Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Muerte en la Iglesia

Lo ocurrido en la Sierra Tarahumara muestra que la inseguridad está desbocada. Resolver los asesinatos será prueba de fuego para la Fiscalía estatal y el gobierno federal. La influyente Compañía de Jesús vigilará que no se dé carpetazo.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
22 jun 2022

Maru Campos
Prueba de fuego para Maru Campos y el gobierno federal. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, es de esos sucesos que pueden tener un impacto expansivo. A los padres Javier Campos y Joaquín Morales los mataron dentro de la iglesia, cuando intentaban auxiliar a un guía de turistas que huía de un grupo de hombres armados. Lo más tétrico es que se llevaron los tres cuerpos. 

El comando que ultimó a los sacerdotes, antes de ello plagió a otras cinco personas, de acuerdo con las autoridades estatales. 

TE RECOMENDAMOS: Y AHORA, CEROCAHUI. LAS MASACRES EN LA SIERRA TARAHUMARA DESDE 2008

Lo ocurrido es una muestra de que la inseguridad está desbocada y de que los bandidos no tienen límite. Resolver el caso será una tarea impostergable para la Fiscalía del estado y una prueba para el gobierno de Maru Campos. Lo es también, por supuesto, para el gobierno de la República y para sus áreas de seguridad, las que ya no ven lo recio, sino lo tupido. 

La Compañía de Jesús estará pendiente de que no se le dé carpetazo al asunto y tiene miembros muy prominentes como para no hacerles caso. Para empezar, el propio Papa Francisco es jesuita y ello le da una dimensión más grande al asunto. 

CLARA LUZ, DEL ESCÁNDALO AL SISTEMA DE SEGURIDAD

Ante la crisis de violencia que padece el país, en la 4T se les ocurrió nombrar a Clara Luz Flores como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Clara Luz sustituye a Leonel Cota Montaño, quien ahora está tratando de limpiar el desastre que dejó Ignacio Ovalle en Segalmex.

No es que la excandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León vaya a significar mucha diferencia en el Secretariado, pero sí es el colmo lo poco que les interesan las áreas de carácter técnico. 

Con Clara Luz, además, se mantienen presentes sus mentiras, cuando trató de negar su vinculación con el líder de la secta Nxivm, Keith Raniere, quien se encuentra en prisión, purgando condena por diversos delitos de índole sexual. 

Ojalá que al menos con los reportes de delitos sea más cuidadosa que con sus relaciones sociales, las que, por cierto, le costaron inclusive la propia gubernatura. 

EL PRI Y LA ORQUESTA DEL TITANIC

La terquedad de Alejandro Moreno le puede salir muy cara al PRI, pero inclusive al mismo Alito. A estas alturas su destino está en manos del fiscal de Campeche, Renato Sales, quien puede apurar las investigaciones y solicitar el desafuero; y de Ignacio Mier, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, quien solo tiene que dar la instrucción para que se vote en favor de proceder en su contra.

Los morenistas tienen la fuerza suficiente para quitarle el fuero al presidente del PRI, ya que no necesitan del apoyo de la oposición.

TE RECOMENDAMOS: ALITO MORENO Y RENATO SALES, UN PLEITO DE PRONÓSTICO RESERVADO

Alito tiene el control de los órganos de dirección del PRI, pero en donde no tiene influencia alguna es en las oficinas desde las que se está decidiendo su futuro. 

Quizá por ello, personajes como Roberto Madrazo insisten en que Alito sea relevado antes de que el escándalo les pegue todavía más fuerte. 

El PRI al parecer es un Titanic en el que la orquesta sigue tocando, pero en una historia que todos sabemos cómo terminará, tarde o temprano.

SAMUEL GARCÍA DESCUBRIÓ QUE EN INSTAGRAM NO HAY AGUA

Las crisis son un examen para los gobernantes y en lo que respecta a los problemas con el abastecimiento de agua en Nuevo León, Samuel García está reprobado. 

Si bien la sequía, que se suma a la falta de infraestructura en Conagua, no es atribuible al gobierno estatal, sí es un hecho que la molestia de la ciudadanía se está agravando por las malas formas de quien tiene la obligación de estar a su servicio. 

Como no hay agua, la gente está haciendo largas filas para recibirla de las pipas, pero incluso la obtienen de las fuentes de los parques, la que todavía queda. 

Hace meses se advirtió que el gobernador estaba empeñado en generar cortinas de humo, como la detención de su antecesor, Jaime Rodríguez “El Bronco”, para evitar hablar de la crisis hídrica y de otra de igual tamaño, la de la seguridad. 

Ojalá que al final no resulte que el costo de tener un mandatario experto en Instagram, sea el de tener imágenes de la sed sumada a los balazos. Triste historia.

 

@emeequis 

 

 


Maru Campos

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Para Javier Coello Trejo, su distanciamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero fue porque él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado difamaciones contra personajes de la vida política.

Hace 15 horas

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

El alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. Lo saben en el gobierno federal y de Chihuahua.

28 / 06 / 2022