Dólar18.46

Monreal y Ebrard: ¿fuera del tablero en 2024?

Tras la elección de congresistas de Morena, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard están fuera de la jugada en la ruta para la candidatura presidencial. ¿Se aguantarán ahí o darán el salto? Esa es la incógnita.

Por Emequis
8 / 02 / 22

EMEEQUIS.– Quizá no acaben de aquilatarlo, pero Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard están ya fuera de la jugada del 2024. La elección de congresistas de Morena salió bien para quienes tienen el control de la situación y el apoyo de Palacio Nacional, pero no para ellos. 

Tendrían que haber jugado en los mismos términos, acarreando votantes para obtener lugares en el Congreso Nacional que se realizará en septiembre. 

Saben que la vía de las impugnaciones está vedada, porque el presidente López Obrador ya calificó a la jornada electoral como exitosa y con incidentes aislados. 

El senador Monreal, en entrevistas con Joaquín López Dóriga, hizo una descripción bastante acabada del papelón que su partido protagonizó el domingo y del costo en percepciones que ello puede tener.  

TE RECOMENDAMOS: LAS DOS REALIDADES DE MORENA: AMLO FESTEJA VOTACIÓN Y CRÍTICOS SON ACUSADOS DE “MONREALISTAS”

Inclusive se divirtió con las cifras que Mario Delgado anuncia y presume, y les colocó una banderilla vistosa: las matemáticas. En efecto, si se hacen cuentas, los morenistas habrían logrado la proeza increíble de unos 50 votos por minuto en cada uno de los lugares para sufragar, señal de la eficiencia que los caracteriza. 

Aunado a ello, un prodigio de la concientización política: dos millones de afiliados nuevos, cuando tenían alrededor de medio millón. El dato ilustra la operación y sus alcances. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero Monreal a la vez insistió que será candidato y que inclusive añadió que eso le conviene al presidente López Obrador. Dice que su permanencia en Morena es hasta dónde la dignidad alcance y dejó claro que este fin de semana no se abonó en buenas prácticas y que inclusive se cometieron delitos electorales. Lo suyo parece ya un camino sin retorno, aunque con otros horizontes. 

El canciller Ebrard no tiene una estrategia tan intensa en los medios de comunicación, en lo que respecta a la elección para el Congreso Nacional, pero decidió afiliarse al partido. Su margen de maniobra también se redujo, y más desde hace unas semanas cuando en la conferencia mañanera le dejaron muy claro que eso de pedir “piso parejo” es pura politiquería. 

Las posibilidades de senador y canciller parecen alejarse en Morena. Ya veremos si dan el salto o ahí se aguantan.  

BATRES Y LAS INDAGATORIAS EN LA BENITO JUÁREZ

El presidente López Obrador reconoció a Martí Batres. Recordó que es el único personaje de la izquierda que ha logrado ganar, hace ya muchos años, un distrito en la alcaldía Benito Juárez. 

Celebró su trabajo en tierra, para distinguirlo de los que no lo han hecho y varios de ellos, por cierto, los que no entran ya en la nueva lógica a la que se está encaminando el morenismo. 

Batres será congresista, porque de esa madera están hechos los que se encargarán del proceso sucesorio para el 2024.  

Las porras al secretario de Gobierno no son casuales y podrían estar indicando una suerte de horizonte futurista en el que también tendría que incluirse a Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad a nivel federal, una pieza clave del presidente López Obrador para la Ciudad de México.  

El respaldo a Batres cae como anillo al dedo, justo cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está desplegando toda una estrategia para debilitar a personajes del panismo en la alcaldía Benito Juárez, como el diputado Jorge Romero, quien ve cómo van deteniendo a diversos de sus colaboradores por supuesto enriquecimiento ilícito. 

Más vale que en la oposición y en particular en el PAN entiendan que la batalla por la Ciudad es cosa de todos los días y que apuren posicionamientos y dinámicas que les permitan contrarrestar lo que ya se les vino encima. 

LA SEGURIDAD NACIONAL VA SOBRE RIELES

A un observador casual le costaría comprender por qué un tren turístico en la península de Yucatán se convirtió en un tema de Seguridad Nacional. Bueno, a un experto también le generaría dudas ya que no se comprometería la integridad de México ni su sistema democrático si no se construyera. 

TE RECOMENDAMOS: POR DECRETO: GOBIERNO EXPROPIA MÁS DE 1 MILLÓN DE METROS CUADRADOS PARA EL TREN MAYA

Pero es una realidad que esa es la ruta que eligió la 4T para saltarse procedimientos y escabullirse de las determinaciones judiciales, y entre ellas los amparos. 

El Tren Maya se va a construir y ambientalistas, juristas, empresarios y los que le sigan, más vale que lo tengan claro y, para muestra, está la expropiación de 36 inmuebles privados y un millón 93 mil metros cuadrados en Quintana Roo. 

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 17 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 18 horas