Dólar17.06

Convenio entre Sonora y CFE hará más accesible la luz

Con el fin de hacer más accesible la energía eléctrica para su población, Sonora logŕo incrementar el subsidio en energía eléctrica junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

3 / 25 / 24

El subsidio gradual correrá a partir de abril. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Con el fin de hacer más accesible este recurso a su población, después de una serie de acuerdos y negociaciones, Sonora logŕo incrementar el subsidio en energía eléctrica, en acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

A la par, el estado se mantiene buscando desarrollar energías sustentables y limpias que permitan una mejor calidad de vida de sus ciudadanos mientras se vuelve un estado atractivo para las empresas  que buscan reubicar sus fábricas en territorio latinoamericano (nearshoring). 

El gobierno sonorense inició pláticas con la CFE a finales del 2023, con el fin de crear ajustes en el consumo tarifario. 

Las  negociaciones dieron resultado y a partir del próximo mes de abril y de manera gradual, se incrementará el subsidio a la energía eléctrica pasando de un rango de 0- 300 kWh  a 0 a mil 200 kWh con la misma tarifa, mientras que la tarifa de 300 a mil 200 kWh, incrementó hasta los 2500 kWh. 

Además el mandatario estatal, Alfonso Durazo,  mencionó que con este nuevo convenio se aplica la tarifa 1F en todos los municipios de la entidad, a partir del 1 de abril: 

“Desde el año pasado venimos en negociaciones con CFE, y hoy hemos firmado un convenio que es muy importante para el estado de Sonora. Primeramente porque en este nuevo convenio que estamos firmando con CFE se incluye al mes de abril con los nuevos rangos tarifarios. El año pasado las tarifas venían del rango 0 a 300 kWh, ahora se extiende de 0 a 1200 con la misma tarifa. El año pasado teníamos la tarifa de 300 a 1200 kWh, esta tarifa se extiende ahora de 1200 a 2500 kWh”, 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos,  también se manifestó al respecto y expresó que este nuevo convenio beneficia principalmente a la  población sonorense y forma parte de un proceso que dio inicio en 2023.

“Estos son trabajos que iniciamos con el Gobierno de Sonora desde el año pasado, justamente desde octubre, para poder definir el modelo aplicativo tarifario, en el cual al inicio de la temporada de verano de este año pudiéramos tener un mejor aplicativo en el tema de la facturación eléctrica”, comentó.

Ahora, a partir de las propuestas de las candidatas en materia energética, habrá que ver cual es el rumbo que toma México en cuanto a la producción de energías limpias, pero, sin duda, la energía eléctrica jugará un papel primordial. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas