Dólar16.55

Martí Batres y los recortes de salud en CDMX

El presupuesto de la Secretaría de Salud CDMX se redujo en un 10.4% de 2023 a 2024, es decir, de 14,655 millones a 13,128 millones de pesos. Esto representa una disminución de 1,527 millones.

1 / 05 / 24

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– Martí Batres se estrenó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México con recortes significativos al presupuesto de salud. Y no estamos hablando de una cantidad menor, hablamos de casi 2 mil millones de pesos en un periodo de desabasto y retrocesos en el Sistema Nacional de Salud.

Según las últimas cifras del Coneval, el número de personas sin acceso a servicios de salud en México ha aumentado drásticamente, de 20.1 millones en 2018 a 50.4 millones en 2024. 

Específicamente en la Ciudad de México, el porcentaje de población sin acceso a servicios de salud subió del 20.1% al 28.7%.

En este contexto, los recortes en salud no sólo son inoportunos, sino también peligrosamente insensibles.

Al inaugurar una estatua de Francisco Villa. Foto: Moisés Pablo  / Cuartoscuro.com.

PRESUPUESTO DE SALUD CDMX EN 2024 

En la exposición de motivos del Presupuesto 2024, el jefe de Gobierno expresa que “la salud es un asunto prioritario”, y que por ello “la atención médica y el acceso a medicamentos gratuitos está garantizado”. Los datos cuentan otra historia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Comparando el presupuesto de salud de 2024 con el de 2023 y ajustando por inflación, vemos una disminución de 1,970 millones de pesos, lo que representa una reducción del 8.5%.

Específicamente, el presupuesto de la Secretaría de Salud se redujo en un 10.4%, es decir, de 14,655 millones a 13,128 millones de pesos. Esto representa una disminución de 1,527 millones.

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Pública también sufrió un recorte considerable, de 652 millones de pesos, lo que implica una reducción del 8.7%.

RECORTES EN LOS PROGRAMAS DE SALUD

Los principales programas de salud afectados incluyen “Servicios de Salud de Primer Nivel”, “Formación de Profesionales de la Salud”, “Atención Integral de la Salud para la Mujer”, “Prevención de Enfermedades”.

De estos, el Programa de Atención Integral de la Salud para la Mujer ha sufrido uno de los mayores recortes en porcentajes, con una disminución del 38%. Este programa es importantísimo, ya que brinda servicios esenciales para la detección temprana del cáncer cervicouterino y mamario, atención pregestacional, interrupción legal del embarazo y atención materna sexual y reproductiva. 

En términos de números absolutos, el programa de Servicios de Salud del Primer Nivel enfrentó el recorte más grande, con 580 millones de pesos menos.

IMPACTO DE IMSS BIENESTAR EN CDMX

Cabe destacar que la reducción del presupuesto de salud en la Ciudad de México no está directamente relacionada con el programa IMSS Bienestar.

Aunque el Congreso aprobó una reforma para centralizar los recursos públicos de los estados con convenios con IMSS Bienestar, este cambio entró en vigor después de que el presupuesto de la Ciudad de México fuera aprobado.

Bajo los términos actuales, el convenio con IMSS Bienestar se limita a la colaboración en personal, infraestructura, equipamiento y medicamentos. La transferencia de recursos públicos se hace a través del Gobierno de la Ciudad de México, no directamente desde el Presupuesto Federal.

Por lo tanto, la decisión de implementar una política de austeridad en el sector de la salud en la Ciudad de México fue una decisión directa de la oficina del jefe de Gobierno, Martí Batres, avalada por el Congreso local.

Está claro que estos recortes no son solo números en un informe; son decisiones que golpean la vida de millones, justo en un momento donde la salud pasa una crisis nacional por las decisiones del Gobierno Federal. 

Como sociedad tenemos que ser los vigilantes de esos recursos que, al final del día, salen de nuestros bolsillos. Es nuestra salud, nuestra vida y nuestro futuro lo que está en juego.

@Juan_OrtizM

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 1 hora

Sheinbaum: somos los únicos que garantizamos los programas sociales 

“Los únicos que garantizamos los programas sociales somos quienes pertenecemos a la Cuarta Transformación”, dijo Claudia Sheinbaum. Se manifestó en contra del voto cruzado en la Magdalena Contreras.

Hace 1 hora