Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Quién es quién en las mentiras: simbolismo del último día de junio

Quién es quién en las mentiras no es simplemente un ejercicio para exhibir al otro: es también un movimiento de AMLO para mostrar que las elecciones 2024 ya comenzaron. Esta sección comenzó el último día de junio porque al presidente le encantan los simbolismos. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
1 jul 2021

Las mentiras de la semana.
Andrés Manuel López Obrador y Ana Elizabeth García Vilchis durante la conferencia matutina en la que se presentó la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana". Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

#TECNOPOLÍTICA

 

EMEEQUIS.– El último día de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió estrenar la sección “Quién es quién en las mentiras" en sus conferencias matutinas. Tiene como fin mostrar a los comunicadores o medios de comunicación que generaron desinformación en la última semana. 

Esta sección no nace de la nada, todo lo contrario, su construcción refuerza a su discurso político. Desde el 7 de junio viene hablando precisamente de la desinformación y las grandes campañas de Fake News que ha afrontado durante su gobierno. 

El estreno de quién es quién en las mentiras apunta a demostrar que la derrota de Morena en la Ciudad de México no fue producto de las políticas de gobierno, sino más bien por la severa “manipulación” a la que estuvieron expuestos los habitantes de la ciudad. 

El refuerzo que emplea el presidente no sólo busca presentar a los medios de comunicación o periodistas que mienten, sino que parte del principio propagandístico de contagio. Consiste en “Reunir a diversos adversarios en una sola categoría o individuo", por ello, exhibirlos es una necesidad de primer orden. Sobre todo porque se pensaba que el ejercicio de las mañaneras ya se había agotado. El presidente nos muestra que no es así: las mañaneras están más vivas que nunca. 


"Arrebatarle a la oposición el último día de un mes en el que lograron un triunfo importante era una necesidad de primer orden". Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

¿Y POR QUÉ LA ESTRENA EN JUNIO?

Otro dato importante de esta sección es que se estrena el último día de junio. Hace unos días, el presidente había comentado que este ejercicio lo llevaría acabo posiblemente los viernes, para que los aludidos tuvieran el fin de semana para recabar información y poder ir el lunes a replicar si su nota no era falsa. La pregunta es ¿por qué decidió estrenarla en junio? La respuesta es sencilla: un elemento que le encanta al presidente es el simbolismo. Arrebatarle a la oposición el último día de un mes en el que lograron un triunfo importante era una necesidad de primer orden, era mostrarle a la sociedad que él tuvo y tiene la razón, que las clases medias, las cuales ampliamente votaron por la alianza, habían sido presas de una serie de campañas de Fake News y que eso era el verdadero responsable de esta derrota. 

TE RECOMENDAMOS: POLARIZACIÓN, FAKE NEWS Y 2024: INGREDIENTES PARA LA POLÉMICA

Con este ejercicio, López Obrador le confiere un refuerzo enorme de congruencia a su discurso y decide no manchar el mes de julio, que es símbolo de su victoria y de la nueva era que se vive en nuestro país. 

Quién es quién en las mentiras no es simplemente un ejercicio para exhibir al otro, es también un movimiento del presidente para mostrar que las elecciones 2024 ya comenzaron. Y que él no permitirá que este bloque de alcaldes de oposición que se organizó tras el 6 de junio pueda arrebatarle el bastión que él siempre había dominado. 

Esta nueva batalla que emprende el presidente le da una nueva razón de ser a su discurso, al evidenciar que no sólo los llamados fifís son el elemento a combatir, sino que ahora debe rescatar a las clases medias de las garras de la desinformación y de los medios de comunicación que se encargaron de manipularlas.

 

@LuisHurRa 



Las mentiras de la semana.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Las mentiras de la semana.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
¿Y la oposición? Cero en comunicación política

¿Y la oposición? Cero en comunicación política

Durante julio, la oposición se ha visto desvanecida, desarticulada y opacada por la narrativa presidencial y el juego sucesorio de AMLO. Se habla de los aspirantes de Morena para 2024, pero no de los opositores, que han decidido bailar al ritmo del presidente. #TECNOPOLÍTICA

Hace 2 horas

La guerra por los influencers en la política: Samuel García no es el primero

La guerra por los influencers en la política: Samuel García no es el primero

La polémica por la multa que el INE pretende imponer al gobernador electo de Nuevo León por beneficiarse de las redes de su esposa Mariana Rodríguez recuerda el revuelo que surgió por la relación de Peña Nieto con Angélica Rivera. #TECNOPOLÍTICA

22 / 07 / 2021