Dólar16.70

Los secretos debajo del suelo volcánico de CU

Especialistas de la UNAM buscan caracterizar y conocer el subsuelo del CU a través de equipos para la medición de vibraciones del suelo. Los datos permitirán conocer cómo era la zona antes de las erupciones que formaron el pedregal sobre el que se asienta el campus.

1 / 13 / 24

Por Sandra Delgado / Erik Hubbard / Emmanuel Medina

EMEEQUIS.– Es impensable imaginar a Ciudad Universitaria (CU), al sur del Valle de México, sin su pedregal de 733 hectáreas sobre roca volcánica, producto de diversas erupciones ocurridas hace más de mil 750 años, entre ellas la del volcán Xitle. Sin embargo, no se sabía con exactitud qué había debajo del derrame de lava, hasta ahora.

Un equipo de especialistas y estudiantes de los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, así como personal del Servicio Sismológico Nacional y de la empresa GEOTEM, participaron en el primer proyecto de medición sísmica masiva dentro de CU, a fin de caracterizar y conocer el subsuelo del campus a través de la instalación de equipos de última generación para la medición de vibraciones del suelo, generalmente usados para prospección sísmica en los ámbitos minero y petrolero. 

Durante casi nueve horas, alrededor de 30 alumnos de licenciatura y posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, bajo la supervisión de expertos, supervisaron 140 medidores sísmicos colocados en múltiples puntos de Ciudad Universitaria, como en la Zona Cultural, el Jardín Botánico y el Campus Central. Después retiraron los equipos para comenzar el análisis de los datos y realizar proyectos multidisciplinarios.

“Queremos estudiar los derrames de lava para saber qué es lo que cubre, porque no se sabe con exactitud cómo era la topografía antes de las erupciones del Xitle. La intención es generar gran cantidad de datos que deberemos procesar y analizar para ver sus alcances”, indica Marco Caló, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Se pretenden realizar reconstrucciones tridimensionales mediante métodos sísmicos, es decir, a través de mediciones de propagación de ondas sísmicas que los equipos hayan registrado el día del experimento, ya que pudieron alcanzar profundidades de varios cientos de metros en el subsuelo, así como con la ayuda de la inteligencia artificial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A dos meses de distancia, los universitarios mostraron resultados preliminares, indicio de hacia dónde irán las siguientes investigaciones. Uno es un mapa en el cual se visibilizan colores cálidos y fríos.

Los primeros (en rojo) representan la propagación de ondas sísmicas lentas, lo que indicaría material “suave” como arena, la cual podría pertenecer al fondo de lagos y ser indicio de su presencia hace miles de años. Las segundas (en azul) señalarían cuerpos más sólidos, como rocas del cauce de ríos después rellenados por lava. “Esto es sólo un corte hallado a cierta profundidad, en este momento no podemos evaluar con precisión; necesitamos análisis adicionales”, puntualiza Caló.

También se sabe que hay vestigios arqueológicos prehispánicos de gran importancia y, tal vez, con este proyecto se puedan aportar pistas sobre dónde hallar más cuerpos anómalos, como vasijas u otros objetos, a fin de conocer lo que hubo antes de las erupciones del Xitle. Sería una aportación de la geofísica a la antropología, arqueología e ingeniería.

“Este es el primer proyecto en su tipo. Conforme analizamos y obtenemos resultados nos fijamos más objetivos. Estaremos revisando bibliografía extensa para vincular nuestra información con estudios en otras áreas. El éxito de este trabajo permitirá arrancar otros tantos en la CDMX”, señala. “Además de los alcances científicos, este experimento fue diseñado para acercar a los jóvenes a las disciplinas de las Ciencias de la Tierra, sobre todo a la sismología y vulcanología. Es importante que los alumnos se enamoren de estas disciplinas y den seguimiento a las investigaciones. Cabe destacar que estos trabajos se realizan en un área urbana, algo inusual ya que estas labores casi siempre tienen lugar fuera de la ciudad”.

@UNAM_MX

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas