Dólar16.71

Los “apremios” para ratificar a Ernestina Godoy

Es evidente que estamos ante una estrategia que lo que pretende es generar miedo en los diputados y al mismo tiempo plantear posibilidades de negociación con ellos para que cambien de parecer y le den a Godoy cuatro años más en la Fiscalía.

Por Emequis
1 / 08 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Es un eufemismo el decir que una persona a la que se traslada, a la Fiscalía de la CDMX, en patrulla y esposada, está en “calidad de presentada”. En el fondo y en la superficie, se trata de una detención. 

Es lo que le ocurrió con Armando Tonatiuh González, uno de los dirigentes del PRI, que ahora tiene que rendir declaración dentro de las investigaciones que se siguen en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por el delito de trata de personas. 

Al ser un asunto de alto impacto, los fiscales del caso debieron solicitar a sus superiores la autorización para proceder contra González, ya que era evidente que habría un impacto político y generaría toda clase de suspicacias.

González forma parte del grupo del actual presidente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, e inclusive se ha desempeñado como secretario general. Ambos, en algún momento, fueron parte del equipo del propio Gutiérrez de la Torre. 

 TE RECOMENDAMOS:  ACUSAN PRESIONES DE ERNESTINA EN “DETENCIÓN” DE ARMANDO TONATIUH

No había urgencia alguna para “presentar” a González, porque el asunto que envuelve a Gutiérrez de la Torre no es nuevo y no hay indicios de que existan motivos estrictamente legales para actuar con las prisas que se exhibieron. Tampoco existen elementos para sostener que era ahora o nunca, en particular porque el ahora “presentado” es una figura pública y se le pudo localizar en todo momento. Nadie en su sano juicio puede alegar riesgo alguno, además de que toda persona es inocente hasta que un juez sentencie lo contrario. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la Fiscalía los delitos que pudo o no cometer Gutiérrez de la Torre les vienen guangos y más bien utilizan la situación cuando así es de su conveniencia. 

¿No se podían esperar unos días? ¿De verdad tenía que ser justo en este momento? ¿Cambiaría algo de haber procedido unas semanas después?

Las explicaciones hay que buscarlas, entonces, en la disputa por la Ciudad de México, donde una de las aristas es precisamente quién cuenta con el apoyo y legitimidad para asumir la tarea de fiscal. Godoy, hasta ahora, no tiene los respaldos suficientes en el Congreso de la CDMX, precisamente porque en el PRI, PAN y PRD han anunciado que no cuenta con su simpatía y que es momento de buscar otros perfiles. 

En la Fiscalía y en el Palacio del Ayuntamiento no se resignan, y no han dejado de presionar a los legisladores locales. 

Por ello, a Ernestina Godoy le pareció adecuado que se procediera contra un integrante de la oposición justo en el momento en que se está por discutir su ratificación en la Fiscalía.

Más allá de explicaciones de trámite, es evidente que estamos ante una estrategia que lo que pretende es generar miedo en los diputados y al mismo tiempo el plantear posibilidades de negociación con ellos para que cambien de parecer y le den a Godoy cuatro años más al mando de la Fiscalía. 

Todo esto es burdo, es verdad, pero así están las cosas. ¿Le alcanzará a Godoy? Lo sabremos está misma semana, lo dramático, sin embargo, se encuentra detrás del daño que le están haciendo a la procuración de justicia y en un momento donde la delincuencia ya se asoma, donde las extorsiones aumentan y se cae en pedazos toda la propaganda que han venido desplegando en los últimos cinco años. 

Sería un error, y grande, creer que lo que le ocurrió a González es un asunto que se restringe a la esfera particular. No es así, es un aviso a la oposición en su conjunto, algo que visualizó con claridad Santiago Taboada, el aspirante de Va X la CDMX, y por ello salió en solidaridad con el priista, a lo que se sumó también Ángel Ávila del PRD y, por supuesto, la dirigencia nacional del PRI, y en particular Alejandro Moreno y Rubén Moreira.

Son tiempos sombríos, sobre todo porque los que ahora gobiernan creen que no hay límites, pero claro que existen y pueden expresarse, por lo pronto, en rechazar que Godoy continúe en el cargo.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Beatriz Paredes estuvo con Xóchitl Gálvez en Veracruz. Un encuentro significativo porque se dio en el marco del 109 aniversario de la Ley Agraria.

Paredes conoce de los problemas del campo, fue secretaria general del CNC, sabe que es un tema de la más alta prioridad y estará trabajando en ello para el Frente Amplio. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas