Dólar16.80

Santiago Taboada resiste y avanza

En el debate chilango, Clara Brugada y Santiago Taboada se midieron en el terreno resbaladizo de las acusaciones, con mejor calificación para el segundo, aunque habrá que esperar si las preferencias se movieron.

4 / 23 / 24

Taboada resistió los embates mejor que Brugada. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– El debate chilango fue una verdadera pelea, aunque habrá que esperar para ver si movió algo en las preferencias, en una contienda que ya se percibe cerrada, por su alto grado de competencia, y en la que los votos se tienen que buscar de uno a uno. 

Les sirvió a los contendientes principales, Clara Brugada y Santiago Taboada, para medirse en el terreno resbaladizo de las acusaciones. Póquer abierto, le llaman algunos. Ahí estaba la mugre y el agua contaminada en la mesa, literalmente. 

Superó la prueba con mayor margen Taboada, el abanderado de Va X la CDMX, porque resistió el embate sobre la supuesta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, con un argumento irrefutable: estaba ahí, debatiendo, a pesar de que lo investigaron y, de modo ilegal, lo espiaron desde la Fiscalía.

Y no es que Brugada no intentara colocar el tema, lo hizo de modo sistemático, recordando que hay exfuncionarios en prisión, entre ellos quien fue alcalde, Christian von Roehrich, pero esto terminó por no funcionar por lo manido del asunto. 

Como era predecible, una parte del jaloneo radicó en la calidad del agua. En Benito Juárez esa situación ya tiene los rasgos de lo alarmante y el panista añadió muestras de agua de Iztapalapa y Xochimilco que se apreciaban sucias y hasta dañinas. 

Salomón Chertorivski estuvo muy bien de nueva cuenta. Tiene propuestas porque ha estudiado el tema de la Ciudad de México desde hace varios años, y su experiencia como servidor público es notable. Pero no está en la competencia y ya no alcanza el tiempo para que se dé un vuelco de dimensiones casi milagrosas. Eso sí, es muy probable que en Movimiento Ciudadano (MC) terminen por deberle a Chertorivski la conservación del registro en la capital del país y eso puede ser un activo en el largo plazo para el ahora aspirante a despachar en el primer piso del viejo Palacio del Ayuntamiento.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Taboada decidió hacer un corte de caja con el pasado. Para el candidato de Va X la CDMX, los últimos 27 años de gobiernos de izquierda no han dado los resultados que se ofrecieron. 

Es una visión tajante, producto, se entiende, de las necesidades de la propaganda, pero tiene un problema, o varios a la vez. 

El PRD es parte de la alianza que lo respalda y ese partido gobernó esas casi tres décadas. Si bien una porción nada despreciable de la militancia ya está en Morena, quedan grupos y liderazgos que le pueden significar un apoyo determinante al panista ante un resultado cerrado. 

En Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, las dos alcaldías con mayor listado electoral, esto es clave. Ahí la pelea la está dando también el PRD y en condiciones nada sencillas. 

Estas corrientes perredistas sí reivindican su pasado y se distanciaron de López Obrador por cuestiones relacionadas con el futuro democrático del país, pero no hicieron un ajuste de cuentas con su propio pasado, seguramente porque lo consideran traicionado en esos últimos cinco años. 

Además, el propio PAN formó parte de la alianza con el PRD y MC para tratar de retener el poder, ante el embate de Morena en 2018.

El propio Taboada ha hecho suyos proyectos del gobierno de Miguel Ángel Mancera, como Médico en tu casa, Bebé Seguro o la Planta de Termovalorización que sería El Sarape.  

Más allá de matices, es importante que en la propia alianza tengan claridad de sus diferencias, pero también de que, en caso de ganar, lo que cada día se ve más probable, estarán obligados a construir un gobierno de coalición y ello implica, justamente, entender y asumir las tradiciones de los otros grupos que lo postularon.

Por lo demás, Taboada se puede sentir satisfecho, ya que está próximo a lograr toda una hazaña, pero ello dependerá, justamente, del cuidado que establezca de lo que puede ser su proyecto, y ya desde ahora.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Claudia Sheinbaum estuvo en Motozintla, en Chiapas, y un grupo de encapuchados, que impidieron por unos momentos el avance de la camioneta que la transportaba, le dijeron que no están contra el gobierno y que quieren que los apoyen contra un grupo criminal que aterroriza la región. En Morena dicen que quizá se trató de un montaje, pero lo que queda claro es que hay grietas en las estrategias de protección a la candidata y que ello se tiene que arreglar de inmediato. 

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 1 hora

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 5 horas