Dólar17.11

Los libros de Marx a las escuelas

Tras una misteriosa consulta, Marx Arriaga (SEP) dice que se debe terminar la “educación neoliberal”. ¿Con qué ocurrencia tendrán que lidiar los niños en los libros de texto? Se comenta que la influencia del funcionario viene desde Palacio Nacional.

Por Emequis
4 / 27 / 22

EMEEQUIS.– Marx Arriaga dice que realizó una consulta en la que participaron un millón 16 mil 190 personas que concluyeron que se debe terminar con la educación “neoliberal” en las escuelas públicas de educación básica.  

Todo un récord porque el proceso duró de enero a abril. Si usted no se enteró de las Asambleas de Análisis del Plan, es porque estuvo distraído en otros asuntos de menor relieve. 

De acuerdo al director de Materiales Educativos de la SEP, pasaremos de un sistema meritocrático a uno que educará para compartir. 

A Marx no le gusta el modelo “neoliberal” que ha imperado en las últimas tres décadas por “conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista”. 

Nadie sabe cómo hace las consultas don Marx, pero sus resultados se van a tratar de llevar a cabo, porque no hay nadie en el ámbito de la educación pública que se le pueda enfrentar. Es la cabeza de playa de Palacio Nacional, dicen. 

Cualquier día conoceremos los nuevos libros de texto gratuito y algo es seguro, no van a pasar desapercibidos. 

Pero Marx es un fanático, lo ha demostrado en diversas ocasiones y ahora los niños y niñas van a padecer sus ocurrencias. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

DE LAS URNAS A LAS EMBAJADAS

El senador César Cravioto no tuvo empacho en confesar lo que todo mundo sospechaba: los puestos diplomáticos están en subasta y el precio se determina en votos electorales.  

Eso es lo que se desprende de la propuesta que les hizo a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo.  

Si quieren entrar en el circuito de excelencia del servicio exterior y acceder a una embajada o por lo menos un consulado de cierto nivel, “se tienen que portar bien en el proceso electoral”. ¿Qué significa esto? Que tienen que perder ante Morena.

TE RECOMENDAMOS: EMBAJADAS COMO MONEDA DE CAMBIO: RATIFICACIÓN DE CARLOS AYSA AL ROJO VIVO

En otras circunstancias, una propuesta así sería impropia o hasta escandalosa, pero ahora es parte de la normalidad, como ya lo constatan, Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y ahora Carlos Miguel Aysa González.

AYSA, RON Y TABACO PARA OLVIDAR AL PRI

La 4T está cumpliéndole a los exgobernadores que voltearon el barco en el momento más oportuno. Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, ya recibió la aprobación senatorial para irse a vivir a Santo Domingo, en República Dominicana. 

Toda la oposición votó en contra del nombramiento, pero esas son finuras que importaban cuando se tenía que ratificar a Quirino Ordaz.  La degradación de las últimas semanas es tal, que Aysa González debe estar muy satisfecho de ser uno de los pocos embajadores que parten a su destino con semejante nivel de repudio. 

Hubo algunas dudas sobre su futuro, porque su hijo, Carlos Aysa Damas, quien es diputado, hizo un ridículo monumental al anunciar, siendo todavía priísta, que votaría por la Reforma Eléctrica y si bien lo hizo, dejó en evidencia la forma de operar del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando urgen las cosas, aunque en ese caso lo que obtuvo resultó bastante modesto porque no pudo partir a la bancada del PRI, que era la instrucción que tenía.  

Los dos Aysa serán expulsados del PRI, pero les quedará el consuelo del buen ron y el mejor tabaco en El Caribe.

DECRETAR EL FIN DE LA PANDEMIA

En México todo termina por capricho o decreto. Así será con la pandemia del Covid-19. Si el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tuvo una actitud irresponsable al inicio de la crisis, no se puede esperar que tenga una distinta cuando la gravedad de la situación ya no es la misma. 

Fiel a su estilo, más de grillo que de científico, López-Gatell señaló que ya no es indispensable el uso del cubrebocas. Para él nunca lo fue, e inclusive desalentó su utilización en alguna de las etapas de más contagios por Covid-19. 

TE RECOMENDAMOS: GATELL SE DESPIDE DE LAS MAÑANERAS CON SU ETERNA POLÉMICA: EL CUBREBOCAS

En los próximos meses se profundizarán los análisis sobre una de las gestiones de la pandemia más desastrosas a nivel internacional, en la que las decisiones siempre estuvieron subordinadas a los deseos o necesidades de Palacio Nacional.  

Por lo pronto, el presidente López Obrador, sin solicitar o ya cuando menos escuchar la opinión de los integrantes del Consejo de Salubridad General, dio por terminada la pandemia, para ahora concentrarse en un servicio de salud de clase mundial, como el que prometió desde diciembre de 2018. Todo vuelve al principio. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Propuestas de reforma de AMLO, parte de nuestro plan: Claudia Sheinbaum

“Queremos decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como reformas constitucionales”, dijo la precandidata presidencial.

2 / 6 / 24

Movido San Valentín: las razones detrás de los microsismos

¿Por qué ocurren los microsismos? De acuerdo con la UNAM y el SSN, los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra. Para el geólogo Alejandro Méndez, la causa más probable es la activación de la falla de Mixcoac. Desde 2023 se observa un pico de registros.

2 / 14 / 24