Dólar17.13

René Bejarano y Gibrán Ramírez, proscritos

Las listas de Morena para el Congreso Nacional se están rasurando con el objetivo de evitar la llegada de personajes “molestos” a la dirección de ese partido y a sus grupos de interés. René Bejarano y Gibrán Ramírez son apenas dos ejemplos.

Por Emequis
7 / 28 / 22

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– En Morena no pueden organizar ni los listados para su Congreso Nacional, pero quieren destruir al INE y debilitar al Tribunal Electoral. 

Es un desastre anunciado. Las listas de contendientes por distrito están siendo rasuradas para evitar la llegada de personajes molestos a la dirección de ese partido y a sus grupos de interés.

Dos ejemplos. René Bejarano y Gibrán Ramírez. Cada uno de ellos, a su manera, expresan la diversidad del movimiento que respalda al presidente López Obrador.

Bejarano es un operador eficiente y disciplinado. Polémico, como todo político que trabaja en tierra. La lealtad que ahora muchos pregonan, él la pagó con la cárcel misma, sin que se le conozcan ni reproches ni delaciones. A su manera, y como es, reconstruyó sus bases de apoyo con paciencia, soportó toda clase de descalificaciones, pero ahí está, al pie del cañón. Pues lo quitaron del listado y por ello ya se quejó en el Tribunal Electoral (Sup-JDC-619/2022). 

TE RECOMENDAMOS: BEJARANO Y LA TOMA DE LA ALCALDÍA

Gibrán Ramírez es de los pocos intelectuales que apoyan a la 4T. Lo ha hecho con un entusiasmo que le ha acarreado críticas, algunas bastante agrias. Dejó de ser de los afectos de los grupos radicales, cuando empezó a manifestar inconformidades, muchas de ellas en defensa de los mismos principios de Morena. A Ramírez lo ven cercano al senador Ricardo Monreal, y eso es un pecado mayor en estos momentos. También hicieron su nombre perdedizo en el listado de aspirantes a consejeros y por ello está buscando la protección de los magistrados electorales, como consta en el escrito que presentó el 26 de este mes en la Sala Superior.

Ramírez sostiene que la Comisión Nacional de Elecciones modificó, de modo indebido, los registros aprobados de postulantes a congresistas, que serán sujetos a votación en cada distrito.  

ALITO Y LAS FUERCITAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Alejandro Moreno está convencido de que el PRI tiene mano en el Estado de México y en lo que respecta a las alianzas. Sostiene que todos los involucrados, y de modo particular el PAN y el PRD, deben ser reflexivos y apoyar a quien pueda ganar la contienda en el 2023. 

Algo hay de razón en su planteamiento, aunque la coyuntura sea difícil para su partido. En primer lugar, la entidad la gobierna Alfredo del Mazo, un priísta y lo hace bien. Además, cuentan con dos aspirantes a la gubernatura con méritos y trayectoria, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, con lo que también se cumple con la cuestión de género y sin doblez alguno. 

TE RECOMENDAMOS: DISPOSICIÓN DE PARIDAD DEL INE ABRE CAMINO A ALEJANDRA DEL MORAL EN ESTADO DE MÉXICO

En las elecciones del 2021, el PRI, PAN y PRD obtuvieron el 43.46% de los sufragios, frente al 42.68% de Morena y sus aliados. 

Lo que parece evidente, es que si en Va por México no se ponen de acuerdo, se van a complicar muchos las cosas y se les van a facilitar a Delfina Gómez, quien más allá de fintas y encuestas, será la candidata de Morena. 

LOS FRANCISCANOS Y SUS MALAS MATEMÁTICAS

En los próximos días conoceremos en qué consiste eso de la pobreza franciscana para los miembros del gabinete. Se anuncia que se reducirán los viajes al extranjero y que tratarán de privilegiar las llamadas telefónicas a las reuniones presenciales si estas implican desembolsos.  

También se estudia una iniciativa para cambiar la Constitución y evitar que algunos funcionarios ganen más que el presidente de la República.  

Pero más allá del objetivo propagandístico, lo inquietante es que el gobierno de la 4T se está quedando sin dinero. Una explicación está en cómo hacen y en cómo calculan las obras. Los tres proyectos emblemáticos se salieron del presupuesto original. 

El Aeropuerto Felipe Ángeles significó una inversión mayor en un 23% de lo que se había proyectado. Dos Bocas un 50% adicional, más los 20 mil millones que tuvo que desembolsar 

Hacienda para el pago del IVA a proveedores que a nadie se le ocurrió presupuestar y el Tren Maya un 172% de sobre costo y contando. 

@jandradej 

Telegram



Aguas, chuecos: La ASF cambiará la metodología y hará más auditorías

Las auditorías al gasto federalizado de 2021 se incrementarán en un 36%, con mejores métodos para detectar “empresas fantasma” y el empleo de inteligencia artificial para establecer relaciones, incluyendo domicilios coincidentes y números telefónicos comunes.

3 / 16 / 22

Adultos mayores: estigmatizados en Twitter a raíz del COVID-19

Cuatro de cada 10 mensajes de Twitter que hablan de la pandemia y adultos mayores discriminan a las personas de este grupo de edad, el más afectado por la enfermedad, señala un estudio. Son ridiculizados y ofendidos en esta red.

5 / 6 / 20