Dólar17.04

Los ministros están advertidos

AMLO sabe que sólo requiere cuatro ministros para frenar la acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica en la Corte. Por eso les mandó decir, de manera velada, que no vayan a salir con que “la ley es la ley”. Hoy se decide ese tema.

Por Emequis
4 / 7 / 22

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador sabe que requiere solo de cuatro ministros para que no prospere la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, ya que se necesitan ocho para invalidarla. Precisó lo que espera de ellos, al señalar que no le vayan a salir con que “la ley es la ley”.    

Por eso mandó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a cabildear en las oficinas de los ministros. No quiere sorpresas y eso lo está dejando muy claro. 

TE RECOMENDAMOS: SE ACUMULAN REVESES DE LA CORTE CONTRA AMLO Y EL PRESIDENTE ESTALLA CONTRA MINISTROS 

Sacó a colación el tema de Emilio Lozoya para señalar que la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto se logró con sobornos, aunque omitió aclarar que el exdirector de Pemex no presentó las pruebas que permitan sustentar eso, y por ello la FGR lo acusó de quedarse los sobornos de Odebrecht. 

La mayoría de los ministros y ministras aún no se han pronunciado sobre el tema, pero de todos modos los zarandeó: “es lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, la mayoría, son como abogados patronales, para decirlo con claridad no representan al pueblo, representan a las empresas, así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal, esa es su concepción, su mentalidad”.

SHEINBAUM TAMBIÉN APUESTA SU RESTO

La que no quiso quedar atrás en las loas y celebraciones a la figura presidencial fue Claudia Sheinbaum, quien organizó un mitin en el Monumento a la Revolución para defender la Reforma Eléctrica y de paso seguir llamando a la participación en la consulta de Revocación de Mandato. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El contexto es importante, porque Morena en la CDMX quiere mandar la señal de que sigue con vida y la jefa de Gobierno de que su lealtad a Palacio Nacional es a prueba de fuego. 

Para Sheinbaum, lo que ocurra en los próximos días y, sobre todo, el domingo 10 de abril, definirá su futuro. Es su oportunidad de sacudirse la derrota del 2018 o de evidenciar que la operación policía no es lo suyo. 

En todo caso, la discusión de la Reforma Eléctrica le vino de perlas para ir calentando motores. 

KEN SALAZAR, LOS ESFUERZOS EN LAS VÍSPERAS

Los analistas están preocupados de los daños que puede generar la Ley de la Industria Eléctrica, pero realmente espantados por las consecuencias que tendría la propuesta de reforma que ahora se discute en la Cámara de Diputados.

En cuentas simples, se está hablando de un daño potencial de unos 14 mil millones de dólares, tan solo de las compañías de Estados Unidos y Canadá que pueden resultar afectadas. 

Muestra de estos esfuerzos de última hora, es la vista del embajador Ken Salazar, quien acudió a Palacio Nacional para seguir advirtiendo de las consecuencias y del daño potencial que ya se vislumbra en el horizonte. 

En la 4T se quejan de que el gobierno de Joe Biden y los empresarios estén cabildeando en contra de la propuesta de reforma eléctrica, pero no advierten que esto es apenas una señal de los problemas que pueden desatarse en el corto y mediano plazo.

EL INE Y LA LISTA DE LOS MAL PORTADOS

El INE tuvo que dictar medidas cautelares en contra de funcionarios del más alto nivel, porque simplemente no se están comportando de acuerdo a la ley en lo que respecta a la Revocación de Mandato. 

Es una vergüenza y un hecho inédito en la historia reciente, porque los servidores públicos solían ser cuidadosos en materia electoral. 

TE RECOMENDAMOS: LEGISLADORES SE SUMAN A RECLAMOS POR PROSELITISMO DE ADÁN AUGUSTO

Por eso, Adán López Hernández, de Gobernación; Rocío Nahle, de Energía; Tatiana Clouthier, de Economía; Ricardo Mejía, de la Seguridad Pública; Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional, junto a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Veracruz, Cuitláhuac García, están advertidos de que deben comportarse a la altura de las circunstancias y no seguir maltratando la legalidad.  

Lo increíble es que la mayoría de ellos se sienten orgullosos, porque saben que no habrá consecuencias para su mal comportamiento, por lo menos en lo que respecta a seguir en el presupuesto y en la 4T. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Messi y Mbappé al Zócalo, cómo de que no

Argentina campeón y presidentes de América Latina se cuelgan la medalla. El Plan B, de difícil digestión. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de Cartón Camacho y Osvaldomonos.

12 / 18 / 22

Atención médica inadecuada en la gestación por sustitución

En ambas ocasiones que Abigail fue gestante, estuvo bajo medicación tres meses previos al procedimiento, con la finalidad de preparar su útero para las transferencias de los embriones. Especialistas advierten de los riesgos de la fertilización in vitro, entre ellos, el aborto espontáneo. (Parte 3 de 3)

1 / 20 / 24