Dólar18.62

Mar de Cortés une a cinco estados en la lucha contra la delincuencia

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la séptima reunión entre estados de Mar de Cortés y mencionó que, a través de un trabajo coordinado entre todas las autoridades, se han efectuado importantes avances.

Por Emequis
11 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Tras dos años de conformar la Reunión para la Coordinación de Seguridad de la Región de Mar de Cortés, se logró crear un equipo de trabajo que ofrece resultados positivos en cuestión de seguridad. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la séptima reunión entre estados y mencionó que, a través de un trabajo coordinado entre todas las autoridades, se han efectuado importantes avances.

El proyecto está compuesto por cinco estados que buscan brindar estabilidad y seguridad a la zona turística del Mar de Cortés. En los últimos años, esta área ha experimentado conflictos con el narcotráfico, donde grupos del crimen organizado se disputan los  territorios del estado, especialmente en las zonas limítrofes con Estados Unidos y Sinaloa.

Durante estas reuniones se discuten estrategias conjuntas para abordar el problema de la delincuencia que afecta a los cinco estados, así como para fortalecer la colaboración y coordinación con el fin de disminuir los niveles de criminalidad. En este caso, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Ejército Mexicano en Hermosillo, Sonora.

COLABORACIÓN ENTRE ESTADOS 

La reunión mantuvo un ambiente de colaboración y agradecimiento entre los gobernadores. Dentro de su participación el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció la labor realizado por el gobierno de Sonora al capturar a una persona en Navojoa, acusado de asesinar a dos niñas en Los Mochis:

“Se nos escapó esta persona, pero muy bien actuaron las autoridades de Sonora, y les agradezco mucho, porque en poco más de 24 horas se le aprehendió y ya lo tenemos gracias a esta colaboración. Reitero mi agradecimiento, mi querido Alfonso, por esa colaboración con tu gobierno”, mencionó.

SÉPTIMA REUNIÓN

En la entrega de este   informe, resaltaron los resultados en materia de percepción de seguridad. Asimismo, se enfatizó la importancia de compartir información estratégica entre los diferentes estados que integran la zona turística, para lograr la captura de objetivos prioritarios y garantizar la seguridad de los ciudadanos en las entidades que integran esta coordinación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 “Con esta reunión avanzamos a la séptima sesión que iniciamos hace ya un par de años, creo que en cada una de ellas los resultados son crecientes y eso consolida no solo la viabilidad sino la necesidad de que continuemos trabajando juntos”, mencionó el gobernador Durazo.

Alfonso Durazo Montaño estuvo acompañado por cuatro gobernadores más: Marina del Pilar Ávila Olmedo, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, servidores públicos con los que se mantiene la alianza para mejorar niveles de seguridad.  

Además, Durazo subrayó la importancia de mantener esta colaboración no sólo en lo que respecta a la seguridad, sino también en asuntos relacionados con el turismo, el suministro de agua y el desarrollo económico. Esto permitirá aprovechar al máximo las fortalezas de cada uno de los estados. La reunión se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre. 

SIGUIENTE REUNIÓN SERÁ EN NAYARIT

En la reunión regional, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que, en la próxima reunión, que se llevará a cabo en Nayarit, se acordará cambiar el nombre a “Juntas de Coordinación para la Seguridad del Golfo de California”. También se acordó trabajar en el fortalecimiento y mejora de las fuerzas policiales y la relación con la comunidad, así como en la implementación de estrategias preventivas y medidas contra el crimen. Además, se acordó promover un intercambio cultural entre los estados involucrados.

Aunado a ello, el gobernador de Sinaloa extendió una invitación a sus colegas de la región del Mar de Cortés para asistir a la Reunión Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe 2023, que se llevará a cabo en Mazatlán del 7 al 10 de noviembre. 

En este evento participarán las principales compañías navieras del mundo y se espera que genere resultados positivos que impulsen aún más el turismo de cruceros tanto en la región como en todo México como destino turístico. Cabe mencionar que esta será la primera vez que la convención de la FCCA se celebre en un destino del Pacífico Mexicano.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Entrega Toño Astiazarán patrulla eléctrica a vecinos de colonia Altares

Equipan el Centro de Respuesta Inmediata con una patrulla adicional a las 300 que circulan en la ciudad para reforzar la seguridad del sector

Hace 8 horas

A buen ritmo avanza la construcción del Viaducto elevado de Progreso

El Gobernador Mauricio Vila constató los trabajos de este proyecto, el cual tiene un importante porcentaje de avance. La obra permitirá reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos y el deterioro de las vialidades.

Hace 8 horas