Dólar17.06

Seguridad en la CDMX, la realidad y la propaganda

En la capital 80.1% de los chilangos creen que viven en un lugar peligroso, pero hubo condiciones para que las cosas no empeoraran, como la llegada fortuita de Omar García Harfuch y años de capacitación policiaca. En Benito Juárez 84.2% de los habitantes dicen confiar en que no serán víctimas de delito, en Iztapalapa sólo 37%

3 / 08 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.- La Ciudad de México enfrenta grandes desafíos en materia de seguridad pública. El 80.1 % de los chilangos creen que viven en un lugar peligroso. 

Las tasas más altas de victimización también se encuentran en la capital del país, con un rango de 31 mil 876 delitos por cada 100 mil habitantes y con una prevalencia delictiva de 32 mil 661 en el caso de hombres y 31 mil 179 en lo que respecta a las mujeres. 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2023, es un ejercicio estadístico que permite conocer con precisión lo que están sintiendo los ciudadanos, pero no necesariamente se refleja en investigaciones de las autoridades, ya que la cifra negra de delitos no denunciados es de 92.4% a nivel nacional. 

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2023, se consigna que los lugares donde impera el mayor sentimiento de desamparo son Zacatecas con 91.9%, Estado de México con 88% y Morelos con 87 %.

En la Ciudad de México se han dado condiciones para que las cosas no sean peores, pero lejos del discurso oficial que vende logros, por demás ambiguos, lo que tuvieron es un reacomodo de los mandos policiales y secretariales que les funcionó, pero ese no era el plan original. 

Aunado a ello, lo que se convirtió en una suerte de escudo, es la labor de algunos alcaldes que sí hicieron lo que les correspondía y por ello hay disminución de algunas conductas delictivas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Curiosamente, dos casos sirven de contraste. Si se mide el sentimiento que genera la posibilidad de ser víctimas de un delito, se observará que 84.2 % de los habitantes de la alcaldía de Benito Juárez, donde despachaba Santiago Taboada, se manifiestan confiados en que ello no ocurrirá, mientras que en Iztapalapa, donde gobernaba Clara Brugada, sólo 37 % señala eso. 

Recordemos. En diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum anunció, con bombo y platillo, que Ernestina Godoy sería la procuradora de Justicia y Jesús Horta Martínez el secretario de Seguridad Pública. 

El cambio en la legislación permitió que Godoy se convirtiera en la primera fiscal de la Ciudad de México, aunque al paso de los años ya no fue ratificada. 

Esto importa, porque muestra que sobreponer el interés del partido en temas de justicia no es lo correcto.

Horta Martínez no duró mucho en el cargo, porque se vio implicado en la investigación por compras dudosas que llegaron a los 2 mil 500 millones de pesos y que se hicieron cuando fungió como secretario general de la Policía Federal (PF) entre 2012 y 2014. 

Dejó la secretaría y se dio a la fuga. Hace unos meses obtuvo un amparo para no ser detenido. 

Por eso llegó al cargo Omar García Harfuch, quien no estaba contemplado en los planes del inicio del gobierno. 

Se evidenció que, en el caso de Horta Martínez, no se realizaron las evaluaciones del caso, las que habrían evitado el penoso asunto en el que se vio involucrado el gabinete de Sheinbaum. 

Para fortuna de los ciudadanos y sus familias, la policía capitalina no fue desmantelada, como sí ocurrió con la PF. 

Esto es una diferencia sustancial, ya que así se mantuvieron niveles de profesionalización que demoraron años en ser logrados. 

García Hafuch, además, fue formado justamente en instituciones donde se tenía claridad de lo que se debía hacer respecto al crimen  y al mantenimiento de las condiciones de seguridad. 

Pero las cosas no están bien en la Ciudad de México y eso se refleja en los datos del INEGI, pero también en las dudas, más que fundadas, de cómo se registran los delitos.  

Esto muestra que la joya de la corona de la 4T en cuanto a seguridad no es tal y que en realidad se trata de bisutería propagandística. 

El riesgo es que quienes gobiernan se crean sus fantasías mientras el monstruo de la delincuencia está a la vuelta de la esquina. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Balearon la camioneta de José Luis Durán Reveles e hirieron a su chofer. El ahora candidato del Partido Verde Ecologista, que hace algunos años fue panista prominete, no se encontraba en el vehículo. Pudo tratarse de un intento de robo, pero también de un amago, uno más, de la delincuencia contra otro aspirante a un cargo de elección popular. 

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 5 horas