Dólar18.65

Votación en domingo de resurrección

Por más intentos que ha hecho Morena por fracturar al bloque opositor en la Reforma Eléctrica, no ha podido. Los reflectores están sobre los priístas, porque las presiones del presidente López Obrador se han concentrado en ellos, aunque los tricolores están dispuestos incluso a dormir en San Lázaro.

Por Emequis
4 / 12 / 22

EMEEQUIS.– La desesperación de Morena y de su coordinador, Ignacio Mier, mandaron la votación de la Reforma Eléctrica hasta el domingo de resurrección, en plena Semana Santa. Por más intentos que han hecho, no han podido fracturar al bloque opositor para obtener los votos que les hacen falta. 

Los diputados del PRI, PAN y PRD inclusive habían acordado velar en sus oficinas de San Lázaro, para evitar que bloqueos les impidieran entrar a la sesión que estaba programada para este martes. 

El coordinador de los priístas, Rubén Moreira, se encuentra valorando estrategias para evitar que puedan madrugarlos, aunque los morenistas se comprometieron a garantizar el acceso al recinto parlamentario. 

TE RECOMENDAMOS: SE CAE “PIJAMADA” DE OPOSICIÓN: PASAN VOTACIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA HASTA EL DOMINGO

Los reflectores están sobre los priístas, porque las presiones del presidente López Obrador se han concentrado en ellos. Este lunes, durante su conferencia mañanera, les mandó decir que “no ganan nada en aliarse con el PAN, que solo les da migajas” y que inclusive “se pueden quedar sin gubernaturas”.

López Obrador les recordó que el PAN surgió para oponerse a la política del general Lázaro Cárdenas y a la expropiación petrolera de 1938. 

Estamos ya cerca de un desenlace que trascenderá la propia Reforma Eléctrica y que sin duda incidirá en los escenarios para el 2024. ¡Hagan sus apuestas, señores!

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

SHEINBAUM EN EMERGENCIA

Algo raro anda pasando en el viejo Palacio del Ayuntamiento. Desde el domingo por la noche andan declare y declare con que la Ciudad de México es de la 4T y que la consulta de Revocación de Mandato lo prueba, aunque sólo haya votado el 19.7 % del padrón y que el porcentaje de rechazo al presidente López Obrador sea de 10.35%. 

Hasta ahí todo va conforme al guión, pero donde ya no cuadran las cosas, es cuando la jefa de Gobierno; Claudia Sheinbaum, tiene que reunir a su gabinete para anunciar que “ellos no mienten, no roban y no traicionan”. ¿Alguien les reclamó?

Por eso pareciera que el rosario de frases tiene más que ver con justificaciones preventivas ante los análisis que se están haciendo de la capacidad operativa del equipo de Sheinbaum, en el que se encuentran Martí Batres y René Bejarano, que con asuntos de la propia administración. Bien raro 

LOS PLATOS ROTOS EN SONORA Y ZACATECAS

Como ya señalábamos, en Palacio Nacional ya empezaron los reproches y se buscan responsables de que la concurrencia a las urnas no hubiera sido lo apoteótica que se planteaba.  

La ojeriza la tienen puesta en David Monreal, el gobernador de Zacatecas, y el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo.

De los zacatecanos inscritos en el padrón solo acudió a las urnas el 14.2%, y los sonorenses en un 13.91%.

TE RECOMENDAMOS: REVOCACIÓN: APENAS 18% VOTA Y AMLO CONSIGUE SÓLO 15 MILLONES DE VOTOS

En descargo de don David habría que decir que, si en ninguna área de gobierno tiene algo que presumir, ya era un exceso esperar que las cosas salieran de otra forma, porque ahí los ciudadanos están más que molestos con un candidato que prometió mucho y que como gobernador no da pie con bola. 

Y Durazo podría argumentar que sus paisanos, como son, no les gusta que les den atole con el dedo, porque eso fue lo que ocurrió. 

LOZOYA, SUS ÚLTIMOS DÍAS EN LA SOMBRA

Quien ya tiene un pie fuera de prisión es el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Resulta que pactó un criterio de oportunidad y acuerdo reparatorio para pagar 10.7 millones de dólares por los sobornos que recibió de Odebrecht y por el desastre de la compra de Agronitrogenados. 

Los planes era que saliera este mismo lunes o el martes, pero por criterios del juez y papeleos pendientes, esto puede demorar algunos días. 

Se ve que Lozoya ya no le sirve en prisión al fiscal Alejandro Gertz Manero, porque en realidad no aportó nada para llegar a sus supuestos cómplices en la trama de corrupción.  

En la FGR están aplicando aquello de que “de lo perdido, lo que aparezca”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora