Dólar16.91

Cómo esta ciudad del norte le dio la vuelta al panorama de inseguridad

Hermosillo, Sonora, se convirtió en un oasis en medio de la inseguridad generalizada: con programas de cercanía policial y nuevas patrullas, el tiempo de respuesta a emergencias ha bajado considerablemente, y con ello la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

9 / 09 / 23

EMEEQUIS.– De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a nivel nacional, en junio de 2023, 62.3 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Ante ello, varios municipios están actuando para combatir la violencia y mejorar la percepción de seguridad.

Una de las ciudades que ha resaltado en su estrategia para combatir la violencia y ha mejorado la percepción de seguridad en su territorio es Hermosillo, Sonora. Mediante una estrategia que implica la capacitación de su policía, la actualización de sus patrullas a unidades eléctricas, el acercamiento con la comunidad con programas como “Un café con el comisario”, así como la creación de bonos para el personal de seguridad, ha mejorado los niveles de percepción ciudadana en torno al tema de seguridad.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo, en entrevista para EMEEQUIS, explica cómo la ciudad se ha vuelto un oasis de seguridad en medio de una zona que se caracteriza por estar en constantes conflictos con grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.

Para el comisario general, lo que ocurre en Hermosillo se trata de una “transformación” en la que se han buscado todas las áreas de oportunidad y posibles apoyos municipales para mejorar al cuerpo policiaco de la ciudad: “Desde el inicio de la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez, iniciamos un proceso de certificación para la institución de la policía municipal”. Agrega que el objetivo es mejorar al equipo policiaco y, con ello, la calidad de vida de los habitantes.

La certificación que está llevando a cabo la policía de Hermosillo es el Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL). Este programa nace del interés del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), AC. y busca promover procesos que ayuden a superar las marcadas brechas de desconfianza entre la policía y la comunidad.

Hoyos Díaz explica que, en la primera revisión que realizaron, empezaron con un puntaje de menos 18, lo que significa que no cumplían, e incluso estaban por debajo del estándar, sin embargo: “En la última revisión que se hizo, ya llevamos más del 75%, lo cual implica que para finales del año muy probablemente nos estemos certificando”.

INSEGURIDAD A LA BAJA 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020, se registraron 131 casos de homicidios dolosos en el municipio de Hermosillo dentro del periodo  de enero a julio, pero la cifra ha ido en detrimento. En 2021 se registraron 116 casos, 81 en 2022 y 69 en este 2023.

En junio del 2021, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana registró que él 72.2% de la población de 18 años y más se sintió insegura viviendo en Hermosillo, respecto a diciembre del año anterior, el porcentaje fue del 63%. 

Pero la misma encuesta correspondiente al segundo trimestre de 2023 reveló que la percepción de seguridad en Hermosillo ha mejorado notablemente. En junio de 2022, el 60.5% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en la ciudad, mientras que en 2023 este porcentaje ha descendido al 47%.

BONOS POR CUIDADO DE UNIDAD Y COMBATE A LA DELINCUENCIA

El comisario también menciona que el gobierno de Hermosillo tiene un compromiso recíproco con la policía, por lo que también se buscó la manera de incentivar a los policías a la vez que se mantiene el cuidado de las nuevas patrullas otorgadas por el municipio. Para ello se crearon dos fondos de 3 millones de pesos anuales cada uno.

La primera asignación está destinada a la región policiaca que más logre disminuir los niveles de violencia. La comparación se hace en el mismo territorio con respecto a sus últimos dos años: “El mejorar las condiciones y dignificar a los compañeros y compañeras, y eso evidentemente se refleja al momento del trabajo que se lleva a cabo día a día”.

Por otro lado, el segundo bono se otorga a la región que mejor cuide las unidades policiales. Estas nuevas patrullas son unidades eléctricas, lo que también permite que el estado ahorre en gastos de hidrocarburos y de las cuales se obtuvieron 220 unidades.

NO ES POR CASUALIDAD

Manuel Emilio Hoyos Díaz también señala que, el hecho de que la percepción de seguridad esté mejorando en Hermosillo, Sonora, no se debe a un acto de casualidad. Sino de que el municipio está buscando innovar en los procesos de seguridad, además, afirma que la ciudad es pionera en implementar todas estas actividades en conjunto.

“Nunca hay que dar campanas al aire, como se dice. Todos los días desde la policía municipal, las compañeras y compañeros, trabajamos como si fuera el día uno, para seguir manteniendo a Hermosillo como la ciudad más segura del estado”, expresó. 

Manuel Emilio Hoyos Díaz

De acuerdo con el jefe de la policía de tránsito, al inicio de la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez, el tiempo de respuesta a emergencias era de aproximadamente 45 o 47 minutos. Esto se debía a que el cuerpo policial contaba con alrededor de 70 unidades en funcionamiento. Sin embargo, con la adición de 220 unidades adicionales, los tiempos de respuesta se han mejorado significativamente y ahora se han reducido a alrededor de 8 a 10 minutos.

Aunado a ello, el programa “Un café con el comisario” ha permitido que el cuerpo policiaco se acerque a los vecinos de las diferentes colonias para escuchar las necesidades, quejas o reportes que tiene los habitantes, así como la canalización a otras instituciones. Este programa se implementa cada martes y atiende aproximadamente a 250 personas.

La estrategia también incluye “mini comandancias”: “Donde hay compañeras y compañeros 24 horas, con una unidad”. Manuel explica que la población puede ir a estos espacios y colocar un reporte: “La proximidad con las comunidades, con los sectores, se va haciendo más fuerte”.

Las unidades eléctricas, que fue algo muy atinado por el alcalde, la proximidad, los incentivos a las y los compañeros y las capacitaciones constantes son columnas que ayudan  mejorar dentro de la institución”, expresa el comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo.

RESPUESTAS MÁS OPORTUNAS

Ramón Arvizu Quintero lleva 30 años y 10 meses de servicio como policía de tránsito en Hermosillo, Sonora y está próximo a jubilarse. Él, en entrevista para EMEEQUIS, cuenta cómo ha sido ser beneficiario de una unidad ecológica y el reto que implica ser policía: “Ser policía es un compromiso personal, un compromiso con nuestra comunidad, con nuestra ciudad, proteger, servir a nuestra ciudadanía y dar nuestro servicio con toda eficiencia, profesionalismo y honradez”.

El explica que gran parte del mejoramiento en la percepción de seguridad en Hermosillo, se debe a que las nuevas unidades: “nos dieron una gran capacidad de poder realizar nuestra labor, nuestros recorridos en la ciudad, dar ese servicio que la ciudadanía necesita”. Además agrega que los policías: “nos sentimos más cómodos al tener esa unidad que nos apoyan en atender cualquier llamado”.

Arvizu Quintero también menciona que, si se cuida la unidad, se mantiene en buen estado y se brinda un buen servicio en su uso, esto respalda el trabajo que ellos realizan. Esto incluye acciones de prevención, cuidado de zonas escolares, gestión de factores de riesgo como accidentes viales y patrullajes de la policía preventiva. También se ocupan de brindar atención y protección a mujeres víctimas de violencia familiar.

Ramón Arvizu Quintero

EN EL CAMINO CORRECTO 

En estas acciones, Ramón destaca que han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso con el cuidado de las unidades. Esto se traduce en resultados tangibles que se evidencian semanal y mensualmente. Agrega que el incentivo económico motiva al personal policial a seguir esforzándose y dando lo mejor de sí. Esto, a su vez, contribuye a generar un cambio positivo en la percepción de seguridad y en la capital de Hermosillo, así como en la incidencia del delito.

“Siempre se dan muy buenas acciones en los tres niveles de gobierno y nosotros con gusto, como policía municipal, trabajamos en equipo con el mismo objetivo”, expresó el policía.

Ramón expresa que la comunidad, al ver más unidades y al experimentar una mayor presencia policial, se siente más seguro. Esto se debe a los recorridos ampliados, la instalación de puntos preventivos y las acciones destinadas a fortalecer a las familias en su entorno. Este aumento en la seguridad provoca una respuesta positiva y fortalece la percepción de la policía por parte de la comunidad. Además, esto promueve una mayor proximidad social entre la policía y la comunidad.

El policía también añade que al final, todo esto les llena de orgullo al saber que están realizando las acciones adecuadas y que están en el camino correcto: “Yo creo que debemos de tener como meta en nuestra vida laboral una actitud de servicio, de proteger e irnos siempre mirando hacia enfrente.  Que la gente nos voltee a ver como personas que están para ayudarles”. 

@Marrome259_

Powered by Froala Editor

Telegram



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 5 horas