Dólar17.02

Freder Bidegain, el profesor de la UNAM que busca visibilizar el tema de la transexualidad

“Soy Freder Bidegain, soy un hombre trans. Antes era Frida, ese era mi nombre, fue el que me otorgaron mis padres cuando nací. Tengo 39 años, soy profesor de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería desde hace cinco años”. Él mismo cuenta su historia.

6 / 26 / 23

Por Perla Chávez / Erik Hubbard 

EMEEQUIS.– Hace 39 años sus padres le asignaron el nombre de Frida, pero desde pequeño se percató que no se identificaba con todo lo relacionado a lo femenino, y para lograr su transición a hombre se sometió a diferentes procesos. Freder Bidegain, como actualmente pide ser llamado, es profesor -desde hace 5 años- de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Él mismo cuenta su historia: 

“Soy Freder Bidegain, soy un hombre trans. Antes era Frida, ese era mi nombre, fue el que me otorgaron mis padres cuando nací. Tengo 39 años, soy profesor de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería desde hace cinco años y pues me gustaría ocupar estos espacios y la Universidad para poder hablar y sensibilizar sobre el tema de la transexualidad”. 

Su identificación comenzó en la primaria y se consolidó en la Universidad. “Cuando entré a la primaria y pues esta imposición del uniforme y que no cuadraba mi cabello corto con la falda, pues ahí me di cuenta de mucho rechazo de que era una niña, que no podía ser un niño”. 

En vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT –que se conmemora cada 28 de junio–, el académico busca sensibilizar y visibilizar el tema de la transexualidad, principalmente en docentes, pues son pocos los que han cambiado su identidad de género y que lo dan a conocer abiertamente. 

Freder está convencido que este es un momento viable para que ellos y la comunidad estudiantil tengan presente que en la institución existe un profesor que es transexual, que busca ser reconocido como tal y que se siente orgulloso de su proceso.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Lleva 10 meses con terapia hormonal: “Estoy consciente de que si bien nunca he sido, nunca fui esta mujer femenina a la que fácilmente se le confundía con un hombre, o que no me dejaban entrar al baño mujeres, porque pues justo parecía un chico, sabía que ahora iba a ser más marcado”. 

En la UNAM, a la que considera espacio seguro, dio la transición social. “Me he sentido cobijado por mis colegas, tomé un curso justo de disidencias sexuales, me sentí tan seguro en ese espacio que decidí abrir por primera vez que era un hombre trans”.

Actualmente es profesor de la UNAM.

@emeequis 

@UNAM_MX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas