Logo MX

Precio
dólar

Análisis

¿Y la oposición? Cero en comunicación política

Durante julio, la oposición se ha visto desvanecida, desarticulada y opacada por la narrativa presidencial y el juego sucesorio de AMLO. Se habla de los aspirantes de Morena para 2024, pero no de los opositores, que han decidido bailar al ritmo del presidente. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
29 jul 2021

AMLO
Durante sus conferencias AMLO marca la agenda que la oposición no ha podido contrarrestar. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ciertamente la oposición ganó terreno tras las elecciones federales intermedias de 2021. Un proceso electoral que se veía relativamente sencillo para Morena, se tornó en un mal sueño en la recta final, sobre todo en la Ciudad de México, donde la oposición triunfaría en 9 de las 16 alcaldías que conforman el territorio de la capital de país.

Tal triunfo logró lo impensable: Andrés Manuel López Obrador cambiaría su discurso político en aras de frenar el avance de la oposición. El día 7 de junio, desde su conferencia matutina, arremetería contra la clase media y los riesgos que provocaron la desinformación digital (Fake News), al confundir al electorado y con ello emitir un voto a favor de la oposición y contra el proyecto de la Cuarta Transformación. 

AMLO dejaría atrás el discurso de la mafia del poder, de los fifís y lo remplazaría por una nueva narrativa. Todo el mes de junio no hubo conferencia matutina en la que el presidente no mencionara a la clase media y a la desinformación como elementos centrales contra su gobierno.  

Sin embargo, durante este mes, la oposición, en lugar de aprovechar esta flaqueza discursiva de AMLO, decidió centrarse en temas que ya había empleado durante estos tres años de gobierno. Y, dicho sea de paso, son narrativas que no han tenido impacto para propiciar que el presidente cambie su discurso. 

En ese mes, los líderes de la oposición, en lugar de homologar un discurso, decidieron dispersarlo y centrar el debate en muchos temas, un grave error, de hecho, falla de principiante en materia de comunicación política. 

TE RECOMENDAMOS: LA GUERRA POR LOS INFLUENCERS EN LA POLÍTICA: SAMUEL GARCÍA NO ES EL PRIMERO 

Y, en lugar darle una respuesta al presidente, cuestionando la validez de su argumento sobre la supuesta desinformación digital de la clase media, que decidió votar en contra de la 4T en la Ciudad de México, la oposición no tomó en cuenta esto. Lo que propició que el efecto del discurso político de AMLO comenzará a dominar la agenda mediática, política y, por supuesto, social.  

FALTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Durante julio, la oposición se ha visto desvanecida, desarticulada y opacada por la narrativa presidencial y por el juego que AMLO llevó en estas últimas semanas, al decidir adelantar el proceso de sucesión presidencial en su partido. En estos días, de lo único que se conversó fue de las intenciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y hasta del senador Ricardo Monreal. Pero no de los aspirantes de la oposición. 

La oposición dejó ir la mayor oportunidad de lograr conformar un verdadero frente que no sólo fuera político, sino también en materia de comunicación política. La falta de estrategia en el ámbito del discurso político y comunicación es uno de los elementos que adolece esta fracción política. 

De no poner cartas en el asunto, el avance de Morena seguirá su marcha rumbo a las elecciones gubernamentales del próximo año. 

 

@LuisHurRa 

 



AMLO

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

AMLO

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Los magistrados del Tribunal Electoral abrieron la caja de Pandora al perdonar multas a Samuel García en Nuevo León. Al pasar por alto la influencia de Mariana Rodríguez en su campaña se permitirá que, en futuras elecciones, quien tenga más dinero pueda contratar influencers con mayor impacto. #TECNOPOLÍTICA.

17 / 09 / 2021

México: este es el momento para el país de las mujeres

México: este es el momento para el país de las mujeres

Estamos ante un momento histórico, producto de la lucha de tantas valientes mujeres por la causa. En San Lázaro hay igual número de diputadas que diputados (250). Hoy el reto se traslada a la paridad en lo sustantivo, a la paridad en lo real. Es tiempo de seguir haciendo la revolución de las mujeres.

16 / 09 / 2021