Dólar16.67

Suspenso en la Suprema Corte sobre la Ley Eléctrica

¿Cómo decidirá la SCJN? El ministro Laynez dio un adelanto al decir que no les corresponde calificar qué política pública es la mejor, sino solamente dictaminar si cumple con la Constitución.

Por Emequis
4 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Será hasta el jueves cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se apega a la Constitución. La Comisión Federal de Competencia y los senadores de oposición creen que no y la ministra Loretta Ortiz sostiene que sí. 

Es pronto para saber cómo decidirán en el Pleno, pero el ministro Javier Laynez fue elocuente al señalar que no les corresponde a los jueces determinar qué política pública es la mejor, sino si esta es válida desde el punto de vista constitucional.  

TE RECOMENDAMOS: APLAZAN PARA JUEVES DECISIÓN SOBRE LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN LA CORTE

Lo que está en juego son inversiones por 10 mil millones de dólares, ya que una legislación como la que está a debate, contradice al T-MEC, como ha advertido la representante comercial del gobierno de los Estados Unidos, Katherine Tai.

A estas cuentas hay que añadirle los 4 mil millones de dólares que han invertido empresas canadienses y cuyo futuro preocupa al primer ministro Justin Trudeau

IGNACIO MIER Y SU DESTINO EN EL REFRIGERADOR DE LA 4T

El que ya siente la lumbre en los aparejos es el líder de Morena en la Cámara de Diputados. Ignacio Mier ya le empezó a ver virtudes a la propuesta de Va por México en el tema eléctrico y dice que tienen coincidencias en la mitad de lo postulados opositores y entre ellos el acceso a la electricidad como un derecho humano. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Todos entendieron que le urge llegar a un acuerdo, pero en los círculos opositores valoran con cautela lo dicho por Mier, porque saben que sus ofertas pueden durar tanto como hasta la mañana del miércoles si en Palacio Nacional piensan otra cosa y ya se sabe que no suelen ser nada flexibles cuando se trata de cambiar, aunque sea una coma, lo ya dispuesto por el presidente López Obrador

Pero Mier tiene la instrucción de que todo quede resuelto durante la Semana Santa y aunque sea el mismo Sábado de Gloria. 

Algo es seguro, el diputado Mier no saldrá bien librado de este enredo, sea cuál sea el resultado del proceso legislativo. Puede conseguir un cambio en la legislación, pero el costo puede ser entrar en el refrigerador de la 4T.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, COMO EL COHETERO

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, debe estar meditando seriamente sobre el papelón que hizo en Coahuila y en Sonora. 

Su jefe, el presidente López Obrador, no se mostró del todo agradecido por las porras que le lanzó, al grado que lo sacó de la lista de las corcholatas presidenciales. “Él no aspira”. Se acabó el sueño, al menos por el momento o hasta que se ofrezca. 

Pero no solo eso, los senadores del PAN, encabezados por Julen Rementería y los integrantes del Grupo Plural, entre los que se encuentran Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, decidieron desconocerlo como interlocutor.

Dirán que no es para tanto, pero la 4T está a semanas de que se requieran todos los contactos posibles para intentar aprobar la Reforma Eléctrica también en el Senado.

LOS MARINOS QUE CUIDABAN A MURILLO KARAM

Ya hay una explicación, aunque sea oficiosa, sobre la presencia de marinos en el basurero de Cocula, en Guerrero. Reforma consultó a fuentes que conocieron del asunto en la administración de Enrique Peña Nieto, quienes explicaron que se encontraban en el lugar para proteger al entonces procurador Jesús Murillo Karam.  

TE RECOMENDAMOS: CASO AYOTZINAPA… ¿CÓMO HACE INTELIGENCIA LA MARINA? ¿QUÉ SABÍA RAFAEL OJEDA?

Sobre la fogata que se encendió, argumentaron que fue para que el dron, que se utilizó para grabar el operativo, pudiera localizar el lugar preciso en el que se encontraban los oficiales y funcionarios.  

El secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda, está en posibilidad de clarificar el asunto, en ese tema que tanto revuelo ha suscitado, y de contribuir a la indagatoria sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Para dónde quiera que vaya la historia, sería un acto de coherencia y de transparencia. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas