Dólar17.10

Michoacán y Guerrero, la elección sombría

La seguridad es indispensable para acudir en libertad a las urnas. Sería terrible que se deje a su suerte a localidades en Michoacán y en Guerrero y que no se asuma la gravedad de la situación.

2 / 28 / 24

El crimen acecha la elección ¿y qué hacen las autoridades? Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Las balas pueden sustituir a las urnas. En Maravatío, Michoacán, ya ocurrió. Mataron a Armando Pérez Luna y a Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirantes a la alcaldía, por el PAN y Morena, respectivamente.

Un poder criminal se adelanta, de modo ruin, a lo que solo debería ser una decisión ciudadana.

En Taxco, Guerrero, intentaron secuestrar a Omar Flores Majul, quien también aspira a gobernar el municipio, como ya lo hizo, en el pasado, bajo los colores del PRI. A Flores Majul no se lo llevaron, porque viajaba en una camioneta blindada.

El próximo viernes inicia de modo formal el periodo de campañas y nada indica que la violencia se vaya a contener, es más, se puede recrudecer.

Integralia Consultores, que encabeza Luis Carlos Ugalde, señaló que hay riesgos de violencia política derivados de los grupos criminales en conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos y la mayor cantidad de presidencias municipales en disputa.

Desde el inicio del año, al menos 10 precandidatos han muerto por ataques violentos. Una cifra apenas tentativa y que no engloba todos los expedientes sobre atentados con intencionalidad política a lo largo del país.

En el caso de Michoacán era predecible, que el crimen organizado siguiera interviniendo en elecciones, como lo ha hecho, con bastante descaro desde hace años.

Inclusive eso motivó una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2022 que, entre otros aspectos, ordenó al INE elaborar un mapa de riesgos de alcance nacional, algo que hasta ahora sigue pendiente.

También quedó en el limbo el establecimiento de un filtro de supervisión de antecedentes, para evitar que en la boleta se cuelen personajes con historias turbias o de plano alineadas a la ilegalidad.

TE RECOMENDAMOS: ALERTA EN MICHOACÁN: 2 ASPIRANTES ULTIMADOS EN UN DÍA Y 20 EN MÉXICO

En 2021, las bandas criminales jugaron fuerte, en Tierra Caliente y en la región de Lázaro Cárdenas, inclusive impidieron hasta el perifoneo por candidatos distintos a los de Morena. Esto lo denunció, en su momento, el senador Cristóbal Arias, quien buscó ser gobernador por el partido Fuerza por México.

También el entonces mandatario estatal, Silvano Aureoles, presentó pruebas, y entre ellas audios, en los que se mostraba cómo se inducía el voto entre locatarios de mercados, pero bajo la amenaza de no poder ni abrir sus negocios, de no comprobar que habían sufragado como se les indicaba.

Todo quedó registrado. Son síntomas persistentes de que las cosas no están marchando como es debido, y una muestra de que las organizaciones del crimen organizado siguen haciendo de las suyas en un estado curado de espanto.

Esta situación conlleva a planteamientos inmediatos. ¿En Maravatío hay condiciones para una elección democrática? No lo sabemos con certeza en estos momentos, pero es evidente que no será con la actitud de los avestruces como se calibrará lo que está ocurriendo.

Y lo mismo se puede decir en el caso de Taxco, una localidad controlada por el crimen, y en la que también se supo lo que podría ocurrir desde tiempo atrás. En las elecciones del 2021 se advirtió sobre la injerencia de los bandidos y cómo estaban actuando para influir en los resultados.

Es decir, información y análisis ha estado presente, pero no se tradujo en la acción preventiva y por ello todo va empeorando.

La negación en la que se encuentran las autoridades, y entre ellas el propio INE, no auguran nada bueno, porque para arreglar un problema lo que primero que se tiene que hacer es reconocerlo.

Año con año las bandas criminales elevan su apuesta, por lo que es absurdo el estar esperando a que las cosas lleguen a un nivel crítico, en el que los márgenes de maniobra se reduzcan peligrosamente y comprometan la gobernabilidad democrática.

Sí, la seguridad es indispensable para acudir en libertad a las urnas. Sería terrible que se deje a su suerte a localidades en Michoacán y en Guerrero y que no se asuma la gravedad de la situación y las consecuencias que se pueden generar en el corto plazo, por ya no decir la crisis que se está dibujando en el horizonte de los próximos años.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

A partir del viernes, en televisión abierta y en radio, se pautarán los spots de las candidaturas presidenciales. En el caso de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum optaron por iniciar hablando de seguridad, un aspecto donde puede darse una disputa de proyectos por demás evidente.

@jandradej

Telegram



¿De qué se acusa a Genaro García Luna en Estados Unidos? Sus opciones

Comienza el juicio a Genaro García Luna con la selección de los miembros del jurado, que podrían ser anónimos. La incógnita es sobre quiénes serán los testigos en su contra y si el acusado decide cambiar de inocente a culpable y convertirse en testigo protegido.

1 / 17 / 23

El mundo al revés: titular de CNDH… propone desaparecer CNDH

Rosario Piedra propone transformar la CNDH, que ella misma dirige, en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. “Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”, le dijo el senador Germán Martínez.

1 / 24 / 24