Dólar17.07

López Obrador y su jaque a la Corte

La terna propuesta por López Obrador para suplir a Arturo Zaldívar, con María Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde, lo que busca es degradar a la SCJN y la captura de su Pleno, ese es el plan ahora y lo fue desde que se presionó a Eduardo Medina Mora para que renunciara

Por Emequis
11 / 17 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS


EMEEQUIS.- Degradar a la Suprema Corte, ese es el propósito que subyace de la terna que el presidente López Obrador envió al Senado para sustituir a Arturo Zaldívar.

Es algo parecido con lo que ocurrió con la llegada de Rosario Piedra a la CNDH Sanjuana Martínez a Notimex. La destrucción institucional es más profunda cuando se hace desde dentro. 

El plan B presidencial es lograr que los ministros sean electos por voto popular, para así subordinarlos al poder político, pero el plan A es uno que inició con las presiones para que Eduardo Medina Mora renunciara y al que ahora se añade la salida de Zaldívar.

La lógica que lo impulsó era la de romper el diseño de los tiempos en cada uno de los relevos de los jueces constitucionales, que es lo que produce el equilibrio y la independencia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En teoría, para estas alturas, el Pleno tendría que funcionar de consigna y alineado a la 4T. La falla, o la virtud, depende la óptica, ocurrió porque Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana María Ríos-Farjart, han resultado responsables en sus sentencias, criterios y votos.

Se pusieron la toga y asumieron que su responsabilidad primera era, desde ese mismo instante, con la Constitución. 

 

Por eso el presidente López Obrador, a quien no le gusta que le lleven la contraria, insiste en que no le salieron las cosas como esperaba, porque sus propuestas resultaron conservadoras.

Esto ya no ocurrirá y los perfiles serán como los de Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. La idea es que obedezcan. No necesita ministras, sino operadoras. 

María Estela Ríos, consejera jurídica presidencial, Lenia Batres encargada de legislación en la misma área en Palacio Nacional y Bertha Alcalde, asesora de la Cofepris, están claramente alienadas a un proyecto político, y eso es lo que en teoría se debe evitar. 

Batres es hermana del jefe de Gobierno y Alcalde de la secretaria de Gobernación. No es un tema menor. ¿Se imaginan que Fernando Gómez Mont, Juan Camilo Murillo o Miguel Ángel Osorio Chong hubieran tenido a un pariente postulado para la Suprema Corte? El escándalo, como ahora, sería evidente, con la salvedad de que al presidente López Obrador eso no le importa, porque cree que su popularidad resiste eso y más. 

Las postulaciones rompen, además, con el esquema de mérito y trayectoria que había imperado en la integración del Pleno de la Corte. 

 

Si se mira con cuidado, este movimiento, que por ahora solo es táctico, terminará por afectarlas también a ellas, porque en Palacio Nacional sabían cuál sería la reacción de la oposición en el Senado pero también de expertos y abogados. 

Es un asalto al Poder Judicial, aunque dentro de los parámetros de la propia Constitución, abollando el sentido del Artículo 96 que fue diseñado para propiciar la negociación en los nombramientos, pero que también puede ser utilizado para imponerlos. 

Era una cuestión de decoro, ya que se intuía, ahora sabemos que de modo ingenuo, que ningún presidente de la República se atrevería a presentar una terna rechazable de inicio. 

En el fondo, lo que buscan en Palacio Nacional es que no exista acuerdo y que al final se tenga que hacer una designación directa. Será algo inaudito y tendremos una ministra rechazada por el Senado.

Los márgenes de la oposición son limitados. Tienen la fuerza para impedir que prosperen las ternas, pero al final del día en Palacio Nacional pueden tomar la decisión que les convenga.

Hay una posibilidad, elegir a la menos mala, no es lo idóneo, pero ya no habrá final feliz en este asunto, y la captura del Pleno de la Corte es solo cuestión de tiempo si no cambia el poder político en el 2024.


VÍSPERAS DEL 2024

Quien buscará la reelección será el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano. En el Frente Amplio no se quieren arriesgar y van a la segura con él. Durante su mandato se han implementado proyectos como la puesta en operación del Centro de Comando y Control C2, desde donde se monitorean las calles por medio de 800 cámaras de vigilancia. Además, implementó “Movilizando Contreras”, un programa innovador, donde participan 200 promotores viales que atienden los 40 cruces conflictivos y 50 escuelas. Quijano, quien milita en el PRI, ha sabido ejercer un gobierno incluyente y de diálogo permanente.

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Cofepris certifica laboratorio de la UNAM

El Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB) de la UNAM fue reconocido recientemente como Laboratorio de Pruebas por la Cofepris. El aval de es la manera en que certifica la excelencia con la que el LAMMB analiza medicinas y vacunas biotecnológicas destinadas a humanos.

3 / 23 / 23

“El Rey” Zambada dice que sobornó con 5 MDD a García Luna y ayudó a escapar al “Chapo”

El restaurante donde se veían para los pagos era el Champs Elysées, cerca de la embajada de Estados Unidos. “Yo vi a García Luna y dos personas más llegar y subir, y 15 minutos más tarde, salir con las maletas en donde estaba el dinero”. También afirmó que ayudó al “Chapo” a escapar de Puente Grande en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

2 / 13 / 23