Dólar16.66

En deuda histórica con personas LGBTIQ+ y no binarias: De la Mata Pizaña

“México tiene una deuda histórica no saldada con las personas no binarias y con el colectivo LGBTIQ+, principalmente el legislativo”, señaló el magistrado De la Mata Pizaña, durante la presentación del libro Derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+.

Por Emequis
3 / 15 / 23

EMEEQUIS.– México tiene una deuda histórica con los colectivos LGBTIQ+ y personas no binarias, sobre todo en materia legislativa, situación que genera una serie de problemas en materia político-electoral cuando las personas se autodefinen de forma distinta a la tradicional, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

Lo anterior durante la presentación del libro Derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+ escrito por el magistrado De la Mata Pizaña y la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Roselia Bustillo Colín, cuyo prólogo estuvo a cargo del magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade no binario en Latinoamérica.

Desde el auditorio José Fernando Franco González Salas de la Escuela Judicial Electoral, el autor sostuvo que la obra expone las sentencias que sobre este tema ha emitido el Tribunal Electoral, además de las dificultades no resueltas en la ley y en la Constitución, pero que a su vez han sido atendidas a través de una justicia electoral principialista por este órgano jurisdiccional. 

“México tiene una deuda histórica no saldada con las personas no binarias y con el colectivo LGBTIQ+, principalmente el legislativo. Nuestra Constitución sigue hablando de un régimen binario, las reglas electorales hablan de paridad y no tienen solución frente a toda la diversidad que deviene de nuestra propia naturaleza humana”, señaló el magistrado De la Mata Pizaña.

Aseveró que se requiere de una reforma electoral que no solo considere los derechos y problemas de los partidos políticos, sino también los de personas pertenecientes a grupos vulnerables como LGBTIQ+.

En tanto, Roselia Bustillo aseguró que la publicación no es un libro de género, sino de interpretación constitucional y de derechos humanos, es decir, que “interpreta a la Constitución a partir de sus contenidos normativos”.

Detalló que la obra surge a partir de una amplia reflexión entre los autores sobre cómo abordar este tema sin que caer en la ideología de género, pero con un rumbo en la interpretación constitucional y de los derechos humanos. Sostuvo que hay que desaprender el mundo binario y aprender que hay muchas formas de ser, donde la única premisa es el respeto de sus derechos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el evento también estuvieron presentes la magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello; María Goerlich de la editorial Tirant lo Blanch, y el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 1 hora

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas