Dólar17.06

Salud, el mayor fracaso de AMLO. ¿Y los legisladores?

La situación del sector salud, crítica y urgente, demanda rendición de cuentas, especialmente cuando lo que está en juego es la vida de los mexicanos. Pero ¿dónde están los legisladores en este escenario?

3 / 21 / 24

El sector salud quedará como asignatura pendiente. En la imagen, larga fila para entrar a un hospital del IMSS. Foto: Cuartoscuro.com.

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– No cabe duda: uno de los fracasos más grandes y no superados por el gobierno de AMLO es la salud pública. La situación, crítica y urgente, demanda rendición de cuentas, especialmente cuando lo que está en juego es la vida de los mexicanos. Pero, surge una pregunta igual de importante: ¿Y dónde están los legisladores en este escenario?

Recientemente, el equipo de Animal Político, bajo la coordinación de Nayeli Roldán, publicó un detallado análisis sobre la crisis del sector salud bajo la administración actual. Los hallazgos son desalentadores:

  • 6 millones de niños quedaron sin vacunas en 2019 y 2020 debido a cambios en la política de adquisición de vacunas.
  • Se registró un sobreprecio de 134 millones de pesos en la compra de vacunas a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
  • Medio millón de personas no recibieron cirugías necesarias.
  • 5.7 millones de personas afectadas por la falta de estudios de laboratorio.
  • 44 millones de personas quedaron sin consultas, casi el cuádruple de la población de Cuba.
  • Solo en 2019, 15 millones de recetas no fueron surtidas.
  • Se retiraron 157 mil millones de pesos de un fondo destinado al cáncer y otras enfermedades, sin claridad en su uso.
  • Estas cifras apuntalan los datos de Coneval, que indican un aumento de 20.1 millones de personas sin acceso a servicios de salud en 2018 a 50.4 millones en 2022.

Desde el comienzo, las decisiones del Gobierno Federal han mostrado un patrón de improvisación y falta de sensibilidad.

Un ejemplo claro es la gestión de medicamentos. Al inicio, se eliminó el esquema de compras consolidadas liderado por el IMSS, asignando esta responsabilidad a la Secretaría de Hacienda. Esto generó un cuello de botella considerable.


Posteriormente, se reformó la Ley de Adquisiciones para permitir compras en el extranjero, y se contrató a la UNOPS a través de INSABI para gestionar estas compras, lo cual terminó en otro fracaso. Finalmente, la tarea fue asignada a Birmex, hoy bajo administración militar, sin demasiada esperanza de que haga un mejor trabajo.

El caso de INSABI, creado para sustituir al Seguro Popular y posteriormente reemplazado por IMSS Bienestar, es otro ejemplo del desorden en la gestión de salud, sin saber explicar el destino de miles de millones de pesos y con varios estados reportando altos niveles de desabasto de medicamentos en 2022, como Coahuila, Zacatecas y Nayarit.

El último experimento fue la compra de un almacén por miles de millones de pesos, al que nombraron ‘Megafarmacia’, del cual tampoco ha dado los resultados prometidos. Y cuando se le solicita al Gobierno Federal información vía transparencia, ponen obstáculos.

Frente a estos desafíos, es imprescindible exigir cuentas a los responsables, desde el Dr. Jorge Carlos Alcocer, Secretario de Salud, hasta Hugo López-Gatell, exsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, lo que más sorprende es la apatía mostrada por el Congreso, especialmente por las Comisiones de Salud, actualmente lideradas por el diputado Emmanuel Reyes y la senadora Margarita Valdez Martínez. Salvo casos honrosos como el Dip. Éctor Jaime, el silencio de los legisladores ante estos hallazgos y las múltiples quejas del sector es ensordecedor.

La situación actual del sistema de salud es un llamado de atención sobre cómo se están haciendo las cosas y el papel que juegan nuestros legisladores. Más que solo crear y cambiar leyes, se espera que estén ahí por nosotros, levantando la voz y buscando cómo solucionar los problemas reales que enfrentamos.

Pero, si nos ponemos a mirar, vemos que están más en sintonía con el Presidente que con la gente que los puso ahí. Esto nos dice que algo tiene que cambiar. Necesitamos que la crítica y el trabajar juntos, siempre pensando en el bienestar de todos, sean lo habitual, no la excepción. Solo así vamos a lograr un cambio real y hacer que el sistema de salud, y no solo eso, sino todo el sistema, trabaje para beneficio de todos. Es hora de exigirles más.

@Juan_OrtizMX

Telegram



Suicidios, depresión, ansiedad. Los otros males que deja el COVID-19

La salud mental de quienes padecen la enfermedad, sus familias, personal médico e incluso los que están en aislamiento, se ha visto afectada. Un estudio advierte sobre los peligros del distanciamiento y aconseja mantener el contacto, aunque sea virtual.

5 / 8 / 20

AMLO abre dos frentes de batalla: responde a Graham y manda carta a China

AMLO responde a Graham: "Él es el que no quiere ver la realidad". Dice que México no es el causante de la crisis de fentanilo que mata miles de personas al año en Estados Unidos y manda carta al presidente chino Xi Jinping solicitando información de los envíos de esa sustancia a México.

4 / 4 / 23