Dólar16.75

Paredes vs. Gálvez: El duelo que redefinirá la política mexicana

Con dos foros regionales y una encuesta de opinión por delante, ambas tienen el reto de conectar con la ciudadanía. Pero ojo, nadie quiere ver un ring de lucha libre en lugar de un debate serio. Tras la consulta del 3 de septiembre, será el FAM el que enfrentará nuevos desafíos, la unidad, la expansión hacia estados y municipios, sin olvidar que la apertura a la ciudadanía llegó para quedarse

8 / 23 / 23

 

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS. La reciente decisión de Santiago Creel de apartarse de la contienda presidencial ha sacudido el panorama del Frente Amplio por México. Ahora, nos encontramos ante una contienda protagonizada por dos mujeres con propuestas y trayectorias distintas. Beatriz Paredes, respaldada por el PRI, y Xóchitl Gálvez, con el apoyo del PAN, PRD, así como sectores de la sociedad civil y ciudadanía en general. 

 

Paredes propone una transformación del poder público para trascender el neoliberalismo y el populismo; mientras que Xóchitl Gálvez ofrece la esperanza de que las cosas en México pueden estar mejor, así como su capacidad de unir sectores y fuerzas políticas dispares. Sin embargo, ambas enfrentan el reto de conectar con una ciudadanía que ha mostrado escepticismo y desconfianza hacia los partidos políticos. 

 

Aún quedan dos foros regionales en el proceso del Frente Amplio por México. Estos eventos serán clave para entender las propuestas y visiones de cada aspirante. Pero, ¡ojo!, también hay riesgos. Nadie quiere ver un ring de lucha libre en lugar de un debate serio. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

Y después de los foros, viene un segundo sondeo de opinión. El Comité Organizador no ha dicho cómo se hará. ¿Será como la última vez con encuestas de vivienda y telefónicas? Es una incógnita. 

 

Hablemos de Paredes. Ella ha estado en la política desde que tengo memoria. Ha ocupado casi todos los cargos posibles, excepto claro, la Jefatura de Gobierno y la Presidencia. Aún así, en el último sondeo quedó por debajo de Gálvez. Con el apoyo mediático, social, así como los constantes ataques presidenciales hacia Gálvez, ¿podrá Paredes remontar? 

 

La consulta ciudadana del 3 de septiembre es otro punto a considerar. Participarán únicamente las 3 millones de personas registradas en la plataforma digital del FAM. Tampoco se ha transparentado la composición de dicho padrón, sin embargo el último corte revelaba que alrededor del 40% de los registros eran de ciudadanos sin afiliación. 

 

En este panorama, los partidos políticos, especialmente el PRI, tienen que demostrar que todavía saben lo que hacen: ser maquinarias electorales bien aceitadas. Pero la sociedad civil y la ciudadanía no se quedan atrás: deberán demostrar su capacidad de movilización como ocurrió con la marea rosa en defensa del INE.  

 

El Frente Amplio por México enfrenta retos importantes: 1) Sobrevivir como alianza 2) Mantenerse abierto a la ciudadanía 3) Expandirse estados y municipios.  

 

El hecho de que se hayan conformado 2 grandes bloques dentro del FAM, apoyando a cada aspirante, trae consigo el riesgo de alimentar la polarización, y con ello, generar sospechas y desconfianza en el proceso. ¿El PRI será capaz de respaldar a Xóchitl Gálvez si es elegida? ¿El PAN, PRD y sociedad civil apoyarán a Beatriz Paredes en caso contrario? 

 

Lo que es evidente es que el FAM ha introducido un cambio en la política mexicana al permitir la participación de la sociedad en la elección de la candidatura presidencial. 

 

Sigo pensando que fue una decisión más de supervivencia política, que de convicción democrática, pero eso no quita que es una oportunidad inédita que trae consigo la posibilidad de convertirse en la nueva normalidad democrática en la definición de cargos públicos.  

 

Los partidos políticos deben entender que no hay vuelta atrás. Abrir las puertas a la ciudadanía y sociedad civil es el nuevo piso mínimo. Ya no son meros observadores. Y si quieren mantener su relevancia, tendrán que abrir sus procesos para gubernaturas, presidencia municipales, así como en la Cámara de Diputados, Senado y congresos locales. 

@Juan_OrtizMX 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Acusan a Torruco Marqués de ocultar mansión y empresa en Texas

Con documentos en la mano, y en el lugar de los hechos, diputados panistas aseguran que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, posee una mansión de un millón de dólares en Texas, además de una empresa en ese mismo estado.

Hace 3 horas

Conagua dio alerta de mal clima en Nuevo León antes de tragedia del templete

Tromba “no estaba pronosticada”, dijo Samuel García, sin embargo, Conagua dio alerta a las 6:28 horas de chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento.

Hace 5 horas