Dólar18.42

PRI, celebridades en un cascarón vacío

El PRI tiene una baraja amplia rumbo a 2024, lo que contrasta con la debilidad electoral que enfrenta. Son una pasarela de celebridades ante un escenario de otro tiempo.

Por Emequis
10 / 18 / 22

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– El PRI inició su búsqueda de abanderado presidencial. Tienen una baraja amplia, lo que contrasta con la debilidad electoral que enfrenta. Son una pasarela de celebridades ante un escenario de otro tiempo. Es como el salón de espectáculos que quiere revivir las antiguas glorias, solo con el volumen de la rocola. 

En Diálogos por México participarán Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Esteban Villegas, Miguel Riquelme y Enrique de la Madrid, entre otros.

Es una alineación interesante y la gran mayoría haría un buen papel de llegar a la Presidencia de la República, pero eso ya no ocurrirá.

Por dos motivos. En caso de conformarse una alianza opositora, asunto que está en veremos, un priista difícilmente la encabezaría, porque el PAN tiene una fuerza electoral mayor y porque el nivel de confianza entre quienes conformaron Va por México está por los suelos. 

En solitario es imposible, como están las cosas, que puedan pensar en un resultado favorable y ante una contienda que será casi plebiscitaria. 

Donde puede existir oportunidad, es en la conformación de una estrategia que privilegie el carácter ciudadano que tendría cualquier candidatura que aspire a competir de verdad. Es la ruta que está explorando Enrique de la Madrid desde hace meses, no separándose del priismo, pero sí dejando claro que su búsqueda es con otros. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: LA TRAICIÓN DE ALITO SE COCINÓ A FUEGO LENTO

De la Madrid está haciendo un trabajo muy interesante en redes sociales y que acompaña con presentaciones y reuniones a lo largo del país. Hijo de un expresidente, su legado no le estorba, al contrario, le funciona porque no lo niega y lo explica.  

Con Beatriz Paredes lo que la hace fuerte, es lo que puede complicar sus posibilidades. Ella encarna la historia de un PRI que fue exitoso, que se comprometió con causas progresistas y que apostó por la democratización del país. 

Paredes fue gobernadora de Tlaxcala, un mérito por todo el significado que aquello tuvo al ser la segunda mujer en la historia en lograr esa posición de mando a nivel estatal. Es una de las legisladoras con mayor experiencia. 

Operó en la secretaria de Gobernación, como parte del equipo de Jorge Carpizo, temas políticos de la mayor relevancia. Presidió su partido, el PRI, y ganó elecciones, un asunto que ahora se ve más que complicado. 

Por desgracia para ella, lo que se evaluará en los próximos meses es la posibilidad real de ganar la contienda, no de la capacidad probada en el ejercicio de la función pública. Para colmo, tendría que sortear a una dirigencia partidaria francamente hostil. 

José Ángel Gurría es un personaje interesante. Logró hacer una gran carrera en la OCDE después de tener posiciones relevantes en el gobierno de Ernesto Zedillo como secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Es un político ponderado, lo que es un aliciente en momentos complicados y ante un horizonte que no pinta nada bien. 

Gurría en el pasado buscó ser abanderado presidencial, pero los propios priistas se lo impidieron al establecer el candado de que se requería haber tenido un puesto de elección popular para poder aspirar a la candidatura más importante. 

En fin, Diálogos por México es el arranque del 2024 para los priistas. Tendrán que sortear todavía varios escollos. Las elecciones en el Estado de México y en Coahuila y el cambio de dirigencia que se estipula para el 2023.  

Todo está atado, de algún modo y las circunstancias son de las más delicadas que ha enfrentado el PRI. Nunca habían sido tan débiles. Tienen en la actualidad solo tres gubernaturas y dos de ellas estarán en disputa en los próximos meses. Está viviendo sus horas más bajas.

La división se ha profundizado, y no se ve un horizonte en el que esto se pueda revertir. Es más, lo ocurrido en el Senado de República, donde hubo un juego de fuerzas entre el líder del PRI Alejandro Moreno y el senador Osorio Chong, es una muestra de lo que puede ocurrir próximamente. 

Construir un proyecto común y que sea atractivo, implicará un esfuerzo descomunal. 

Vamos a una paradoja, en la que el viejo PRI tendrá cartas que presentar, pero con una organización deteriorada y con aspiraciones electorales más que modestas. Como un cascarón vacío.

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 11 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 13 horas