Recorrido de Raúl Basulto Luviano, alcalde de Iztapalapa.
Como parte de los últimos 100 días de gobierno, el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, en recorrido por toda la demarcación, inauguró y entregó nueve distintas obras, entre las que destacan sistemas públicos de cuidados, museos comunitarios, caminos mágicos y la rehabilitación de una alberca olímpica, espacios donde se brindarán decenas de servicios y actividades gratuitas para el beneficio de la comunidad de la Alcaldía.
“Estamos a punto de concluir nuestra administración, faltan cinco días y concluye nuestro gobierno, y todavía estamos haciendo entrega pública de muchas de las obras: 2 mil obras en los últimos dos años que desarrollamos en la administración, y todavía estamos entregando estas últimas obras que construimos para el beneficio de la gente”, afirmó el edil de Iztapalapa al inaugurar el Sistema Público de Cuidados de “Súper Manzana 4” en la unidad Vicente Guerrero.
Indicó que este espacio público representa un esfuerzo comunitario construido con recursos del Presupuesto Participativo y de la Alcaldía, mismo que incluye un comedor comunitario, consultorio médico, consultorio dental, casa de día para adultos mayores, lavandería popular, sala de infancia, sala de rehabilitación, spa, áreas verdes y juegos infantiles.
A unos pasos de ahí, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, el alcalde también hizo entrega de la rehabilitación integral de la “alberca olímpica del deportivo Salvador Allende”, como parte del compromiso de su gobierno para garantizar el derecho al deporte a toda la población, especialmente para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.
“Para nosotros el deporte es una prioridad en nuestro gobierno, ha sido uno de los ejes que hemos utilizado para transformar la vida de las niñas y los niños en Iztapalapa. Construimos la infraestructura más grande y más ambiciosa que ha tenido Iztapalapa en los últimos 50 años”, subrayó.
Antes, en la colonia Lomas del Paraíso, Basulto Luviano, acompañado por vecinos y vecinas, inauguró el Sistema Público de Cuidados “Amapola”, donde resaltó que estos proyectos tienen como objetivo primordial cuidar a las personas cuidadoras, tarea que desempeñan principalmente las mujeres.
Estas infraestructuras contarán con lavandería popular, sala de infancias, comedor comunitario y spa, donde además se impartirán actividades culturales y recreativas, talleres como armonización con cuarzo, herbolaria, masajes, integración de orquestas comunitarias y actividades deportivas.
El Sistema Público “El Rosario”, ubicado en la colonia Tezonco, fue otra obra que abrió sus puertas a los vecinos de la zona. Al encabezar el evento de apertura, el alcalde mencionó que este centro, que brinda atención integral a todos los sectores de la población, forma parte de los compromisos que se realizaron durante el programa Casa por Casa en 2022, en la gestión de Clara Brugada Molina, próxima jefa de Gobierno. Añadió que el objetivo principal fue otorgarle a los habitantes de este territorio un centro comunitario digno y de calidad.
“Tenemos que pensar como gobierno en cuidar de nuestra población, tenemos que ver siempre por cuidar a nuestras mujeres y a nuestros adultos mayores. Es parte de implementar un sistema público de cuidados”, mencionó.
De igual manera, el edil inauguró el Sistema Público “La Comuna”, en la colonia Santa Cruz Quetzalcóatl, espacio que refirió como el fruto de toda una lucha histórica por los vecinos de esa comunidad. Destacó que este Sistema Público de Cuidados ayudará a reducir los índices delictivos al otorgarle a la población decenas de servicios y actividades recreativas, educativas, culturales y de cuidado.
El alcalde Raúl Basulto también inauguró el Museo Comunitario del pueblo originario de Santa Martha Acatitla, el cual resguarda la memoria histórica y lacustre de la zona desde los primeros pobladores hasta la configuración actual del territorio, sus comunidades y tradiciones que conforman este pueblo originario.
Asimismo, también reinauguró el Museo Comunitario 8 Barrios. Apuntó que este complejo cultural brinda la oportunidad de que la población conozca la historia de Iztapalapa e informó que la intervención constó de la remodelación de todos los espacios que conforman el museo. Además, de una sala dedicada a los músicos de Iztapalapa que han obtenido renombre a nivel internacional, en géneros musicales como cumbia y salsa.
Caminos Mágicos es un programa que interviene la imagen urbana de pueblos y barrios de Iztapalapa, por ello, Raúl Basulto inauguró el Camino Mágico “Santa Cruz Meyehualco”, cuya intervención busca representar y resguardar la identidad de esa comunidad a través de la creación de murales con imágenes emblemáticas de la zona, como los magueyes que son la planta tradicional de Meyehualco, la colocación de zócalos y jardineras, rotulación de negocios e intervención de fachadas. “Esta es una obra maravillosa, es una obra que hace la diferencia para que el pueblo de Santa Cruz recupere su memoria histórica”.
Durante su recorrido por la alcaldía, también inauguró un segundo Camino Mágico en Santa María Tomatlán, en la avenida principal del pueblo, Próspero García, de la colonia Los Culhuacanes, donde mencionó que este programa es tan importante para conservar el acervo histórico de las comunidades que le propondrá a la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada Molina, implementarlo durante su administración para todos los barrios y pueblos originarios de la capital.
Finalmente, Raúl Basulto agradeció a todas las personas que han formado parte de la transformación que ha vivido la Alcaldía durante estos seis años y se comprometió a seguir mejorando Iztapalapa desde otra trinchera. “Iztapalapa es nuestro corazón, Iztapalapa es nuestra casa, Iztapalapa es nuestra gente”.
En el recorrido de entrega de obras por la demarcación también participaron la directora ejecutiva de Inclusión y Bienestar Social, Lidia Rodríguez Chávez; la directora ejecutiva de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco; los directores territoriales de Teotongo Acahualtepec y Reforma, Óscar Delgadillo Moedano y Edgardo Muñiz Rangel, respectivamente.