Dólar17.12

Morena quiere que el INE le ayude contra Derbez

¿Quién los entiende? Primero están a favor de la libertad de expresión, pero ahora se quejan de la protesta de los artistas contra el Tren Maya. El INE seguramente hará caso omiso a Morena.

Por Emequis
4 / 1 / 22

EMEEQUIS.– Es difícil entender a los integrantes de Morena. Por un lado, alegan que debe existir libertad de expresión para los servidores públicos durante la veda electoral y, por otro, denuncian al comediante Eugenio Derbez ante el INE por violar la veda.

La queja consiste en que el video de Derbez, Natalia Lafourcade, Eduardo Islas, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Imelda Kimil y Roberto Rojo, en el que advierten sobre los riesgos que implica la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, sería propaganda que afecta al proceso de Revocación de Mandato.  

TE RECOMENDAMOS: EL TREN MAYA Y LA OPOSICIÓN AUSENTE

La denuncia no prosperará, porque los ciudadanos no tienen restricción alguna para manifestar sus opiniones en cualquier momento. Lo que está prohibido es que contraten espacios para hacer propaganda en los medios electrónicos y eso no ocurrió en este caso.

Es probable que todo termine en un pleito más de Morena contra el INE, cuando les anuncien que simplemente su queja no procede y que Derbez y compañía pueden grabar tantos videos como consideren necesarios.  

QUIRINO EN LA ZARZUELA Y EL ARTE DE CAER PARADO

Quirino Ordaz recibió la instrucción presidencial de “respetar al Rey de España.” No podía ser de otra forma, pero en las fintas de nuestra política internacional tiene ese misterio tan angustiante que provocan las ocurrencias.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así que el embajador en España podrá presentar sus cartas credenciales en el Palacio de la Zarzuela sin contratiempo alguno, aunque sí con el disgusto de la más reciente zarandeada que le dieron sus excompañeros al expulsarlo del PRI por actos de indisciplina contra determinaciones del Consejo Político Nacional. 

El rey Felipe VI algo sabe de las inclemencias de la política y más en el contexto actual español, así que seguro le dará curiosidad la suerte del sinaloense, quien está perfeccionando la suerte de caer parado. 

CUEVAS Y LA TERAPIA CONTRA LA IRA

Por fin Sandra Cuevas logró disculparse con los tres elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La alcaldesa tenía enfrente un obstáculo que parecía infranqueable: ella misma. 

En las salas orales del Poder Judicial en el Reclusorio Norte, Cuevas se sinceró y reconoció el error de maltratar a los oficiales. Esta vez ya no ironizó ni deslizó el alegato de que en realidad es inocente. Después de todo, la Cuauhtémoc vale más que unas palabras, aunque a ella por lo visto le cuesta mucho expresarlas. 

Quizá es por su temperamento, que forma parte del proceso que se le sigue y por el que se comprometió con el juez de causa, a tomar una terapia para el control de la ira, la que puede prolongarse por los próximos seis meses. 

Así que, si se topan con la alcaldesa, hay que esperar a que cuente hasta 10, al menos durante el próximo semestre. 

SON TANTOS LOS AGRAVIOS CONTRA DEL RÍO VIRGEN, QUE HASTA LA CNDH INTERVINO

Donde de plano se lucieron, es en la Fiscalía del Estado de Veracruz que comanda Verónica Hernández Giadáns. Resulta que, en el caso de José Manuel del Río Virgen, el exsecretario Técnico de la Comisión Política del Senado, se contravinieron todos los protocolos, la detención fue arbitraria, se violaron sus derechos humanos y se vulneró el debido proceso. 

Esto no lo dice el líder del Senado, Ricardo Monreal, quien es su decidido defensor, sino Rosario Piedra Ibarra, la titular de la CNDH, quien no se caracteriza por estar importunando a los gobernadores de extracción morenista, como es el caso del veracruzano Cuitláhuac García

TE RECOMENDAMOS: CASO DEL RÍO VIRGEN: CUITLÁHUAC QUIERE MANTENERLO PRESO Y RETOMA PLEITO CON MONREAL

Por ello, debe ser muy grave lo que ocurrió y ocurre con Del Río Virgen, como para que la soporífera CNDH intervenga y emita una recomendación.

Aunque, con todo y lo revelado por Piedra Ibarra, Del Río Virgen permanecerá en el penal de Pacho Viejo, porque un juez desechó las solicitudes de la defensa de ponerlo en libertad.  

Además, el gobernador veracruzano ya dejó muy claro que no le hará ni el menor caso a la recomendación que le enviaron. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El “cash” de los activos financieros y la disputa para fondear al gobierno

Mientras el oficialismo abre la llave para disponer de activos financieros y así nivelar el presupuesto, la oposición exige reglas claras sobre hasta dónde llegarán las manos del gobierno para fondear sus proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas. ¿Están en peligro los recursos del ciudadano común?

11 / 7 / 22

Maratón de albazos: obradoristas liquidan organismos y arman Frankenstein burocrático

El bloque obradorista en San Lázaro se saltó la normatividad para aprobar un paquete de reformas que otorgan más poderes a la Presidencia y el Ejército. “Es una tragedia legislativa que podría ser recordada como la sesión más desaseada y violatoria del proceso parlamentario”, opinó el diputado emecista Salomón Chertorivski.

4 / 27 / 23