Dólar17.01

Mauricio Tabe y sus resultados en seguridad

Los homicidios dolosos se redujeron 30 por ciento en la CDMX, esfuerzo notable, pero la diferencia está en acompañamiento, y para muestra la labor de Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, donde la baja llega a 74 por ciento

Por Emequis
6 / 10 / 22

EMEEQUIS. En la CDMX los homicidios dolosos se han reducido en un 30 por ciento. Es un esfuerzo notable que se desprende de estrategias adecuadas. Pero los resultados no son homogéneos.

Por eso resalta el trabajo de Mauricio Tabe, quien entendió, desde el principio de su mandato, que los resultados positivos solo vendrían a partir de un trabajo decidido y constante. 

Sí, es un área en la que hay que colaborar con las autoridades centrales, pero en el acompañamiento está la diferencia y eso lo muestran los datos. 

TE RECOMENDAMOS LEER: ALITO ANTE EL DESASTRE

De acuerdo con análisis de México Evalúa, a partir de la información oficial, resulta que la alcaldía Miguel Hidalgo logró una reducción de 74 por ciento en los homicidios dolosos, si se comparan los primeros cuatro meses de 2021 y los de 2022. 

El logro, porque sin duda lo es, implica que se están revirtiendo situaciones de violencia complejas y que se está transitando a una etapa de mayor eficacia en la prevención de los delitos. 

 VA POR MÉXICO YA NO QUIERE CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Constitución ya no será reformada. Ese es el acuerdo al que llegaron Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Es la respuesta de Va por México ante un proceso electoral en el que consideran hubo una intervención ilegal del gobierno de la 4T y de sus gobernadores.

PRI, PAN y PRD tienen la fuerza suficiente, a nivel legislativo, para impedir cualquier cambio en el texto constitucional. 

Esto quiere decir que la iniciativa de Reforma Electoral que presentó el presidente López Obrador tiene ya muy escasas posibilidades de ser aprobada. Tampoco es que tuviera muchas, pero ahora son todavía menos. 

Pero los líderes de la oposición también reprochan al gobierno la cerrazón al diálogo, la ausencia de puentes para discutir los asuntos públicos y para hacer política. 

Esto no quiere implica que los problemas y las presiones terminarán, por el contrario, es muy probable que Morena intente esquivar el trámite constitucional por la vía de las leyes reglamentarias.

También lo harán por la vía presupuestaria, como lo hicieron con el INE este año, al recortarle el financiamiento a sabiendas de que se realizaría la consulta de Revocación de Mandato.

EL INE Y LOS PIRÓMANOS 

 Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, sabe que es mucho lo que está en riego y por ello ha planteado, con bastante claridad, que se posponga cualquier reforma electoral y más aún en el horizonte del 2024.

Hay motivos para sus inquietudes. En 25 años de cambios en materia democrática, nunca se reformó para probar la pertinencia de la ley en una competencia por la presidencia de la República. Esto fue así, porque la mayoría de los cambios se realizó con el acuerdo de las fuerzas políticas y no como producto de ajuste de cuentas y venganzas. 

Es más, no habría motivos de preocupación, porque el sistema electoral ha demostrado que funciona, pero falta que la Cámara de Diputados dote de los recursos adecuados y no es seguro que lo haga. 

La Suprema Corte ya señaló que no se le pueden cercenar los presupuestos a la autoridad electoral, sin una motivación debida, pero ya sabemos el nivel de importancia que, pirómanos como el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, les dan a los temas jurídicos.  

EN MORENA YA SE PREPARAN PARA EL ESTADO DE MÉXICO

 En Morena no se detienen. Ya están listos para iniciar el proceso de selección de su candidato o candidata para el Estado de México. El método que utilizarán es el de la encuesta. 

Saben que arrancando temprano tienen mayor oportunidad, como ha ido quedando demostrado en los distintos procesos electorales. 

Además, saben cómo sacarle la vuelta a la ley para ir posicionando a los diversos personajes. 

Por lo pronto arrancan tres y de la misma corriente, del poderos grupo Texcoco: Higinio Martínez, ex alcalde de Texcoco y por mucho tiempo una de las figuras más relevantes del PRD; la secretaria de Educación, Delfina Gómez y el administrador de las Aduanas, Horacio Duarte. Dicen que entre ellos no habrá ruptura. 

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Maternidad sí, pero elegida: la Marea Verde invade la CDMX

Cientas de mujeres mexicanas salen a las calles a exigir aborto legal para las 32 entidades del país; hasta el momento, solo es posible en la Ciudad de México y, recientemente, en Oaxaca

9 / 29 / 19

Del PRI a la 4T. La diputada que cambió su militancia por unos contratos aeroportuarios

La exlegisladora Eugenia Herrera fundó una empresa de mantenimiento en enero de 2019 y a los cuatro meses consiguió su primer contrato, de varios que sumaron más de millón y medio de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Dejó entonces la casaca tricolor y en 2021 fue de nuevo candidata a diputada local, pero por el PVEM

5 / 27 / 22