Dólar20.28

Milton Morales, la venganza de los bandidos 

Los que dieron la orden de matar a Milton Morales tenían que saber, de antemano, que habría una respuesta dura, ya que es difícil que el asunto quede en la impunidad.

7 / 24 / 24
...

Hace falta proteger a los policías. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– La muerte siempre acecha a los buenos policías. Es irremediable, porque se ocupan de tareas delicadas y afectan intereses. 

De ahí que sea un deber el proveerlos de la seguridad adecuada en todo momento. En eso no existe gasto, ya que se trata de una inversión, de carácter humanitario y estratégico. 

Hace algunos años, un comandante de la entonces Policía Judicial Federal me comentó que “a los bandidos les gusta la sopa fría.” Esto lo decía, porque al observarlo caminar por una avenida en Ciudad Juárez, Chihuahua, se notaba una desprotección evidente. 

Tranquilo, señaló que en ese momento no se atreverían a actuar contra él, porque lo protegían las actividades que realizaba y el mando en una de las fronteras más importantes. 

Aquello resultó un mal presagio. No lo sabíamos mientras tomábamos un café en el Sanborns, pero moriría años después, en 1996, cuando un grupo de sicarios lo atacó en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. 

Iba también solo, acaso acompañado de un sobrino, cuando los perpetradores sólo tuvieron que dispararle un tiro en la nunca. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Habían preparado una camioneta para poder accionar una ametralladora, ya que preveían que Isaac Sánchez Pérez estaría acompañado por sus guardias. 

Todo apuntó al Cártel de Tijuana, porque el comandante les propinó golpes severos en sus estructuras y en sus finanzas. 

En 2008, le quitaron la vida a Edgar Millán, el jefe de la Policía Federal. Fue el inicio de toda una escalada de venganzas y acciones del grupo de los Beltrán Leyva. 

A Milton Morales, el coordinador de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo mataron en Coacalco, Estado de México, mientras esperaba fuera de un comercio. 

Tampoco tenía escolta. Los motivos de que esto fuera así están siendo investigados, pero quizá fue el propio mando quien pidió no estar acompañado. 

Es pesada la seguridad permanente, y a veces, aunque sea por algunos momentos, se requiere de un respiro, pero en el caso de Morales esto resultó fatal. 

La conmoción, esa es la palabra, en la policía es grande. No podría ser de otro modo, porque mataron a uno de los suyos y eso no augura nada bueno. 

De ahí que lo más urgente sea dar con los responsables para que paguen ante la justicia.

Las líneas de investigación son diversas, aunque seguramente se irán focalizando ante los grupos capaces de operar un atentado semejante. 

Morales indagó casos de alto impacto, como los del intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, el asalto a la casa de Miguel Bosé, pero también realizó labores de inteligencia relacionadas con estructuras criminales en la Ciudad de México. 

Los que dieron la orden de matar a Morales tenían que saber, de antemano, que habría una respuesta dura, ya que es difícil que el asunto quede en la impunidad, ya que ello elevaría el riesgo de quienes combaten al crimen día con día. 

Se le rindió homenaje con todos los honores. Inclusive se lanzaron pétalos de rosas desde uno de los helicópteros del grupo Cóndor. 

Morales, para más datos, pertenecía al grupo de Omar García Harfuch, quien en unas semanas asumirá el cargo de secretario de Seguridad a nivel federal. 

Y al momento de su fallecimiento, era uno de los mandos de mayor confianza del jefe de la policía en la Ciudad de México, Pablo Vázquez. 

Esto es un elemento de análisis indispensable, ya que contextualiza sobre los riesgos que implica el crimen organizado y en ello se advierte la necesidad de combatirlo con firmeza.

Dentro de la tristeza que seguramente embarga a los policías, a los familiares y amigos del policía caído, hay una noticia esperanzadora, la condena generalizada del asesinato, por todos los actores políticos, lo que no es nada menor, ya que ello implica un compromiso porque el caso se esclarezca.  

Se lo deben a Morales, un buen policía, que se jugó la vida haciendo un trabajo que muchas veces no es comprendido. 

@jandradej



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Chat morenista arde contra Pedro Haces por “voto fantasma” en San Lázaro

El "voto fantasma" del diputado Pedro Haces ha encendido alarmas en el Congreso: ¿realmente votó desde la Cámara de Diputados o estaba en el estadio de los Yankees? Su fatuidad ha desatado dudas entre sus compañeros de Morena sobre la fiabilidad del sistema de votación. En un momento crítico para la reforma judicial, el escándalo podría poner todo en jaque. ¡Qué espectáculo!

Hace 12 horas

Reforma de supremacía constitucional: 10 objeciones puntuales de expertos

Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron una enmienda de supremacía constitucional que impide amparos y acciones de inconstitucionalidad contra reformas, incluyendo la judicial. Esta medida anticipa un fallo de la SCJN sobre la reforma judicial programado para el 5 de noviembre

Hace 14 horas