EMEEQUIS.– Al Senado de la República ya llegaron las propuestas para la designación de embajadores. Entre ellas destaca la de Quirino Ordaz Coppel, el exgobernador de Sinaloa, pero no solo por las diferencias que el actual gobierno tiene con España, sino porque su ratificación no será un día de campo.
Paloma Gárate, una aguerrida exdiputada local del PRI en Sinaloa, envió una carta a los senadores integrantes de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), para que voten en contra.
El argumento central es porque Quirino Ordaz en realidad habría trabajado por Morena en la pasada elección, pero lo que todos tienen presente es que Gárate, quien fue candidata en el distrito 14 en la contienda de junio de 2021, la pasó muy mal, como tantos otros operadores políticos y en particular del PRI, que aquel domingo fueron “levantados”.
La presión la tendrán los senadores priístas, quienes deberían votar en contra en congruencia con lo anunciado por su presidente Alejandro Moreno. Lo interesante será constatar cuántos se ausentan o de plano se enferman para no pronunciarse al respecto.
LA SOPA FRÍA DE ANCIRA
Dicen que la venganza es una sopa que se toma fría y eso es lo que pretende Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México, al meditar la posibilidad de entablar una demanda por el delito de extorsión en contra de Julio Scherer Ibarra.
Pero no solo él, hay otros personajes implicados en indagatorias de la FGR que están deshojando la margarita, para determinar si también proceden jurídicamente contra el cártel de los abogados que decían trabajar alineados con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.
TE RECOMENDAMOS: JULIO SCHERER IBARRA: ÁNGEL Y DEMONIO DE LOS COLLADO
Por lo pronto, el próximo lunes 7 de marzo se definirá la situación jurídica de Juan Antonio Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y David Gómez Arnau, denunciados por Juan Collado, y por los que la FGR quiere 40 años tras las rejas.
Las consecuencias de este episodio son impredecibles y se irán dando deslindes.
Por ejemplo, Hernán Gómez Bruera escribió en su cuenta de Twitter: “Si para ser obradorista hay que defender a Julio Scherer Ibarra, desde ya que me borren de la lista”.
SALAZAR Y EL SACO ROTO
Carlos Salazar, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, pidió al gobierno del presidente López Obrador que se concentre más en el presente, en lugar de estar empeñado en condenar al pasado.
El consejo de Salazar es bien intencionado, pero caerá en un saco roto, como lo ejemplifica el alegato del titular del Poder Ejecutivo, quien sostiene que el dramático episodio de San José de Gracia, en Michoacán, donde un número indeterminado de personas habrían sido fusiladas, “es producto del fraude electoral de 2006”. Ni para dónde hacerse.
LA CONGELADORA DE RÍOS PITER
La Fundación Mary Street Jenkins recobró el control de la UDLAP, después de 241 días en que estuvo tomada por personeros del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
En el recuento de los daños hay damnificados, pero quizá el mayor es el efímero rector, Armando Ríos Piter, quien a lo largo de su carrera política ha demostrado una elasticidad increíble para transitar por diversos partidos políticos.
Pero dicen que dejarse engatusar por Barbosa, acaso haya sido su proyecto definitivo o al menos su entrada a la congeladora por un buen tiempo. Aunque como dicen en Guerrero, Ríos Piter tiene más vidas que un jaguar, aunque sea muy disminuido.
@emeequis