Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Unidos para perder

ENRIQUE SERNA escribe sobre la oposición y las elecciones que vienen: “Confiar en una súbita purificación del PRI, el PRD y el PAN es una ingenuidad o una hipocresía”.

Por Enrique Serna
16 nov 2020

oposición
Ilustración: Raquel Moreno.

EMEEQUIS.– Por dondequiera que se le vea, la negativa de López Obrador a reconocer la victoria de Joe Biden es un acto de solidaridad con el fascismo y un espaldarazo a la intentona golpista de Trump. Con esta nueva genuflexión ante el peor enemigo de México, el presidente ha dejado en claro que su política internacional es igualmente nefasta y retrógrada que la doméstica (The Guardianel periódico de la izquierda británica, lo parangona ya con Jair Bolsonaro y Vladimir Putin). O la sociedad mexicana despierta de su letargo o dentro de poco el garrote presidencial, que ya sojuzgó a la Suprema Corte de Justicia, podría restaurar el viejo sistema corporativo, si el INE y el TEPJF corren la misma suerte.

En la constelación de fuerzas políticas y sociales que se oponen al populismo depredador hay una gran variedad de organizaciones con distintas ideologías, que van desde la izquierda revolucionaria, representada por el EZLN, hasta el ultraderechista FRENA (el único rasgo en común de ambos radicalismos es su desconfianza en la democracia electoral). Mientras los viejos partidos intentan en vano lavarse la cara ante la opinión pública, un vasto conglomerado de ciudadanos que sí creemos en la democracia, pero no en la partidocracia, carecemos de una organización que nos represente.  Si hubiera un movimiento social que lograra canalizar nuestro descontento, quizá lograríamos acotar el poder del presidente en las elecciones del año próximo, cambiando la correlación de fuerzas en el congreso. 

TE RECOMENDAMOS: DESPEDIDA DE LUIS ZAPATA

La estrategia propagandística de López Obrador ha sido meter en el mismo saco a todas las fuerzas sociales y las voces independientes que nos oponemos a su transformación en reversa, acusándonos de complicidad con los gobiernos corruptos del PAN y el PRI.  La iniciativa “Sí, por México”, auspiciada por la Coparmex, no parece haber tomado en cuenta esta machacona campaña, pues la semana pasada exhortó a los presidentes del PRI, el PAN y el PRD a formar una alianza en las elecciones federales de 2021. No les exigieron, sin embargo, un ajuste de cuentas con sus militantes distinguidos (presidentes, gobernadores, senadores, antiguos miembros del gabinete, etc.) involucrados en corruptelas ampliamente divulgadas. Si los dirigentes de la Coparmex son expertos en mercadotecnia, ¿por qué se empeñan en vender tres marcas tan desprestigiadas?

El 11 de noviembre, el mismo día en que la nueva organización ciudadana se reunió con las cúpulas de los tres partidos, Reforma publicó la confesión del panista Rafael Caraveo en la que reconoció ante la FGR haber recogido 15 maletas repletas de dinero, cada una con 12 millones de pesos, por instrucciones de su jefe, el senador panista Jorge Luis Lavalle. A una de las entregas lo acompañó Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario de Francisco Domínguez, ex senador y actual gobernador de Querétaro. Se confirman, pues, las acusaciones de Lozoya, pero el PAN sigue apoyando a los ex senadores sobornados para aprobar la reforma energética, en vez de expulsarlos del partido y exigir a Domínguez que renuncie a su gubernatura.  Si el partido no se deslinda en seguida de ambos enemigos públicos, la ciudadanía pensará que ningún candidato honesto puede surgir de sus filas.

Al día siguiente, un grupo de perredistas guerrerenses renunció a su partido en protesta por la alianza electoral con el PRI que acaba de pactar el exgobernador Angel Aguirre Rivero, presidente del sol azteca en Guerrero. Los renunciantes se tardaron mucho en descubrir la podredumbre del PRD, pero su desbandada deja en claro que ese membrete ya no representa a nadie. Cuando el PRD empezó a decaer, López Obrador se apresuró a crear una marca electoral nueva, Morena, que le dio la victoria en 2018.  La lección es muy clara para cualquiera que no esté interesado en preservar cotos de poder: la oposición también necesita una marca limpia de estigmas. 

Tal vez Movimiento Ciudadano, que tuvo el acierto de no acudir a la convocatoria de “Sí, por México”, pueda ser la fuerza opositora que necesita el país, si los militantes honestos del PAN se unieran con ella. Una coalición de ese tipo quizá pudiera darle una fuerte batalla a Morena.  Pero me temo que la cúpula empresarial quiere otra cosa: perdonar los latrocinios del PRI, hacerse de la vista gorda ante las corruptelas del PAN y respaldar una alianza que dejaría impunes a los delincuentes ambos partidos. Nuestra élite económica no entiende aún que el pueblo no le perdona haber inflado a Peña Nieto durante seis años, para imponerlo en la presidencia a sabiendas de que era un rufián. Confiar en una súbita purificación del PRI, el PRD y el PAN es una ingenuidad o una hipocresía. Ante el escaso arrastre popular de una alianza como ésa, desde ahora podemos predecir una victoria de la aplanadora populista en los comicios del año entrante.

 

oposición

Enrique Serna

El autor (Ciudad de México, 1959) es novelista, cuentista, ensayista, guionista y biógrafo. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de Narrativa Antonin Artaud. Acaba de publicar “El vendedor de silencio”, novela sobre el periodista Carlos Denegri. (Alfaguara, 2019).

oposición

Enrique Serna

El autor (Ciudad de México, 1959) es novelista, cuentista, ensayista, guionista y biógrafo. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de Narrativa Antonin Artaud. Acaba de publicar “El vendedor de silencio”, novela sobre el periodista Carlos Denegri. (Alfaguara, 2019).

logo mx
Más contenido
País de lectoras

País de lectoras

“Las figuras literarias más importantes del futuro cercano serán mujeres (los éxitos internacionales de Fernanda Melchor y Valeria Luiselli apuntan ya en esa dirección)”. Análisis de ENRIQUE SERNA.

Hace 5 horas

Conecta y juega: Las consolas de videojuegos viven un boom de ventas

Conecta y juega: Las consolas de videojuegos viven un boom de ventas

El mercado creció más del 20% con respecto a lo proyectado, debido al confinamiento, el fácil acceso de las consolas, su naturaleza plug-and-play, así como su presencia masiva en los diversas tiendas. #RoomiandoBytes

19 / 11 / 2020