Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Triste logro: Más homicidios que con Calderón

En los tres años de la actual administración han sido asesinadas 121 mil 642 personas, lo que implica que ya se rebasó el registro de homicidios durante los seis años del mando de Felipe Calderón.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
21 jun 2022

homicidios dolosos
AMLO en conferencia con Rosa Icela Rodríguez y titulares de Sedena, Marina y Guardia Nacional. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– La estrategia para contener la violencia no está funcionando. No es algo que se desprenda de lo que dicen los críticos a la 4T, sino de los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. En los tres años de la actual administración han sido asesinadas 121 mil 642 personas, lo que implica que ya se rebasó el registro de homicidios durante los seis años del mando de Felipe Calderón, donde se llegó a la cifra de 120 mil 463 muertes. 

A estas alturas el seguir achacándole los problemas a lo que se hizo o no se hizo en el pasado, ya no funciona tampoco y menos aún ante datos como lo que ahora se tienen. 

Hace apenas unas semanas, la secretaria Rosa Icela Rodríguez anduvo presumiendo de reducciones marginales en algunos delitos. Pues los datos que se presentaron son como un balde de agua fría y una advertencia que más que ocuparse de la propaganda, hay que empeñarse en dar resultados, aunque sean modestos. 

MONREAL VIGILARÁ AL CLUB DE LOS ELEGIDOS

Mario Delgado sostiene que las giras y pronunciamientos de las corcholatas no implican actos anticipados de campaña. Ya se verá en su momento, pero esto contrasta con las advertencias que viene haciendo Ricardo Monreal.

El líder del Senado, y todavía integrante de Morena, dijo que estará vigilante de que “el club de los elegidos”, en el que se encuentran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López Hernández, cumpla con la legalidad.

TE RECOMENDAMOS: RICARDO MONREAL SE LANZA CONTRA “CORCHOLATAS”: “NO ES ADECUADA LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS”

Monreal, a diferencia de Delgado, sí conoce el marco legal y lo que indica la Constitución y sabe de las consecuencias que pueden existir de empeñarse en saltarse las normas y desde años antes de la elección. 

El zacatecano precisó: “nosotros vamos a cuidar la ley. Yo en lo personal, sin negar mi aspiración, no voy a violar la ley”.  

EBRARD, SUS DESTAPES Y LAS ENCUESTAS

Marcelo Ebrard estuvo en Jalisco. Le hicieron un evento en el que gustoso informó que a él, el presidente López Obrador ya lo destapó en cinco ocasiones. El canciller cuenta las menciones que hacen de él en las conferencias mañaneras y las atesora. 

Pero no se crean que todo es confianza. Ebrard ya sufrió en el pasado por las encuestas con las que Morena (entonces PRD) determina candidatos, y tuvo que apechugar ante López Obrador en 2012. Sabe cómo las levantan y quienes las hacen, así que pidió ser cautelosos al señalar que, si están bien hechas, no habrá problema alguno. 

TE RECOMENDAMOS: MARCELO EBRARD AVISA QUE CONTRAJO COVID. AYER ESTUVO DE GIRA EN GUADALAJARA

Pero mientras se va definiendo el asunto, ya piensa encargar a la senadora Malú Micher, para que se ocupe de los relacionado con los sondeos de opinión, además de irle organizando a los equipos que, a lo largo del país, irán posicionando al secretario de Relaciones Exteriores, tarea en la que estarán presentes unos 25 diputados federales y los también senadores José Narro, Lupita Covarrubias y José Ramón Enríquez.

Pero, cosas de la vida, después de festejos y destapes, Ebrard resultó positivo en Covid-19. ¡A cuidarse!

EL INQUISIDOR AHORA QUIERE DIÁLOGO

Sergio Gutiérrez Luna es un tipo extraño. Hace apenas unos meses, quería meter en prisión a 223 legisladores a los que ahora les pide que “hagan política”.

Silvestre, como es, el presidente de la Cámara está urgido para que se discuta una Reforma Electoral que tiene como propósito desaparecer al INE, pero necesita de los opositores, a los que acusó de traición a la patria.  ¿Se piensa aliar con traidores? ¿Ya los perdonó? 

También afirmó que él lo que busca son consensos. Quizá olvidó que en la discusión del Presupuesto de Egresos no fue tomada en cuenta ni una sola consideración de los legisladores del PRI, PAN y PRD. 

Sí, en la Cámara se tiene hacer política, pero parte de ella es también no aceptar amenazas, caprichos y barbaridades, que es lo que piensan en el ámbito de Va por México.  

 

@emeequis 

 

 


homicidios dolosos

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Para Javier Coello Trejo, su distanciamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero fue porque él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado difamaciones contra personajes de la vida política.

Hace 14 horas

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

El alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. Lo saben en el gobierno federal y de Chihuahua.

28 / 06 / 2022