Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa
EMEEQUIS.– Al Congreso le queda un año. Y promete ser intenso. Coinciden con el proceso electoral más grande de la historia y el cierre del sexenio de López Obrador. En la lista de pendientes: nombramientos, paquete económico, reformas laborales e iniciativas presidenciales. Y a esto se añade el ‘Efecto Xóchitl’.
PAQUETE ECONÓMICO 2023
Como cada 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presenta a los Diputados el Paquete Económico del año siguiente. Se compone de: 1) Ley de Ingresos 2) Presupuesto Federal 3) Reformas a leyes fiscales.
Varios expertos coinciden en que se presentarán proyecciones muy optimistas en temas como crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, producción petrolera y venta de barriles. Esto es arriesgado si consideramos que no siempre se cumplen esas metas.
Y eso es lo que está pasando con las finanzas de 2023. Para este gobierno, cuando los ingresos públicos caen, lo primero es proteger sus megaproyectos, relegando inversiones esenciales como salud y seguridad.
Los presupuestos de los órganos autónomos estarán bajo el microscopio. El Presidente ha ordenado aplicar la austeridad, y sus legisladores están listos para cumplir. Se prevén ajustes en los gastos del INAI, que estuvo inactivo durante 5 meses, y del INE, que se alista para las elecciones más grandes de la historia. También se habla de recortes en el Poder Judicial, que podrían llegar hasta una tercera parte de su presupuesto.
NOMBRAMIENTOS PENDIENTES
De acuerdo con el observatorio ciudadano Designaciones Públicas, el Congreso mantiene detenidos el proceso de más de 100 nombramientos, entre los que destacan:
– Tribunales Electorales locales
– Salas regionales del Tribunal Electoral Federal
– INAI
– Tribunal Federal de Justicia Administrativa
– Consejo Consultivo de la CNDH
– Consejo de la Judicatura Federal
– Comisión Nacional de Hidrocarburos
– Instituto Federal de Telecomunicaciones
Y no olvidemos que habrá 2 nuevas vacantes en el Tribunal Electoral Federal este 31 de octubre. Aunque el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, dice buscar consensos, la realidad es que el panorama se ve complicado por el proceso electoral, los desacuerdos entre fuerzas políticas y las divisiones internas en Morena.
REFORMAS PRESIDENCIALES
Hay más de 6 mil 700 iniciativas esperando dictamen en el Congreso. Sin embargo, vivimos en tiempos del presidencialismo. Hasta el momento, el Presidente ha presentado 36 reformas, con 21 aprobadas y 2 rechazadas (Reforma Eléctrica y Reforma Electoral). Entre las que están pendientes:
– Garantizar la libre expresión de ideas de extranjeros (33 constitucional)
– Incluir más enfermedades (como Covid-19) y accidentes laborales en la Ley Federal del Trabajo
– Reformas para evitar y sancionar la fabricación de armas químicas
– Extinción de 18 órganos desconcentrados y descentralizados
– Sanciones por uso indebido de drones (como ataques con explosivos), de 15 a 40 años de prisión
– Reformas administrativas para facilitar la revocación o modificación de permisos y concesiones
Además, el Presidente quiere que ministros y jueces sean elegidos por voto popular. A esto se suman las reformas anunciadas por la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde:
1. Reducir la edad para recibir pensión de 68 a 65 años
2. Pensión universal para personas con discapacidad
2. Elevar el programa Sembrando Vida a rango constitucional
2. Guardia Nacional bajo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional
Estas últimas cinco reformas, de carácter constitucional, requieren de mayoría calificada. Es decir, Morena y aliados necesitan de los votos de la oposición. La oposición ha dicho que no votará por la reforma judicial. El PAN anunció recientemente que no dará sus votos para Sembrando Vida. Asimismo, la militarización de la Guardia Nacional fue invalidada por la SCJN al ser inconstitucional.
Sin embargo, las pensiones podrían tener un giro gracias al “Efecto Xóchitl” en el Congreso.
Xóchitl ha defendido los programas sociales durante su carrera. Como senadora, votó a favor de la reforma al artículo 4 constitucional. Ahora, como Coordinadora del Frente Amplio por México, propone garantizar la pensión a mayores de 60 años en zonas de pobreza extrema. Esto podría llevar a un debate más constructivo y a un mayor respaldo de la oposición en reformas sobre derechos sociales.
DERECHOS LABORALES
La jornada laboral de seis días no ha cambiado desde 1917. En abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una jornada laboral de dos días de descanso, reduciendo la semana laboral de 48 a 40 horas. Aunque no hay fecha para su discusión, no aprobarlo sería un golpe político para Morena.
También hay propuestas como el ‘doble aguinaldo’, para aumentarlo de 15 a 30 días, y la ‘Ley Silla’, que garantiza descansos a trabajadores que pasan mucho tiempo de pie. Esta última, presentada por Movimiento Ciudadano, cuenta con el respaldo de colectivos pro derechos laborales.
AÑO COMPLICADO
Así que, aquí estamos, al borde de un año legislativo que promete y mucho. Entre paquetes económicos, reformas y nombramientos, el Congreso tiene en sus manos decisiones que, sin duda, van a repercutir en el día a día de todos nosotros.
Pero, ojo, no podemos ser meros espectadores. La política, aunque a veces parezca un espectáculo lejano, es el tablero donde se juega nuestro futuro. Así que, te invito a que no quites el dedo del renglón. Estemos atentos, cuestionemos, exijamos. Porque, al final del día, esas sillas en el Congreso las ocupamos todos, aunque sea de manera indirecta.
Y si algo he aprendido en este tiempo es que, cuando la ciudadanía se involucra, las cosas pueden tomar un giro interesante.
@JuanOrtiz_MX
Powered by Froala Editor