El voto de Yunes causó polémica. Análisis de Julián Andrade.
CONFIDENTE EMEEQUIS
EMEEQUIS.– Era difícil que resistieran todos. Desde el gobierno se desató una operación en la que incurrieron en las peores prácticas para obtener los votos necesarios para aprobar la Reforma Judicial.
El fin justifica los medios, dirán algunos, pero nunca es así, y mucho menos cuando se trata de cambiar la Constitución.
Esas malas artes no borrarán que no consiguieron conformar la mayoría con procedimientos democráticos, ya que compraron o amedrentaron.
Los Yunes, padre e hijo, hicieron el resto. El más joven, senador propietario Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia por unas horas, para que fuera su tocayo, suplente y exgobernador de Veracruz, Yunes Linares, quien lo defendiera en tribuna por su voto de horas después, que traiciona a los electores y a quienes los postularon.
Los Yunes tienen diversos enredos con la justicia y todo indica que eso es lo que su utilizó para incentivar su paso a las filas del oficialismo.
Pero las sospechas no son cosa de ahora, los han perseguido a lo largo de sus carreras políticas, de ahí que quienes los postularon, hayan cometido un error catastrófico, porque tenían que saber que se requerían legisladores capaces de resistir innumerables presiones o sobornos.
Marko Cortés amenazó a los Yunes de expulsarlos del PAN si votan por la Reforma Judicial, si consuman lo que parece ya un hecho. A quien también fue director del ISSSTE y aliado de Elba Esther Gordillo, eso le viene guango.
Es más, en plena tribuna del Senado le dijo a Cortés que los Yunes aportaron más de un millón de votos a la alianza Fuerza y Corazón por México. Que ellos no son traidores y que ejercerán su libertad.
Cortés le rebatió lamentando que quienes eran valientes, “ahora estén sometidos ante el poder”. Y dijo, además, que otros también habrían ganado por primera minoría, como el exsenador Julen Rementería. En efecto, pero colocaron a quien colocaron.
Y el presidente del PAN, sí dio al clavo en lo siguiente, a quien en realidad traiciona Yunes es al pueblo de México, a esos ciudadanos de buena fe que depositaron su voto porque creyeron que al hacerlo estaban protegiendo la división de poderes.
Para Cortés, así lo dijo, el voto de Yunes responde a un pacto de impunidad, en el que se contempla, por cierto, que otro Yunes, Fernando, pueda rendir protesta como diputado local en Veracruz, ya que se encuentra también sujeto a investigación.
Y un reto interesante también planteó Cortés, que Yunes Linares vaya a la Parroquia, en el puerto de Veracruz, para ver cómo lo reciben sus paisanos. ¡Hagan sus apuestas!
Al salir de la sesión, Yunes Linares dirigió algunas palabras a la prensa, flanqueado por el senador Félix Salgado Macedonio. Un mensaje más que claro de todo lo que está por ocurrir.
Por eso es el desencanto con la política y ello explica que los populismos de todo tipo terminen por imponerse. Si no se puede confiar en que el mandato del voto dure, aunque sea unas semanas, ya todo el descontento posterior es explicable.
Yunes Linares construyó su carrera política a golpe de traiciones, lo hizo primero contra el PRI y ahora lo consumará contra el PAN.
Pero tampoco es que puedan llamarse a engaño, lo conocían y a profundidad en la dirigencia del PAN, porque era uno de ellos, beneficiario del grupo que ahora tiene el control de ese partido.
Yunes Linares será de Morena, aunque sostiene que nadie lo puede sacar del PAN. Es curioso, uno de sus últimos posts en X fue un TR de una nota en la que se señalaba la implicación de Rocío Nahle en hechos comprometedores. También quedan ahí, como testimonio, las fotos con Xóchitl Gálvez del Yunes que pidió licencia.
Lo inquietante es que la oposición no pudo resistir el primer ramalazo, vendrán otros, pero ya serán de trámite porque lo que ocurrirá con el poder judicial trastocará todo el sistema.
@jandradej