Dólar16.68

Los ministros iluminan al INAI

Es muy relevante lo resuelto en la Suprema Corte sobre el INAI, porque desactiva la receta de no hacer los nombramientos para que los órganos autónomos dejen de funcionar.

Por Emequis
8 / 24 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Es como prender la luz en una habitación oscura. La Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que el INAI puede sesionar con cuatro integrantes. 

Se resuelve la parálisis en la que se encontraba el instituto que garantiza el acceso a la información pública desde abril de 2023, cuando terminó su encomienda Javier Acuña y se tornó imposible el funcionamiento del Consejo, ya que la ley estipula que se requieren al menos cinco de sus siete integrantes y se quedaron con cuatro. 

Los consejeros tienen en sus manos resolver los medios de impugnación, lo que resulta muy relevante, porque en las dependencias de gobierno suelen negarse a proporcionar lo que se les solicita, argumentando que no existe o clasificándolo como seguridad nacional. 

Estábamos en un apagón de la transparencia, lo que es muy grave y más en un momento tan complejo como el que vive el país. Si ya es difícil que se proporcione la información sobre los proyectos emblemáticos o del ejercicio del gasto, se volvió imposible sin el respaldo del INAI. 

Los senadores resultaron bastante negligentes para construir un acuerdo, lo estuvieron demorando por meses y designaron Yadira Alarcón y a Rafael Luna, pero el presidente de la República vetó los nombramientos y descubrió que ese era el escenario que le convenía a su gobierno, ya que es bastante reticente en lo que respecta a la transparencia.

No le importó dejar chiflando en la loma al entonces coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, quien había llegado a un compromiso con la bancada del PAN.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: TUMBA SCJN BLOQUEO A LA TRANSPARENCIA; PLENO DEL INAI SESIONARÁ CON CUATRO COMISIONADOS

La fobia al INAI, en lo que respecta al titular del Ejecutivo, viene de lejos. Desde que fue jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal, hizo todo lo que estuvo en sus manos para que no prosperara la consolidación del instituto de transparencia local. 

Pero ahora se mandó la instrucción a los senadores de Morena para que no aprobaran designaciones hasta nuevo aviso y así lo hicieron, pero los ministros, por fortuna, les corrigieron la plana. 

Los daños no son menores, ya que hay en la lista 8 mil 236 asuntos que se tendrán que ir resolviendo y ello ocupará de tiempo y recursos. 

La votación en la Segunda Sala de la SCJN fue interesante, ya que se pronunciaron por revivir al INAI los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán. En contra la ministra Yasmín Esquivel y se ausentó su colega Loretta Ortiz, quien 

también se habría negado a reactivar una instancia indispensable para ejercer derechos ciudadanos. 

Es muy relevante lo resuelto en la Suprema Corte, porque ello desactivará que se pretenda aplicar la receta de no hacer los nombramientos para que los órganos autónomos dejen de funcionar.

Para no propiciar enredos, en la resolución se estipuló que la consejera Blanca Lilia Ibarra, en su calidad de presidenta, tendrá el voto de calidad en los casos en que se requiera, los que pueden ser copiosos ya que los empates en las discusiones no serán extraños. 

Será interesante esperar a la reacción presidencial, que seguramente será de reprobación de lo acordado por la Segunda Sala, aunque quizá en términos prácticos genere incentivos para que se busque nombrar a los comisionados faltantes y así cumplir con la Constitución.

Es un asunto de los senadores, pero los morenistas no mueven un dedo si no se los indican desde Palacio Nacional y seguramente ellos también estarán esperando las señales respectivas o las instrucciones concretas, para reactivar la búsqueda de comisionados en el próximo periodo de sesiones o ya bloquearla al menos para lo que resta del mandato de López Obrador y de ellos mismos en las senadurías. 

Hay lecciones en este asunto y una de ellas es la de constatar que muchas de las conquistas que pensábamos irreversibles no lo son. El cúmulo de derechos y entre ellos los que tienen que ver con la transparencia, deben ser defendidos todos los días.

Conviene recordar la cerrazón en la que vivió el sistema político durante años, cuando las informaciones solo las tenían los funcionarios públicos y las utilizaban en su beneficio. 

Esto cambió con el paso del tiempo, y hay logros notables, sobre todo en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y ello fue con el acompañamiento del INAI.  

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas