Dólar19.29

Rosa Icela Rodríguez y la operación política

Una de las tareas que seguramente tendrá que encarar Rodríguez, es la de apaciguar a los propios grupos del morenismo, para que se acoplen a lo que será una nueva realidad política

7 / 05 / 24
...

EMEEQUIS.- La designación de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación no es sorpresiva, pero puede ser de gran trascendencia. 

Quien se encargará de la política interna es una funcionaria con experiencia, pero sobre todo con capacidad de diálogo y acostumbrada a resolver problemas.

Rodríguez es, ante todo, institucional, así lo ha demostrado a lo largo del tiempo, en distintos contextos y con jefes como el presidente Andrés Manuel López Obrador, los exjefes de Gobierno, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera y, por supuesto, con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.  

Una de las tareas que seguramente tendrá que encarar Rodríguez, es la de apaciguar a los propios grupos del morenismo, para que se acoplen a lo que será una nueva realidad política.

Es un tema complejo, porque más que partido son un conglomerado de grupos e intereses que van a exigir lo que creen que les corresponde. Para que eso no se desborde, se requiere de capacidad política y Rodríguez la tiene. 

Puede convertirse en una cuña entre el mandatario saliente y quien tomará las riendas del poder en octubre, cuando las coyunturas, que sin duda las habrá, requieran de algún tipo de puente que evite roces innecesarios. 

Cometerá un error de apreciación quien concluya que el nombramiento es una especie de imposición de Palacio Nacional, cuando en realidad debió ser una decisión meditada y hasta personal de la próxima mandataria, quien a estas alturas sabe de la utilidad que puede tener que la Secretaría de Gobernación trabaje sin confusión. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pronto iremos viendo cuál es la capacidad de acción de Rodríguez, y ello provendrá de la determinación de quien es su jefa, ya que ella será la que defina el nivel de interlocución que tendrá la secretaria con el Poder Legislativo, el gabinete y los gobernadores. 

Para funcionar, quien encabeza Gobernación debe tener capacidad de decisión y en cierta forma hablar y comprometerse a nombre del titular del Poder Ejecutivo. 

¿Habrá diálogo con la oposición? ¿Se buscarán acuerdos más allá de la mayoría con que cuenta el partido en el poder? 

Esta será una de las definiciones más relevantes y en la que, de haber un cambio, serán un contraste interesante respecto a lo que ocurrió durante el sexenio que termina. Es ahí donde hay una oportunidad, aunque sea mínima, de escucha activa y voluntad de corregir. 

Otra de similar alcance, es la que respecta a la relación con los medios de comunicación, ya que al ser Rodríguez una periodista, puede ayudar a despejar muchas de las malas lecturas y prejuicios que ahora imperan. 

Su sensibilidad le ayudará a batallar con el tema de Ayotzinapa, ya que lejos de resolverse se quedará estancado, pero las exigencias de los padres de los jóvenes desaparecidos seguirán vigentes.

La llegada de Omar García Harfuch al gabinete puede significar algunos cambios en la política de seguridad, ya que tendrá bajo su mando al Centro Nacional de Inteligencia. La información de calidad es clave en la planeación estratégica y le dará algún margen de acción, ya que la operación y mando de la Guardia Nacional estarán en la Secretaría de la Defensa.  

Para García Harfuch será todo un tema el construir una relación provechosa con los generales para que de esa forma se puedan incorporar diagnósticos y acciones policiales a uno de los problemas más graves del país. 

Además, una de sus misiones será la de lograr, ahora sí, la coordinación y sin descalificaciones de antemano. Al ser policía, García Harfuch tiene elementos para hacer análisis más objetivos. 

La seguridad pública está en uno de sus peores momentos y sería absurdo el seguir en la negación. 

De las designaciones de Mario Delgado en Educación y la ratificación de Ariadna Montiel en Bienestar, ya habrá tiempo para analizarlas, pero esas sí parecen cuotas respecto a la propia contienda presidencial, donde accionaron en conjunto la operación de Morena, que todavía preside Delgado, y la utilización de los programas sociales como aliciente para obtener el voto. 

@jandradej



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Brugada rinde protesta y anuncia seguridad al estilo Sheinbaum

Para seguridad, Clara Brugada se asesorará de tres funcionarios clave a nivel federal: Ernestina Godoy Ramos, Marcelo Ebrard Casaubon y Omar García Harfuch.

Hace 1 hora

¿En la SCJN, defensa del Estado de Derecho o crisis constitucional?

La Suprema Corte admitió revisar la constitucionalidad de la reforma judicial propuesta por López Obrador, lo que podría generar tensiones entre el Poder Judicial y los otros Poderes de la Unión. Aún no se resuelve el fondo, pero la decisión es clave para el futuro de la reforma

Hace 19 horas