Dólar16.79

3 desafíos para adquirir vivienda en 2024: Gustavo Felipe Tomé Velázquez

El sueño de la vivienda propia en México significa asumir retos como costos elevados, inflación y limitado acceso a créditos. A pesar de esto, el experto en la industria inmobiliaria asegura que existen alternativas que las personas pueden explorar para hacer realidad su objetivo.

Por Emequis
1 / 30 / 24

La búsqueda de una vivienda propia en México se presenta como un reto que va más allá de la simple elección de un hogar. De acuerdo con Gustavo Felipe Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria, el aumento de los costos iniciales, el impacto de la inflación y la limitada accesibilidad a créditos inmobiliarios son barreras que enfrentan los mexicanos en el actual panorama.

Gustavo Felipe Tomé Velázquez advierte sobre la complejidad del mercado como un primer desafío: “Los costos iniciales para la compra de vivienda han experimentado un incremento notable, lo que dificulta el acceso a la propiedad para muchos. Es fundamental que los mexicanos exploren diversas opciones y estén al tanto de programas de apoyo gubernamental”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Índice de Precios de la Vivienda en México indicó que, durante el primer semestre de 2023, el valor de los hogares con crédito hipotecario aumentó 11.6% respecto al mismo periodo del 2022. Para el experto, el escenario para 2024 se vislumbra similar.

El segundo desafío que plantea el experto es la inflación: “Afecta directamente el poder adquisitivo, haciendo que la compra de vivienda se vuelva más desafiante. Estrategias de inversión inteligente y considerar planes a largo plazo en el financiamiento pueden ser claves”, refiere Gustavo Felipe Tomé Velázquez

El tercer desafío tiene que ver con el acceso a créditos hipotecarios: “La disminución en la aprobación de préstamos hipotecarios complica aún más la situación. Es esencial mejorar el historial crediticio y explorar opciones de financiamiento alternativas, como cooperativas de ahorro y crédito”, añade el experto en la industria inmobiliaria.

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) revelan que entre enero y octubre del 2023, la banca comercial registró una caída de 14% anual en volumen de créditos hipotecarios otorgados, mientras que el monto de financiamiento se redujo 10% en términos reales.

A pesar de estos desafíos, existen algunas alternativas que puedan ayudar a las personas a acceder a una vivienda: “Los programas gubernamentales de apoyo son herramientas esenciales que los aspirantes a propietarios deben considerar y explorar. Estos programas están diseñados para aliviar la carga financiera inicial, ofreciendo subsidios y tasas preferenciales. Están destinados a brindar un respaldo significativo a quienes buscan ingresar al mercado inmobiliario”, afirma Gustavo Felipe Tomé Velázquez. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La negociación directa con desarrolladores, según el experto, abre una puerta estratégica para aquellos que buscan condiciones más flexibles y accesibles. “La posibilidad de negociar términos de pago directamente con desarrolladores inmobiliarios es una estrategia válida. Esta práctica puede adaptarse a las necesidades específicas de los compradores, facilitando el proceso de adquisición y flexibilizando los requisitos tradicionales”.

Otra opción destacada por Gustavo Felipe Tomé Velázquez es el financiamiento alternativo, especialmente a través de cooperativas de ahorro y crédito. “Considerar opciones fuera de los créditos tradicionales puede ser la clave para superar restricciones. Las cooperativas ofrecen condiciones más flexibles y pueden ser una vía viable para aquellos que enfrentan dificultades con las instituciones financieras convencionales”.

 

 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 5 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 6 horas