Dólar18.42

Notimex y la legislación de garrote

Los 55 años de historia de la agencia de noticias fueron enterrados por 262 diputados del bloque oficialista, algunos quizás sin la menor idea de su significado, pero con más de 1,000 millones de pesos en el limbo y terminando por primera vez con una huelga por decreto

Por Emequis
12 / 01 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.- Es probable que los 262 diputados que votaron en favor de extinguir Notimex no tengan ni la menor idea de lo que significó la agencia informativa durante medio siglo.

 

Exagero. Hay un puñado que sí conocen de la utilidad que llegó a tener una empresa pública que, además, competía con sus pares: Reuters, Efe, Xinhua, AFP, entre otras. Es más, quizá un par haya sufrido tragando un sapo, aunque las intenciones no valen, porque lo que suman son los hechos. 

Pero siempre hay quien marca pauta. Por ejemplo, el legislador del Partido Verde, José Antonio Estefan Glissen sostuvo que los jóvenes se informan en teléfonos móviles y que ello prueba que Notimex ya cumplió su función. Es factible que el diputado crea que las informaciones llegan solas a internet y que da igual de rigor y calidad. Y justamente, si acudiera a medios y plataformas profesionales, sabría que lo que dijo no tiene ni pies ni cabeza. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Por qué no hicieron nada para oponerse a lo que es un capricho destructivo? Porque le tienen miedo al presidente López Obrador y este ya dijo que él solo requiere de su mañanera. Quien tenga dudas al respecto, consulte la iniciativa de extinción, es todo un decálogo contra el periodismo.

Hay que registrar que 210 legisladores se manifestaron en contra, que hicieron lo que pudieron para tratar de entrar de hacer entrar en razón al partido mayoritario y a sus satélites, pero es muy difícil lograr que cambien de opinión quienes no la tienen, porque la entregaron al que los dirige desde el Poder Ejecutivo. 

La diputada priista Cynthia López Castro advirtió que la medida destructiva puede ser inconstitucional, porque vulnera el derecho a la información, pero también reveló que hay mil millones de pesos en una suerte de limbo que podría terminar las bolsas electorales de los candidatos morenistas.

El tema tiene más aristas. La diputada del PRD, Olga Espinosa, señaló que se trata de un mal precedente, ya que es la primera vez que, por decreto presidencial, se concluye con una huelga, porque los trabajadores de la agencia llevan años defendiendo las banderas rojinegras.

Una lástima lo que está ocurriendo, pero la ignorancia es muy mala consejera y más cuando hay un claro desprecio, desde el poder político, a cualquier esfuerzo intelectual.

En 2018, dentro de las celebraciones de los 50 años de Notimex, se montó una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec. 40 imágenes que describían el paso del tiempo, pero, sobre todo, la presencia de reporteros en momentos que marcaron etapas, que iniciaron o cerraron ciclos.

El entonces secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, afirmó que la agencia del Estado Mexicano se había convertido “en una herramienta importante para transmitir la riqueza social y la diversidad política del país, tanto en el interior como en todo el mundo”. 

Notimex tiene un gran acervo fotográfico, que incluye los archivos de El Nacional, desde 1929. Cuando en 1998, en esas determinaciones igual de absurdas, la Cámara de Diputados cortó el subsidio para que el diario cerrara, se buscó que los materiales históricos no se perdieran.

Además, la recopilación de notas, reportajes, entrevistas, coberturas de Notimex en medio siglo, tiene un valor no cuantificable y representa un muy rico material para estudiosos, de los medios de comunicación, pero sobre todo para historiadores. 

 

Es de esperar que, en esta ocasión, los responsables de la muerte de la agencia al menos no destruyan también lo que es un patrimonio de la sociedad y no propiedad de gobierno alguno. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, ya vislumbra que el Senado intervenga para atajar la crisis que generó el gobernador Samuel García al quererse saltar las trancas de la Constitución del estado. 

El miércoles en la noche, el mandatario mandó una turba al Congreso local, para intentar impedir que se nombrara interino a Luis Enrique Orozco. Hasta bombas de humo se lanzaron. 

Colosio suele ser la voz sensata ante los disparates y las crisis que suele desatar su compañero de partido. 

Pero, la participación de los senadores sería a partir de la desaparición de poderes, medida extrema, cuando ya no hay condiciones de arreglo y la gobernabilidad está en riesgo. 

A estas alturas en MC ya deberían estar evaluando si el favor a la 4T, con la postulación de García a la presidencia, vale perder Nuevo León.

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 13 horas