Dólar16.70

Hermosillo apuesta por romper paradigmas

Encabezado por Patty Ruibal, el DIF de Hermosillo ha optado por abordar aquellos temas que a menudo se evitan, dando lugar al Primer Congreso de la Familia. Este evento busca enfrentar cuestiones que afectan a la ciudad y que se basan en temas considerados tabú

Por Emequis
11 / 24 / 23

EMEEQUISLa ciudad de Hermosillo ha decidido poner a las familias en el centro de atención mediante la implementación de un programa en colaboración con el DIF, con el objetivo de abordar temas que aún son considerados tabú por algunas familias.

Encabezado por Patty Ruibal, el DIF de Hermosillo ha optado por abordar aquellos temas que a menudo se evitan, dando lugar al Primer Congreso de la Familia. Este evento busca enfrentar cuestiones que afectan a la ciudad y que se basan en temas considerados tabú.

Con este programa, el gobierno de Hermosillo tiene como objetivo abordar problemas sociales, psicológicos y emocionales que afectan a los miembros fundamentales de la sociedad hermosillense, que son las familias. Durante el evento, Ruibal destacó que la armonía familiar es un elemento clave para convertir a Hermosillo en un buen lugar para vivir.

En el evento, participaron diversos expertos que se dedicaron a abordar temas cruciales para la sociedad, tales como el suicidio, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la discapacidad, trastornos de identidad, entre muchos otros que, según Ruibal, “son temas que ya trascienden el ámbito familiar, cuyos desafortunados y fatídicos desenlaces, nos ha tocado ver”.

ADEMÁS DE LA INFRAESTRUCTURA, HAY QUE CUIDAR A LA FAMILIA

Además de resaltar la importancia de la infraestructura estatal, Ruibal enfatizó la necesidad de cuidar a la familia. Mencionó que, si bien mantener las calles en óptimas condiciones, reparar baches y asegurar el suministro de agua son aspectos cruciales, la verdadera esencia que convierte a Hermosillo en “un lugar para vivir” radica en la “armonía familiar”:

“Toño y yo lo hemos platicado mucho… y estamos de acuerdo en lo importante que es arreglar los baches, conservar en buen estado las calles, mantener limpia la ciudad o asegurar que el agua llegue a todas las casas. Pero lo que realmente hace de Hermosillo el mejor lugar para vivir, es la armonía familiar.  Es valiosísimo el lugar que las y los hermosillenses le damos a la familia”, puntualizó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En respuesta, el presidente municipal, Antonio Astiazarán, señaló que a pesar de que no siempre las circunstancias se desarrollan de manera positiva en la vida, el refugio constante se encuentra en la familia:

 “A veces nos va bien, a veces nos va mal, a veces nos quejamos, pero al final del día, lo más valioso que tenemos y en donde siempre encontramos el refugio es en la familia, por eso es muy importante fortalecerla y mantenerla unida”.

HERMOSILLO OFRECE PROGRAMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En relación a las personas que se sintieron identificadas con algunos de los temas abordados durante las conferencias, Astiazarán reiteró su apoyo a través de los programas que el Gobierno Municipal y DIF Hermosillo ofrecen para fortalecer a la familia.

“Hay veces que preferimos omitir los problemas o negarlos, o simplemente taparnos los ojos, podemos identificarlos a tiempo y tratarlo, de eso se trata este congreso, si este congreso salva una vida ya se justificó, eso es lo que buscamos”, mencionó el presidente municipal.

Respecto a los ponentes, Astiazarán agradeció que pudieran compartir sus conocimientos y experiencias con los hermosillenses: “Todas las personas que estamos aquí podemos y debemos hacer algo para mejorar la vida de los demás y en la medida en que lo hagamos seguramente nos sentiremos mejor, con una mayor autoestima”.

“NO ESTOY BIEN… DROGAS Y SUICIDIO”

Eduardo Del Villar fue uno de los exponentes que busca hacer conciencia en la sociedad y con quien se concluyó el Primer Congreso de la Familia. Mediante una conversación en el Foro Joven, transmitió a mujeres y hombres de diversas edades la relevancia de prevenir el uso de sustancias perjudiciales, como el alcohol y las drogas, así como la adecuada gestión de las emociones para evitar situaciones lamentables, como el suicidio.

Del Villar creó su participación basado en su experiencia al su hermano Fernando del Villar debido al suicidio, tema al que considera tabú y que él considera es vital abordar con responsabilidad y continuar previniendo.

“Hoy tristemente digo que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, cuando yo leí esta estadística me preocupé porque algo estamos haciendo mal como sociedad, no estamos hablando de nuestras emociones y no le estamos dando la atención a nuestra salud mental”, mencionó.

En su intervención, el ponente señaló que el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas puede ocasionar este tipo de impactos en la salud mental, que a largo plazo afectan el bienestar físico de quien las ha consumido. Es por esto que presentó enfoques como fomentar una comunicación efectiva con la familia y brindar terapia a padres, madres e hijos, con el objetivo de fortalecer la interacción entre ellos.

“Al final la gran importancia es prevenir, es no llegar al consumo de drogas, es conocernos a nosotros mismos. Somos mucho más fuertes que las sustancias, hoy es un claro ejemplo de que las personas quieren cambiar, de que quieren crecer, conocerse, de que quieren una mejor sociedad, de que queremos una mejor comunicación entre los padres e hijos”, mencionó.

Para finalizar su intervención y el foro, Del Villar mencionó que aunque el 85% del bienestar mental se basa en aspectos como una alimentación adecuada, un buen descanso y la práctica de ejercicio, es esencial contar con una comunicación efectiva con los familiares y establecer relaciones con individuos apropiados.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 1 hora

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas