Dólar17.12

López Obrador: los conservadores y los switchers

Tras la marcha del domingo, hay que resaltar que AMLO no está desestimando a los switchers, ya que son quienes deciden su voto en un último momento.

2 / 21 / 24

Los switchers pueden definir cualquier elección al cambiar sus preferencias en un momento dado. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Algo percibió el presidente López Obrador en la movilización ciudadana del domingo, que lo puso en alerta y despertó a muchos de los fantasmas que lo acompañan.

Descalificó a los asistentes tildándolos de conservadores y corruptos y dijo que pueden llegar a ser entre 15 y 18 millones de ciudadanos, pero precisó que los asistentes a la movilización en defensa de la democracia son sólo la vanguardia, la dirigencia, entre la que se encuentran quienes callaron, según él, ante los supuestos fraudes electorales en las últimas décadas.

“Estos fueron los que (…) firmaban desplegados en contra de nosotros cuando se robaron la elección cuando el ingeniero Cárdenas, porque no ganó Salinas. Se robaron la elección cuando impusieron a Felipe Calderón, estos mismos”, señaló el presidente en su conferencia realizada en la ciudad de Puebla el lunes.

Recordó que, en el año 2000, estuvo a punto de perder la elección, por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal ante Santiago Creel.

“¿Quiénes votaron por mí con apenas tres puntos de ventaja?, los de Iztapalapa”.

En efecto, aquella contienda fue reñida, un 37.70% contra un 33.40, entre PRD y PAN, aunque en realidad lo que significó una ayuda decisiva, consistió en que no prosperara la denuncia de Pablo Gómez, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, alegando que López Obrador no cumplía con los requisitos para ser candidato, ya que no vivía en la capital del país, e inclusive mostró recibos de hoteles para probarlo.

TE RECOMENDAMOS: AMLO FUSTIGA MARCHA PERO RECONOCE QUE CONSERVADORES SON MILLONES

Otra cuestión que terminó por favorecerlo es que en el equipo de Creel no pudieron, o no les dio tiempo, de establecer que los números estaban cerrados y con ello posibilitar que se trasladara parte del voto que sería para el PRI, y su candidato Jesús Silva Herzog, en su favor.

López Obrador es un experto en elecciones y quizá intuye que la ventaja que todavía tiene Claudia Sheinbaum se puede diluir, ya que hay una amplia franja de probables votantes que no han decidido por quién sufragarán.

Por eso dio una vuelta de tuerca más a su discurso polarizante. Si esa es una buena ruta para obtener adhesiones lo sabremos en unos meses, pero lo que hay que resaltar en que no está desestimando a los switchers, ya que son quienes deciden su voto en un último momento y pueden dar un vuelco a cualquier predicción.

López Obrador sabe que hay momentos en que todo puede cambiar y es lo que pretende evitar. Gabriel González-Molina recuerda en “Switchers S2, el segmento de la orfandad”, que, en la campaña de 2012, el efecto del #YoSoy123, pudo ser devastador para Enrique Peña Nieto. Es más, “si la elección se hubiera llevado a cabo el 22 y el 28 de mayo, ganaba López Obrador”. 

González-Molina en su estudio señala que el capital electoral de López Obrador es del 42% y que puede ser heredado a sus candidatos, pero estima que eses podría ser justamente el techo de posibilidades para Morena y, “la buena noticia para la oposición es que su techo es de 58%” si pudiera apropiarse del segmento de switchers que están alejados del presidente.

Ahora la clave es que Xóchitl Gálvez pueda aprovechar este nuevo momento que proviene de una movilización ciudadana y de defensa de las instituciones.

El reto es elegir el tema adecuado para que la ciudadanía y, sobre todo, quienes aún no han definido cómo cruzarán la boleta, tengan muy claro de qué se trata la elección y lo que está en juego.

En Palacio Nacional ya están haciendo las estimaciones del caso, y seguramente actuarán en consecuencia, pero sus márgenes ya no son amplios como en 2018, porque ahora es difícil que, particularmente en las clases medias, vuelvan a caer en el embrujo de la 4T, sobre todo cuando se les llena de insultos, por ser “conservadores y corruptos”.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Manlio Fabio Beltrones ya se registró como candidato al Senado por Sonora. Es un activo importante para el PRI y seguro su campaña será interesante. Lo hizo justo en el aniversario de nacimiento de otro sonorense ilustre, el general Álvaro Obregón. Beltrones afirmó que “la gente ya está muy cansada de que les estén dando atole con el dedo, de tal suerte que lo que queremos es dar solución de a deveras a los problemas que vive México”.

@jandradej

Telegram



No son “mañanetas”, sino “medianeras”: Sheinbaum a Xóchitl

“Son dos proyectos, ellos representan el pasado, por más mañaneras, medianeras o como les llamen”, dijo Claudia Sheinbaum en la plenaria de diputados de Morena. Dijo que hablaron de unidad y de la aprobación del Plan C que presentará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero.

1 / 30 / 24

IMSS culpa a empresa de mantenimiento por muerte de niña en elevador

El delegado del IMSS en Quintana Roo explicó que, tras dar mantenimiento al elevador, los técnicos se retiraron sin dejar señalización, por lo que la niña de 6 años cayó y fue prensada. Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona 18 en Playa del Carmen.

7 / 11 / 23