Dólar16.80

Los amagos al INE y a Lorenzo Córdova

El contralor encargado del INE afirma que hay inconsistencias sobre el ejercicio de 400 millones de pesos, pero sabe que las observaciones de las auditorías son susceptibles de aclaraciones y, en la mayoría de los casos, subsanadas.

4 / 09 / 24

Julián Andrade

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Una inquietante irresponsabilidad es la que anima a Luis Oswaldo Peralta, el encargado del Órgano Interno de Control del INE (OIC), para sembrar intrigas sobre supuestas irregularidades administrativas durante la gestión de Lorenzo Córdova como presidente del Consejo General.
El contralor encargado afirma que hay inconsistencias sobre el ejercicio de 400 millones de pesos, pero sabe que las observaciones de las auditorías son susceptibles de aclaraciones y que, en la mayoría de los casos, son subsanadas por las áreas correspondientes.
Esto es, las investigaciones están en curso y se les debería de manejar con el debido cuidado, para no golpear al INE, en pleno proceso electoral, ya que ninguna de ellas tiene un relieve que signifique afectaciones a la autoridad electoral, ni antes ni ahora.
Peralta, para colmo, no fue nombrado por la Cámara de Diputados, sino que se quedó cuidando el despacho porque su jefe, Jesús George Zamora, se integró al equipo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, como consejero jurídico.
En la Cámara de Diputados deberían llamar a cuentas a Peralta, en lugar de celebrarle sus infidencias, porque, al final del día, lo que se puede afectar es la credibilidad del OIC, ya que violenta los procedimientos jurídicos y ensucia el trabajo de los auditores.

En Morena deberían observar que esto no les ayudará en el futuro, porque en teoría debieran de ser los más interesados en que el INE funcione y lo haga bien, al margen, por supuesto, de las iniciativas que ya se presentaron para debilitarlo, pero que en todo caso serán materia de la próxima legislatura, si es que los ciudadanos del dan los votos suficientes para reformar la constitución sin tomar en cuenta a las oposiciones.
Por lo que respecta a Córdova, están errando la estrategia, porque no van a encontrar irregularidades en su desempeño en el INE, entre otras cosas porque lo caracteriza, a lo largo del tiempo, su honestidad.
Esto último no es una apreciación subjetiva, sino que se puede constatar en las múltiples revisiones que se hicieron del desempeño del INE mientras él fue su presidente. Los informes son públicos.
Por ello, la irrupción de Peralta, en el peor momento, hay que enmarcarla en las fobias que animan a no pocos integrantes de la 4T en contra de las autoridades electorales y en particular las que fueron responsables del proceso de 2018, el que culminó, por cierto, sin irregularidades y con la alternancia en la presidencia de la República.
Un ejemplo de las manías que animan a la fuerza mayoritaria en las cámaras legislativas, son las críticas que ahora hacen a los trabajos de observación y acompañamiento electoral y a las labores que han hechos, desde 1994, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la International Foundation for Electoral Systems (IFES).
Respecto al IIDH, tan solo en lo que respecta a la contienda del 2021, realizó informes sobre la observación internacional, que colocaron a México en la vanguardia de estos temas y que tienen una evidente utilidad.
Por ejemplo, en “Visiones Internacionales sobre el proceso electoral de México 2021”, la Delegación de Alto Nivel de Canadá y Estados Unidos hizo observaciones pertinentes y percibió los nubarrones en el horizonte.
El grupo encabezado por Jean-Pierre Kingsley, exjefe de la oficina electoral en Canadá, y Richard Soudriette, presidente fundador de IFES en Washington, se dijo preocupado por “la tendencia ascendente de la violencia política en México, incluyendo las tácticas de intimidación que han forzado a candidatos a abandonar la contienda y que, en algunos casos, incluso derivo en sus asesinatos”.
Y subrayaron que esto era producto del debilitamiento del sistema de partidos, la naturaleza transaccional de las candidaturas y la mayor incursión de los cárteles de las drogas en las elecciones con capital y coerción de los candidatos mediante sobornos o intimidación.
Sí, el periodo de Córdova también fue de una gestión internacional relevante, algo que no cuadra con los esquemas aldeanos del momento y que es otra de las explicaciones de los ataques a quien presidió el INE hasta abril del 2023.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

En el marco de Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, los obispos se reunirán, esta semana, con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Puede ser un momento oportuno para conversar sobre los avances respecto al Compromiso por la Paz que se firmó apenas el 11 de marzo.

@jandradej

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas