Dólar18.44

Pertenencia, ahorro y apoyo a madres solteras, beneficios de uniformes escolares en Sonora

A través del programa “Uniformes Escolares”, el gobierno sonorense que encabeza Alfonso Durazo proporciona el apoyo a estudiantes con una inversión de 300 millones de pesos

11 / 03 / 23

EMEEQUIS. – Sonora ha fortalecido su compromiso con los ciudadanos al continuar con la distribución de prendas escolares para más de 3,122 planteles de educación básica. El programa fue pausado durante la pandemia, sin embargo, en esta ocasión se invirtieron más de 300 millones de pesos.

Este programa tiene un impacto directo en la reducción del gasto económico de las familias sonorenses. Según el gobierno del estado, aproximadamente la mitad de los ingresos se destinan a bienes y servicios, y una cuarta parte del gasto se orienta hacia educación y prendas de vestir, por lo cual, al reducir el gasto en uniformes, se pueden fortalecer otras áreas o asegurar la asistencia de los niños a la escuela.

A través del programa “Uniformes Escolares”, el gobierno sonorense, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se ha encargado de proporcionar un uniforme escolar completo a las niñas y niños de escuelas públicas en Sonora. Este apoyo se proporciona a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).    De acuerdo con los documentos oficiales del estado, esta iniciativa beneficia la economía familiar y fomenta un sentido de pertenencia entre las alumnas y alumnos de nuestras escuelas.

BENEFICIA A ESTUDIANTES,  PADRES Y MADRES  DE FAMILIA 

Para la psicóloga Mónica de Torre, que los niños y niñas  puedan cumplir con el uniforme escolar implica un impacto psicológico y emocional en el que se genera una sensación de pertenencia:  “A todos nos gusta pertenecer como sociedad a un grupo social o familiar, de hecho todos pertenecemos, y el uniforme precisamente da esa sensación y ese bienestar”. Además, la especialista descarta que el cambio de uniforme, para los estudiantes puede implicar una sensación de logro o crecimiento. 

De la Torre expresa que pasa lo contrario con aquellos estudiantes que no pueden cumplir con el uniforme. Los y las estudiantes  pueden sentir sensaciones de aislamiento, segregación y no pertenencia. La psicóloga menciona que incluso  el no poder cumplir con el uniforme completo si puede afectar el rendimiento escolar de los y las estudiantes. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La especialista remarca que este tipo  de programas ayudan al grupo familiar en general, pues los padres se ven menos presionados al no tener que comprar el uniforme: “Imaginate aquella mamá, aquel papá  que está trabajando jornadas muy cansadas y aun así no logra cu plir con el informe escolar completo, por supuesto que a nivel emocional, ya no digamos económico, sienten que no logran cumplir esas obligaciones  de darle vestido a nuestros hijos”.  

REDUCE UN GASTO CONSIDERABLE

Alondra Helenes es madre de tres hijas, y la recibir el uniforme completo, que incluye (jumper, camisa y zapatos) para dos de sus pequeñas que se encuentran a nivel preescolar y para la mayor, quien ya cursa sus primeros años de primaria se dijo alegre y tranquila: “Me siento agradecida de que tengamos esta oportunidad de uniformes porque a veces no tenemos para comprarlos”.

Helenes agregó que sus niñas se sienten felices de contar con uniformes nuevos y que para ella representa un ahorro considerable, pues ya no tiene que preocuparse por hacer el gasto completo en uniformes para sus tres niñas. La madre de las tres niñas, también elogió la calidad del material: ‘Se ven muy bien’, y destacó que esto representa una gran ayuda para aquellos que no cuentan con becas o tienen recursos económicos limitados.

Este año, el gobierno de Sonora destinó una inversión de 300 millones 338 mil 536 pesos con 75 centavos, la cual proviene en su totalidad de recursos estatales. Con este fondo, se adquirieron 455 mil 579 uniformes y pares de zapatos escolares. Con esto, se busca abastecer un total de 3,122 planteles distribuidos en los 72 municipios del estado de Sonora.

Por su parte, Aurelia Soto, abuela de dos pequeños, comentó que el programa le proporciona a su familia un gran apoyo, pues, debido al costo elevado de los uniformes, sus nietos habían asistido a la escuela sin las prendas adecuadas. Al recibir los uniformes, comentó: “Es una gran ayuda porque hasta ahora no habían tenido los uniformes, estábamos esperando (el programa), porque comprarlos está por las nubes”. Agregó que previamente había intentado adquirir un pantalón para uno de sus nietos, pero desistió debido a que un solo pantalón tenía un costo de aproximadamente 500 dólares. Tras recibir las prendas, expresó que el impacto económico del programa en sus finanzas era positivo, ya que les permitiría ahorrar una considerable cantidad de dinero.

Aurelia hizo hincapié en que: “El gobernador hizo todo el esfuerzo por enviar los uniformes a las escuelas y eso es algo muy apreciado”. En total, la señora Soto recibió cuatro juegos de uniformes completos y explicó que dos de ellos estaban destinados para sus nietos, y los otros dos, para sus sobrinos. Sobre el material del que están hechos los uniformes, Aurelia Soto expresó que era de buena calidad y seguramente aguantaría el uso que sus nietos les darían. 

 

Las licitaciones y por lo tanto distribuciones de uniformes escolares se cancelaron en el 2021 debido a que México aún se encontraba dentro de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Sin embargo, para el 2022 el programa se reactivó y se destinaron 465 millones de pesos, con lo cual se logró adquirir 462,776 kits de uniformes y calzado escolar para igual número de alumnos. El costo de cada paquete de uniformes fue de mil pesos.

GRAN APOYO PARA MADRES SOLTERAS

Para María Esther Robles, quien lleva uniformes para sus dos nietos, este apoyo es de suma importancia para la economía de su hija, quien es madre soltera: “Felices porque no ayudan con estas prendas, tenis, con el uniforme. en realidad, esta cara. Por ejemplo, mi hija es madre soltera, tiene tres hijos y pues le cae muy bien, le ayuda mucho”.

Este año, la inversión realizada fue superior a los 303 millones de pesos, y el costo por uniforme fue de $665.76 centavos. Con ello el gobierno logró comprar 455 mil 579 playeras tipo polo, 152 mil 307 Jumpers de mujer, entre otras prendas. Las tallas se validaron con los padres de familia:

CANTIDAD

CONCEPTO

455,579

Playera polo

152,307

Jumper/Mujer

52,344

Falda/Mujer

19,369

Pantalón/Mujer

231,559

Pantalón/Hombre

224,020

Zapatos/Mujer

231,559

Zapatos /Hombre

Por otro lado, Rubén Madrigal fue a recoger el uniforme para cinco de sus nietos. Él expresó que este apoyo beneficia a dos grupos diferentes. Primero, a sus hijos, quienes pueden centrarse en otros gastos. Y segundo, a sus nietos, quienes pueden aprovechar un uniforme nuevo: Porque de esa forma ya se ahorra algo en comprarles en otra tienda. Y mucho beneficio para los niños, lo reciben con mucho gusto” agregó: “este uniforme es para diario porque mis nietos lo lavan diario y se seca rápido porque es tela que rápido pierde la humedad”.

Estos uniformes serán utilizados por los niños durante el ciclo escolar 2023-2024 y sin duda ayudarán al bolsillo de los padres. Además, benefician a los niños, quienes podrán disfrutar de un nuevo uniforme escolar, fortaleciendo así su identidad como estudiantes. 

@Marrome259 

Powered by Froala Editor

Telegram



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 9 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas