocho pueblos yaquis y comunidades circundantes. Con un campus de tres hectáreas en Vícam Pueblo, la universidad ofrece programas académicos como Educación, Medicina y Salud Comunitaria, Derecho, e Ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles y Economía Social Comunitaria, todos con una duración de cuatro años.

Además, el campus incluye un área de artes y oficios para aprender inglés, yaqui, y diversas artesanías. La Junta de Gobierno, conformada por autoridades educativas, la Secretaría de Hacienda de Sonora y gobernadores tradicionales, aprobaron  en conjunto el reglamento interno, estructura orgánica, calendario escolar 2023-2024 y el presupuesto cercano a los 13 millones de pesos.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Noroña se rebela contra Monreal, Ebrard y Adán: Claudia lo apapacha

Claudia Sheinbaum apapacha a Fernández Noroña tras su queja por ser excluido, pero le recuerda que ingresó al proceso interno por parte del PT. El ahora senador electo exige encuesta para dirimir quién coordinará el bloque morenista del Senado.

Hace 1 hora

La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 3 horas