Dólar18.41

Reformas de AMLO: batalla por el Congreso

EL Plan C y el paquete de 20 reformas buscan asegurar la mayoría simple y acercarse a la mayoría calificada en el Congreso en estas elecciones, facilitando el terreno para futuras negociaciones legislativas.

2 / 08 / 24

El Plan de AMLO: mantener la mayoría simple en el Congreso. Foto: Cuartoscuro.com.

POR JUAN ORTIZ / LUPA LEGISLATIVA

EMEEQUIS.– Las 20 reformas propuestas por AMLO no son sólo un paquete de cambios legislativos, representan una estrategia diseñada para imponer su agenda en las próximas elecciones y, a la vez, funcionar como camisa de fuerza tanto para Claudia Sheinbaum como para la oposición. Sin embargo, tiene otro objetivo sustancial: asegurar la mayoría en el Congreso.

Desde el comienzo de su presidencia, López Obrador se aseguró una mayoría contundente en las Cámaras del Congreso, lo que le proporcionó una capacidad para impulsar su agenda política que no se había visto en décadas. Sobre todo, en la primera mitad de su sexenio, con la aprobación de varias reformas, tanto constitucionales como legales.

Frecuentemente, pasamos por alto el impacto del Congreso en nuestra vida diaria y en la esfera pública. Y esa influencia se mantuvo aún más oculta en estos años bajo el efecto del hiperpresidencialismo de López Obrador.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por ejemplo, la Cámara de Diputados. Tiene un papel importantísimo los ingresos y el presupuesto nacional: cuenta con la autoridad para ajustar las propuestas económicas del presidente.

Sin embargo, la tendencia en este sexenio ha sido su aprobación sin mayor resistencia, lo que refleja una influencia predominante del Ejecutivo en las decisiones legislativas.

Imaginemos por un momento un Congreso dominado por la oposición. En ese escenario, el presidente tendría que entrar en negociaciones para cada aspecto del presupuesto. Programas como las Escuelas de Tiempo Completo o las Estancias Infantiles podrían haberse mantenido con un Poder Legislativo más plural.

EL OBJETIVO DEL PLAN C Y LAS REFORMAS

Aunque el presidente parece seguro de una victoria en las elecciones presidenciales, lo que realmente le preocupa es mantener la mayoría simple en el Congreso.

El ‘Plan C’ surge como una estrategia defensiva, buscando evitar la pérdida de esta mayoría, más que alcanzar una mayoría calificada, algo que expertos como Ciro Murayama ven como imposible.

La muestra la tenemos en las elecciones de 2021. Si bien el gobierno logró conservar la mayoría simple con sus aliados, lo cierto es que terminó más alejado de alcanzar una mayoría calificada.

Para poner las cosas en perspectiva: Morena, por sí solo, no tiene la mayoría simple, pues necesita del PT y del PVEM para mantenerla.

Y para empujar reformas constitucionales en la segunda mitad de su sexenio, como la participación del Ejército en seguridad pública hasta 2028, necesitó forzosamente los votos del PRI.

Este nuevo escenario limitó la capacidad de AMLO para llevar adelante proyectos significativos, como la Reforma Eléctrica o la Reforma Electoral.

Así que el Plan C y el paquete de 20 reformas buscan asegurar la mayoría simple y acercarse a la mayoría calificada en el Congreso en estas elecciones, facilitando el terreno para futuras negociaciones legislativas. Y si la oposición logra la presidencia, le servirá para contenerla y obstaculizar su gobierno.

Estas 20 reformas pretenden destacar la relevancia del Congreso en las decisiones ejecutivas, abordando temas populares como las pensiones, el salario mínimo y los derechos de poblaciones indígenas y afromexicanas, bienestar animal, con el fin de asegurar el apoyo de la ciudadanía.

Frente a la agenda legislativa del presidente, la oposición enfrenta un doble reto: evitar ser absorbida sin parecer opuesta a los intereses de los mexicanos. Este balance requiere una postura propositiva, abierta al debate y una visión alternativa que contraste con la del oficialismo.

Las 20 reformas de AMLO y el Plan C representan una estrategia con varios objetivos. Mientras el presidente busca asegurar su legado, marcar agenda y lograr la continuidad de Morena, la oposición se ve ante la oportunidad de definir su papel y ofrecer una alternativa creíble a la ciudadanía. Quien fracase en este reto, entregará la gobernabilidad a su oponente de los próximos seis años.

@Juan_OrtizMX

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



AMLO se congratula de encuestas a favor de  reforma judicial y oposición las descalifica 

“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo”, dice AMLO sobre las encuestas que avalan la reforma judicial. “Legitiman de manera exprés una decisión ya tomada”, dice la oposición

Hace 4 horas

Un presidente de España electo en el cabildo de la CDMX

En el viejo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, las Cortes españolas designaron en 1945 como presidente de la Segunda República en el exilio a Diego Martínez Barrio.

Hace 6 horas