Dólar17.11

¿Importa la edad para ser padre?

Investigadores de la Universidad de Utah y otras instituciones publicaron un estudio en el que concluyen que la paternidad avanzada puede afectar la fertilidad, generar problemas en el embarazo y la salud de los hijos. Además, se sospecha que la edad del varón favorece alteraciones gestacionales, como parto prematuro y menor peso del bebé al nacer. #UNAMEnEMEEQUIS

6 / 18 / 23

Por Sandra Delgado / Frank Medina / Dolores Rojas

EMEEQUIS.– En diciembre de 2022, investigadores de la Universidad de Utah y otras instituciones publicaron un estudio donde concluyen que la paternidad avanzada puede afectar la fertilidad, generar problemas en el embarazo y la salud de los hijos.

“Un padre envejecido tiene mayores posibilidades de que sus hijos padezcan acondroplasia, esquizofrenia y autismo, así como mutaciones puntuales llamadas ‘de novo’, es decir, sin antecedentes familiares”, afirma Juan Manuel Franco Garcés, académico del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, se sospecha que la edad del varón favorece alteraciones gestacionales, como parto prematuro y menor peso del bebé al nacer.

Falta investigar para determinar los riesgos de una paternidad avanzada, pero es un hecho que la calidad del esperma no significa infertilidad, aunque sí influye en su capacidad para llegar al óvulo, algo que a veces se agrava por problemas con la próstata, cáncer o disfunción eréctil (situación que con tratamientos puede mejorar).

El papel del padre en el embarazo es más importante de lo que se suponía, pues el 50 por ciento de la fertilidad es responsabilidad del hombre y hay otros factores que también influyen en la calidad del esperma.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“También sabemos que hay una baja concentración de espermatozoides cuando un hombre bebe alcohol de forma intensa, fuma, tiene hábitos sedentarios u obesidad. La edad no es un factor tan decisivo, pero sí baja ligeramente la capacidad de procreación”.

La baja concentración de espermatozoides puede bajar la capacidad de procreación.

De acuerdo con el cirujano urólogo, el 85 por ciento de las parejas logran un embarazo teniendo relaciones sexuales sin protección durante el primer año, aunque el que un 15 por ciento no lo logre se considera una cifra alta.

“Cuando una pareja lleva 12 meses sin embarazarse pese a tener relaciones sexuales regulares sin protección, debe acudir con un experto en fertilidad. No sólo se debe estudiar la calidad del semen, sino ver que anatómicamente no haya una obstrucción o malformación que impida a los espermatozoides llegar a su destino, algo que con una revisión y cirugía se resuelve”.

En el caso del hombre dicho proceso se sugiere antes de un tratamiento oncológico o radioterapias, pues ambos son tóxicos para las células germinales o los espermatocitos. Aquí la recomendación es llevar el semen a bancos de conservación como precaución ante un posible deterioro. “El embarazo es un tema a tratar en pareja, por tanto no se puede establecer la ‘mejor edad para ser padres o madres’. Es un hecho que en las grandes urbes esto se retrasa más, pero con el diagnóstico, estudios y tratamientos debidos es factible lograr la concepción”.

@emeequis

@UNAM_MX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

El INAI y el tronido de dedos

Si bien nos va, el pleno del INAI estará en condiciones de funcionar hasta septiembre, ello si Morena y sus aliados permiten que se designe aunque sea un comisionado. La no resolución de recursos de reclamación impide obligar a las dependencias a transparentar la información que quieren saber los ciudadanos

6 / 2 / 23

Semáforo: 14 en rojo y 18 en naranja. Se suman más de 5 mil casos

México alcanza 208,392 contagios y 25,779 decesos. Ciudad de México pasa a naranja. El mundo se acerca al medio millón de fatalidades.

6 / 27 / 20