Dólar16.56

Taxco, responsabilidades múltiples

La autoridad en Taxco está rebasada, al grado de que al alcalde, Mario Figueroa, se le ocurrió viajar a la Feria de Turismo en Madrid, España, mientras los ciudadanos no salían de sus casas desde el atardecer, por miedo a ser agredidos. Guerrero requiere de atención urgente, y en esa lógica la llegada del general Rolando Solano Rivera

Por Emequis
1 / 26 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS 

EMEEQUIS.- El nivel de degradación al que hemos llegado se puede apreciar en Taxco. Ahí lo que ocurre es una disputa entre bandas de delincuentes.

Es también el lastre de la contienda del 2021 y de cómo se desarrollaron las cosas, con patrones de comportamiento criminal que se vuelven recurrentes y que están influyendo en la vida política en el ámbito regional, aunque aún no sepamos de su magnitud y potencia. 

Pero es algo más, es el establecimiento de un control prácticamente absoluto que se expresa en el aumento de las extorsiones ante la nulidad de quienes debieran auxiliar a la población en esos casos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La autoridad está rebasada, al grado de que al alcalde, Mario Figueroa, se le ocurrió que era una buena idea el viajar a la Feria de Turismo en Madrid, España, mientras los ciudadanos a los que gobierna no salen de sus casas desde el atardecer, por miedo a ser agredidos.

Taxco está sumido en la zozobra como en pocas ocasiones, en la que los paros de trasportistas se suman al cierre de locales comerciales y centros educativos.

Sería interesante saber qué es lo fue a promover Figueroa en la Feria Internacional del Turismo.

Cualquier persona medianamente informada debió inquirirlo sobre el terreno de disputa entre La Familia Michoacana y Los Tlacos. Un chofer de transporte público fue asesinado a balazos y lo mismo les ocurrió a dos policías ministeriales a los que secuestraron previamente.

Es decir, las condiciones de seguridad son lamentables y se requiere de esfuerzos cotidianos y de voluntad, la que tiene que empezar en quienes gobiernan a nivel municipal y que sumados a las tareas que corresponden los otros órdenes de gobierno, el estatal y el federal, es que se pueden conseguir resultados.

Lo insólito, sin embargo, es que el Congreso de Guerrero haya autorizado la ausencia del munícipe entre el 15 y 23 de enero. 

Figueroa llegó a la alcaldía en 2021 compitiendo por Fuerza por México. Su partido no alcanzó el registro, pero el actual alcalde logró imponerse a su adversario del PRI-PRD, Omar Jalil Flores Majul.

La elección estuvo impregnada de amenazas y violencia. Días antes de las votaciones, civiles armados convocaron a los comisarios de las 82 comunidades para exigirles su credencial de elector, o su copia, con la advertencia de que les serían devueltas con instrucciones precisas de por quién sufragar.

Esto lo denunciaron todos los partidos con excepción de la agrupación que respaldó a Figueroa.

La disputa se resolvió por 13 mil 45 votos para el actual alcalde y 11 mil 183 para quienes respaldaron el PRI y PRD.

Taxco es la muestra de lo que también ocurrió en otros lugares y del daño que esto puede significar a la ciudadanía, y más aún en momentos tan delicados como los actuales.

La situación requeriría de investigaciones a profundidad y del establecimiento de un mapa de riesgos para actuar de modo preventivo y más aún cuando está en puerta otra elección.

Es evidente que Guerrero requiere de atención urgente, y en esa lógica es interesante la llegada del general Rolando Solano Rivera a la Secretaría de Seguridad, siendo el militar de mayor rango en encargarse de una tarea semejante. Quien deja el cargo es el capitán de Marina, Evelio Menéndez.

A la ceremonia de rendición de protesta acudió el general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa y la titular del área de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, además de la gobernadora Evelyn Salgado, en un claro mensaje de que Solano Rivera contará con todo el apoyo que requiera y va a ser mucho, en vista de las circunstancias.

Pero por el perfil del nuevo encargado de enfrentar a la delincuencia en Guerrero, es evidente que podrá auxiliarse de la Guardia Nacional y coordinarse con las tropas del Ejército que tienen presencia en las ocho regiones.

Solano Rivera tiene 37 años de experiencia y es originario de la región de la Montaña, por lo que conoce el terreno que está pisando. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

En el Tribunal Electoral pretenden que se legisle para propiciar la paridad en las candidaturas presidenciales. Es un despropósito que solo generaría problemas y que afectaría a la ciudadanía y a los partidos. Por ejemplo, Samuel García no podría ser abanderado de MC en 2030. En este momento hay dos aspirantes presidenciales mujeres, pero Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lo son por mérito propio y eso es algo que no se puede imponer o inventar.

 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas