Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Sabor a PRI

“López Obrador declaró abolida la condonación de impuestos y envió al congreso una iniciativa para darle rango constitucional. En esta columna aplaudí su decreto, cuando aún creía ingenuamente que algo estaba cambiando. Pero EMEEQUIS acaba de revelar que la condonación de impuestos prevalece”. Análisis de ENRIQUE SERNA.

Por Enrique Serna
1 feb 2021

PRI
Ilustración: Raquel Moreno.

EMEEQUIS.– Todas las fuerzas políticas han prometido erradicar la corrupción y sin embargo sigue teniendo metástasis cada sexenio. Los moches en los contratos de obra pública, las condonaciones discrecionales de impuestos, el financiamiento ilegal de campañas electorales y los pactos con el narco de los jefes policiacos o militares prevalecieron durante los doce años de gobiernos panistas y alcanzaron su apogeo en el gobierno de Peña Nieto, cuya impunidad en el actual sexenio revela que los modernos y los antiguos militantes del PRI nunca podrán divorciarse del todo. López Obrador y su camarilla no sólo recuerdan con nostalgia la política económica de Luis Echeverría y López Portillo, que hundió al país en una catástrofe financiera, sino el carácter autoritario del viejo sistema político. Apenas llevan dos años en el poder y su bandera de honestidad ya está hecha jirones. La exoneración relámpago del general Cienfuegos, las cien páginas que la fiscalía tachó en el expediente de la DEA, el denodado afán del presidente por comprar la lealtad de las fuerzas armadas, los encubrimientos de Manuel Bartlett, Pío López Obrador y la acaudalada prima Felipa y la reforma en el Banco de México para facilitar las transacciones en divisas de Ricardo Salinas Pliego, el magnate favorito del sexenio, indican muy claramente que la cacareada autoridad moral de la 4T es una farsa grotesca. La única diferencia con los gobiernos del antiguo régimen, donde predominaba el cinismo, es que ahora el presidente se ufana de su pureza todos los días y ordena linchar en las redes a quien la ponga en duda. Los hipócritas desplazaron a los cínicos, pero allá tal como aquí, en la boca llevarán sabor a PRI.

Otra vieja tradición del PRI-gobierno que goza de cabal salud es la designación por dedazo de candidatos a puestos de elección popular, ahora disfrazada con encuestas en las que nadie cree. El enfático apoyo de López Obrador a Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las tres acusaciones por violación que pesan en su contra, recuerda el pacto de conveniencia mutua entre los caciques provincianos y el gran elector, que se mantuvo incólume durante los 70 años de la dictadura.  Si el “Toro” Salgado Macedonio ejerció el derecho de pernada cuando era un modesto director de La Jornada en Guerrero, ¿cuántos abusos sexuales no cometerá cuando tenga en el puño a todas las empleadas públicas del estado? ¿Cuál será el favor que López Obrador quiere pagarle al exalcalde de Acapulco? Uno muy grande, sin duda, para darle esa bofetada a las luchadoras feministas de Morena, que han emprendido una dura batalla para impedir el nombramiento del presunto violador. Ojalá consigan revertirlo, pero el caudillo ha dejado en claro que Salgado Macedonio es el favorito del pueblo, es decir, su favorito y el títere impuesto en la dirigencia de Morena lo obedece sin chistar. 

TE RECOMENDAMOS: LA TRAMA DE LA CONQUISTA

Cuando un presidente del antiguo régimen anunciaba, por ejemplo, que mantendría a toda costa la paridad del peso frente al dólar, todo el mundo sospechaba que se estaba cocinando una devaluación. Ese doble lenguaje no ha desaparecido, sólo que ahora, por la impoluta moral que presumen el caudillo y sus corifeos, despide un tufillo a rata de sacristía. En los primeros meses del sexenio, López Obrador declaró abolida la condonación de impuestos y envió al congreso una iniciativa para darle rango constitucional. En esta columna aplaudí su decreto, cuando aún creía ingenuamente que algo estaba cambiando. Pero EMEEQUIS acaba de revelar que la condonación de impuestos prevalece, y por cantidades mayores que en el sexenio de Peña Nieto: “Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto indultaba multas fiscales a un promedio mensual de 116 millones 530 mil pesos, la administración de Andrés Manuel López Obrador condona 135 millones 119 mil pesos en promedio cada mes”, informan Sandra Romandía y Santiago Alamilla, los autores del reportaje basado en información del SAT. Un beneficiario de las condonaciones, el productor de televisión Epigmenio Ibarra, dueño de la compañía Argos, obtuvo descuentos fiscales por 7 millones 572 mil pesos. El pueblo sabio acabó pagando los zalameros documentales en que rindió pleitesía al presidente. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO MANTIENE CONDONACIÓN DE IMPUESTOS; EPIGMENIO IBARRA, ENTRE LOS BENEFICIADOS

No es la primera vez que Epigmenio se enriquece con un trabajo sucio. Antes había ganado millones de dólares con El señor de los cielos, su ramplón homenaje al narco Amado Carrillo, en la que idealizó y embelleció al matón, presentándolo como un galanazo con un pegue arrollador entre las mujeres. Haber pergeñado esa inmundicia en un país donde el narcoterror deja por doquier montañas de cadáveres no le impide dar clases de rectitud cívica en los periódicos, pero gracias al periodismo de investigación, el teatro guiñol en el que medran tartufos como éste no durará mucho tiempo en pie. 

 

 

 

PRI

Enrique Serna

El autor (Ciudad de México, 1959) es novelista, cuentista, ensayista, guionista y biógrafo. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de Narrativa Antonin Artaud. Acaba de publicar “El vendedor de silencio”, novela sobre el periodista Carlos Denegri. (Alfaguara, 2019).

PRI

Enrique Serna

El autor (Ciudad de México, 1959) es novelista, cuentista, ensayista, guionista y biógrafo. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de Narrativa Antonin Artaud. Acaba de publicar “El vendedor de silencio”, novela sobre el periodista Carlos Denegri. (Alfaguara, 2019).

logo mx
Más contenido
Erotismo angélico

Erotismo angélico

“La confusión entre la imagen y la esencia de los ángeles tal vez haya adulterado la doctrina de Cristo, pero aguijoneó la fantasía de los fieles, ya sea con fines devotos o lúbricos”. Análisis de ENRIQUE SERNA.

22 / 02 / 2021

Canonización de Cuauhtémoc

Canonización de Cuauhtémoc

Cuando le quemaban los pies, Cuauhtémoc dijo: “¿Acaso estoy en un lecho de rosas?”. ENRIQUE SERNA escribe al respecto: “Sin una buena dosis de literatura, la historia sería un terreno baldío”.

15 / 02 / 2021