Dólar17.12

Por Quirino, la fractura y el pleito en el PRI apenas inicia

El liderazgo de Osorio Chong no logró una votación unificada del PRI en contra de la ratificación de Quirino Ordaz como embajador ante España, pero al menos impidió que algunos de sus compañeros de bancada se pronunciaran a favor. ¿Y Alejandro Moreno?

Por Emequis
3 / 9 / 22

EMEEQUIS.– De las votaciones para ratificar a Quirino Ordaz como embajador en España se puede decir que lo que se evidenció es la división entre los integrantes del PRI en el Senado de República y la falta de liderazgo de Alejandro Moreno.

Hay que recordar que desde que “Alito” asumió la dirigencia nacional, el priísmo quedó partido en al menos dos grandes corrientes. 

Las oficinas del PRI en el Senado emitieron un comunicado en el cual se señala que la postulación de Quirino Ordaz “se trata de un intento para fracturar la unidad del partido. A quienes así lo piensan, les decimos que se equivocan. Desde nuestra bancada no vamos a ser parte de una estrategia para dividir al PRI”.

El liderazgo de Osorio Chong, coordinador de los priístas, no logró una votación unificada, pero sí impidió que algunos de sus compañeros de bancada se pronunciaran en favor del arribo del exgobernador de Sinaloa a Madrid. 

TE RECOMENDAMOS: QUIRINO BUSCA DOBLAR AL PRI Y RETA CONTINUIDAD DE “ALITO” Y DE OSORIO

A cambio, Osorio Chong tuvo que ceder en dos asuntos: que no hubiera posicionamiento ante el nombramiento y se pudiera utilizar la abstención como una salida. 

A Osorio Chong lo respaldaron las senadoras Claudia Anaya, Verónica Martínez y los senadores Mario Zamora y Manuel Añorve, votando en contra. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cambio, por la abstención estuvieron Sylvana Beltrones, Eruviel Ávila, Beatriz Paredes, Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruiz Massieu.

Y los que de plano mejor ni aparecieron: Humberto Aceves del Olmo, Ángel García Yánez y Nuvia Mayorga.

Estos liderazgos solo alcanzaron para que cinco de 13 senadores respaldaran al Consejo Político Nacional (CPN). Alejandro Moreno señaló públicamente, hace unas semanas, que quienes no votaran en contra, podrían ser llamados a cuentas, “pues habrá que explicarle al CPN el porqué del sentido del voto”. ¿Alejandro Moreno aprovechará este pretexto para mostrar músculo o tenemos de frente un débil presidente? 

UN 8M PODEROSO

Una de las iniciativas más celebradas este 8 de marzo fue la de Opinión 51, la red de periodistas más influyentes del país y quienes posicionaron con claridad el mensaje de #CalladitasNoNosVemos.

Convocadas por Pamela Cerdeira, Stephanie Lewis y Sandra Romandía, las tres cofundadoras de Opinión 51, asistieron Paola Rojas, Mónica Garza, Alma Delia Murillo, Susana Moscatel, Katia D’Artigues, Viri Ríos, Alma Delia Murillo y unas 100 columnistas más.

Salieron a marchar “por ellas y por las que ya no están”, dejando un fuerte testimonio de los problemas que aún subsisten en lo que respecta a la violencia contra las mujeres, pero también de las rutas de esperanza para hacer un mundo y un país mejor. 

Para EMEEQUIS es un orgullo que nuestra directora editorial, Sandra Romandía, quien es fundadora de Opinión 51, coordinara, junto con otras periodistas, el contingente de comunicadoras en la marcha del 8M. 

UN SENADOR DE MORENA PODRÍA SER EL NUEVO DUEÑO DE GALLOS BLANCOS

Algo que sorprendió a los analistas, es que ni los dueños de los clubes, agrupados en la Federación Mexicana de Futbol, ni Mikel Arriola, de la Liga MX, hicieron algo serio por proscribir a las barras de hinchas. El remedio a los violentos es darles una credencial.  

En el fondo, lo que hicieron los directivos fue esconder la basura bajo la alfombra, en lugar de buscar soluciones de fondo para los problemas de violencia. 

Los directivos de Los Gallos Blancos quedan inhabilitados por cinco años para participar en el negocio del futbol profesional. 

TE RECOMENDAMOS: SENADOR ESPINO DE MORENA: SUS LIGAS CON GALLOS BLANCOS SALEN A LA LUZ

Esto abre la puerta para que el senador de Morena, Rafael Espino, se apunte para ser el próximo dueño del Querétaro, como señaló el diario Récord, uno de los más influyentes en el ámbito de la información deportiva.

EMEEQUIS dio a conocer, apenas ayer, las relaciones que Espino ya tenía con los ahora defenestrados propietarios del club Querétaro y que se remontan inclusive al Atlante. Ahora lo podrá hacer ya de manera formal y hay quienes dicen que es el ganador de este escándalo internacional.

LA CUCHARA GRANDE DE GUTIÉRREZ LUNA

Quien ya empieza a preocupar, inclusive en círculos de Morena, es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Por ejemplo, la diputada Claudia Tello está pidiendo que se le investigue e inclusive se le sancione por actos anticipados de campaña. 

La gota que derramó el vaso fue la realización de un evento en Minatitlán, Veracruz, en el que el diputado Gutiérrez Luna se mostró bastante obsequioso. 

Gutiérrez Luna, quien inició su carrera política en el entorno del PAN y como asistente de Guillermo Padrés, cuando este era gobernador de Sonora, quiere meter a la cárcel a consejeros electorales por hacer su trabajo, mientras él se burla de la ley y se despacha con la cuchara grande.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El lado fifí de Delfina. La vida entre bolsos Gucci de la maestra texcocana

Tras la leyenda de maestra rural, Delfina Gómez Álvarez tiene una historia de consumada aspiracionista; egresada del Tec de Monterrey, es también coleccionista de bolsos Louis Vuitton, Chanel y Gucci, vínculos con el colegio más costoso de Texcoco y años de disfrutar de las mieles de los cargos sindicales en el magisterio

11 / 25 / 22

Escala conflicto en Israel: Netanyahu advierte que Hamas “pagará el precio”

Israel responde con ofensiva aérea tras el ataque de Hamas y derriba edificio residencial. Se reportan cientos de muertos entre ambos bandos, mientras la comunidad internacional condena el ataque desde Gaza y llama a un cese al fuego. Netanyahu advierte: “Estamos en guerra y la ganaremos”.

10 / 7 / 23