Dólar17.09

Montserrat Caballero: cómo mantener a raya la deuda de Tijuana

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, informa de la reducción de la deuda pública que heredó su administración y más de 20 obras concluidas, a través de un formato novedoso: el video podcast.

Por Emequis
10 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Mediante la instalación de “Foros de Cuentas Claras”, Montserrat Caballero Ramírez, la alcaldesa de Tijuana, está dejando un precedente sobre la rendición de cuentas, al utilizar formatos acorde con los nuevos tiempos. 

Estos foros tienen como fin informar a la ciudadanía sobre el gasto público.

Mediante un formato de video podcast, la primera mandataria electa de Tijuana menciona cuáles han sido los trabajos y proyectos del XXlV Ayuntamiento, donde ha dialogado con la ciudadanía sobre programas de su interés y los resultados obtenidos. 

LA DEUDA PÚBLICA SE REDUJO

Caballero ha informado a través de estos foros que se redujo el gasto de la deuda pública en un 10%. La deuda pública interna ha pasado de 2 mil 572 millones de pesos a un saldo de 2 mil 305 millones, gracias al cumplimiento puntual del pago mensual de cada crédito heredado al XXlV Ayuntamiento. 

Esto se logró sin necesidad de recurrir a ninguno de los fondos de reserva, lo que representa una disminución del 10.38% en la deuda. La información se dio mediante el foro enfocado en la rendición de cuentas.

Además de esto, la recaudación por concepto de impuesto predial alcanzó una cifra que supera los mil millones de pesos. Asimismo, en el ámbito de SEDETI, se resalta la inversión de más de 143 millones de pesos destinados a beneficiar a más de 6 mil personas a través del Fideicomiso Fondos Tijuana. 

Este logro se materializó al destinar 97 de cada 100 pesos del programa de microfinanciamiento, lo que resultó en el triple de emprendedores beneficiarios.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Uno de ellos fue el de Integrando Vidas, a cargo del secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, programa único con un beneficio directo en 3 mil 659 personas en situación de calle con el logro de 32 retornados a su lugar de origen, 349 personas internadas en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) y una inversión de 469 mil pesos.

La deuda heredada se redujo.

SEGURIDAD

En estos foros, la primera alcaldesa de Tijuana ha enfatizado el trabajo en cinco áreas cruciales para mejorar la seguridad: prevención del delito y participación ciudadana, combate al delito, profesionalización y lucha contra la corrupción, eficiencia y efectividad en la Secretaría, y finalmente, la implementación de tecnología y métodos avanzados.

En el primer bloque, la alcaldesa anunció la ejecución de 11 mil 363 órdenes de protección y 535 medidas cautelares con la colaboración de 31 agentes especializados en estos casos. 

Además, Caballero detalló que, desde el inicio de su gestión, 68 mil estudiantes se han beneficiado del programa DARE, el cual ha tenido un impacto significativo en la reducción o retraso del consumo de drogas legales y medidas ilegales a través de medidas preventivas. También se destacó que más de 92 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa escolar Mi Escuela Segura, el cual ha supervisado los alrededores de los planteles educativos a través de 3 mil 785 patrullajes.

Un formato novedoso para mantener informada a la población.

CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 207 OBRAS

Dentro del eje de infraestructura, la alcaldesa presumió que aproximadamente 207 obras están concluidas y además, el Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, es uno de los proyectos más representativos de su gobierno. La alcaldesa mencionó que algunas de las obras concluidas se relacionan con la inversión de 882 millones 826 mil 962 pesos para pavimentar con concreto hidráulico, rehabilitar parques y plazas, colocar alumbrado público, electrificación, red de agua potable, pluviales, mejoramiento de terracerías o unidades médicas, entre otros.

Para el Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, se tiene contemplada la inversión de 210 millones de pesos, en una superficie de 47.6 hectáreas donadas apenas hace unos días por Grupo El Florido. La alcaldesa subrayó la importancia de la industria privada y mencionó que El Florido donó más de 40 hectáreas para concretar uno de los proyectos más relevantes de esta administración.

 La alcaldesa también detalló una inversión de 26 millones y medio de pesos destinada a beneficiar a 7 mil 843 personas mediante la provisión de gastos funerarios, asistencia médica, tinacos, construcción de pies de casa y material de impermeabilización.

Además, se canalizó apoyo financiero a individuos en situación de vulnerabilidad a través de Desarrollo Social (DESOM), con una inversión de más de dos millones de pesos dirigida a programas comunitarios y otros 3.5 millones de pesos destinados a organizaciones civiles, señaló Caballero Ramírez.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Mitos y realidades del fracking: expertos cuestionan su prohibición

Son más los beneficios por extraer hidrocarburos que el daño que causa, coinciden. Aunque la ley lo permite, en este gobierno se le ha cerrado la puerta.

11 / 22 / 19

Aforismos en cuarentena

La colaboración de ENRIQUE SERNA. “No hay erotismo sin libertad, empezando por la libertad de cambiar de pareja, ocasional o definitivamente. Una libido encarcelada en la monogamia tarde o temprano se muere de claustrofobia”.

4 / 6 / 20